Verónica Gago

La precariedad como sustento del autoritarismo de la libertad financiera

Nacida en Chivilcoy, Verónica Gago es hoy una de las pensadoras feministas de mayor referencia en América Latina. En 2024 recibió el Diploma al Mérito de la Fundación Konex por sus ensayos políticos y, en abril de este año, fue distinguida en Estados Unidos con el Premio Martin Diskin de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), reconocimiento que destaca su aporte académico y su compromiso con la justicia social, la docencia y el movimiento feminista.-
martes, 4 de noviembre de 2025 · 08:04

Investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Gago es una voz central en los debates actuales sobre economía feminista, neoliberalismo y violencia financiera. Además, ocupa la Cátedra Internacional de Filosofía en la Universidad de París VIII y dirige un laboratorio de estudios críticos junto a la New York University.

En su reciente libro “Contra el autoritarismo de la libertad financiera”, escrito junto a la investigadora Lucía Cavallero, Gago analiza el modo en que la precariedad económica y laboral se vuelve terreno fértil para el avance de discursos y prácticas de ultraderecha, afectando de manera particular a mujeres, personas LGBTIQ+, migrantes y sectores populares. La obra surge en alianza con la Universidad Pública y el CONICET, y constituye una intervención en un contexto marcado por tensiones sobre derechos, educación y políticas sociales.

Consultada sobre el eje conceptual del libro, Gago explicó a LA RAZÓN, que, “el tipo de autoritarismo estamos viviendo, no está asociado al ‘viejo estilo’ identificado con los golpes de Estado. Se produce en un contexto democrático: son liderazgos que acceden al poder a través de elecciones, gobernando con decretos y con rasgos claramente autoritarios”. En ese sentido, sostuvo que este fenómeno se sostiene en “una nueva forma de vincularnos, donde las personas compiten cada vez más precarizadas, con más trabajo para pagar deudas”.

 

Libertad financiera desde la precariedad

Gago señaló que la llamada “libertad financiera” funciona como una matriz subjetiva que legitima dinámicas autoritarias: “La idea de libertad financiera pareciera organizar una subjetividad entrenada en la precariedad, formulando maneras de relacionarnos en las que la supervivencia se basa en el aniquilamiento de ciertas poblaciones para garantizar la vida de otras, donde hay vidas que valen más que otras y poblaciones que merecen acceso a derechos y otras que no”. En esa línea, destacó el rol del endeudamiento como herramienta clave para comprender cómo se despliegan y profundizan estas dinámicas.

 

Jóvenes, dependencia económica y lógicas antiderechos

Para Gago, el impacto de la precariedad económica tiene un efecto transversal, aunque con fuerte incidencia en las generaciones jóvenes: “Se vuelven inseguras las condiciones de vida cotidiana —acceder a trabajo, vivienda y salud— y esta inseguridad es manipulada por las ultraderechas, que ofrecen respuestas autoritarias y prometen estabilidad frente a la percepción de caos”.

Según su análisis, ese discurso se apoya en la creación de “chivos expiatorios”: mujeres, colectivo trans, personas migrantes, trabajadores de la economía popular y personas en situación de calle, señalados como “poblaciones sacrificables”.

Cabe mencionar un capítulo en especial en el que interviene otro chivilcoyano: Nicolás Pontaquarto, docente y profesional del Instituto de Masculinidades y Cambio Social; sobre varones, precarización y especulación financiera, con quien ampliaremos el tema en otra entrevista.

 

Mirada hacia adelante

Ante la pregunta sobre perspectivas futuras, Gago afirmó: “En Argentina hay una larga historia de lucha y experiencias políticas que deben actualizarse continuamente. Las condiciones cambian y hay que pensar estas nuevas dinámicas del autoritarismo concentrado en herramientas financieras, parte de un guión global de ultraderecha”.

Frente a ese escenario, resaltó el valor de la acción colectiva: “Es un momento para la politización y la construcción conjunta. La movilización y las protestas no individualistas continúan siendo formas de respuesta que persisten. A esa perseverancia es a la que hay que apostar”.

Comentarios

6/11/2025 | 06:24
#13
Mucha chapa pocas respuestas. No tiene verguenza?
4/11/2025 | 21:57
#12
Auriritarismo era que cristina te mande el afip a apretarte.
4/11/2025 | 20:01
#11
ud no entendio las urnas
4/11/2025 | 17:50
#10
el feminismo capitalizando los abusos y las violaciones invisibiliza a las demás víctimas y las sume en un abismo peor del que conocían antes, por el hecho de haber sido abusados, pues ahora prefieren callar el feminismo también es un motivo de polarización extrema entre sus seguidores es decir EXTREMISTAS
4/11/2025 | 16:13
#9
El dia que vea estadounidenses nadando entre tiburones para escapar a cuba , argentinos poniendo verdulerías en Bolivia o de albañiles , kirchneristas caminando 8.000 km para entrar a Venezuela recién ahí voy a creer en las bondades del socialismo.
4/11/2025 | 16:08
#8
en los paises con extrema izquierda socialismo o comunismo como le guste, hay que pedir permiso para salir y no te lo dan, hay que escapar, de los paises de derecha como les gusta llamar a uds hay que pedir permiso PARA ENTRAR . Expliquelo
4/11/2025 | 16:04
#7
discursos y practicas de ultraderecha? seria tan amable de contarme donde nos llevaron los discursos y practicas de ultraizquierda? la espero, gracias
4/11/2025 | 14:31
#6
Respeten la democracia y a la gente que piensa distinto, muchos nos cansamos de financiar ministerios y políticas feministas que nunca le importaron los derechos de las mujeres, siempre fue todo político.
4/11/2025 | 14:19
#5
AGUANTE EL MACHISMO, POLLERUDOS!!!!!!!!
4/11/2025 | 11:53
#4
el auténtico feminismo fue, y sigue siendo, un movimiento que busca lograr algo justo: la igualdad de la mujer y del hombre en la vida social, superando prejuicios históricos que han excluido de hecho a la mujer de la cultura, la economía, la vida profesional, etc. Estos colectivos modernos son un reduccionismo intelectual que denotan una gran soberbia Estas ideologías modernas basadas en dogmas irreales se han mostrado muy peligrosas. Basta analizar el nazismo, que pretendió explicar la sociedad exclusivamente desde el enfrentamiento entre razas; el comunismo desde el único parámetro de la lucha de clases; o el nacionalismo desde la superioridad de una supuesta cultura propia que se cierra sobre sí misma. Dicen no hacer política pero son partidarios . Si no lo son porque no salieron a repudiar al ex presidente? A alperovich y cia? demuestre su compromiso social
4/11/2025 | 11:49
#3
Lloran por los pobres pero robaban miles de millones con planes y org sociales Lloran por los pobres y sumaron 3 millones Lloran por los discapacitados pero crearon un millón de pensiones por discapacidad truchas Lloran por los jubilados pero les sacaron el 82% móvil, jubilaron 2,5 sin aportes y les pagaban 80 dolares Lloran por las reservas y quebraron el central
4/11/2025 | 11:29
#2
hablando de justicia social, como llamaria ud a las org sociales que durante deKadas venian robando con facturas apocrifas o los mas de 1600 comedores truchos que se robaban millonadas en nombre de los mas necesitados? Como miles de curros mas afectando a los mas vulnerables. que definicion tiene ud para estar practicas delictivas en COMPLICIDAD con el gobierno que segun uds era progre....
4/11/2025 | 11:23
#1
economia feminista? la felicito por sus titulos y logros pero ud vive enajenada de la realidad. Que pais en el mundo con economias como a ud le gustaria es exitoso ? entiende que hasta bolivia dio un giro a la derecha.
4/11/2025 | 11:15
#0
Cuando n Kirchner asumió la presidencia existían 500 villas, tras 20 años de kirchnerismo pasaron a existir mas de 6.000. Como le llamaria a esto?
4/11/2025 | 10:56
#-1
podria darme un solo ejemplo de la NO libertad economica que sean paises exitosos? porque sumar pobres es precarizar al pueblo, sumegirlos en el abandono y la falta de oportunidades cosa que hace genera desigualdad. espero ansioso su respuesta.
4/11/2025 | 10:52
#-2
La gente no tiene plata , no llega a fin de mes y no cubre las necesidades básicas y fundamentales . No tiene cloacas , agua , luz asfalto , seguridad educación y salud ...entonces y lamentablemente esto no le llega ni a mover el amperímetro . La señorita o señora puede ser una eminencia pero nadie se sienta a ver los problemas cotidianos y de importancia , bajen a la tierra , pongan los pies en el suelo y el barro ..mucha ideología pero eso no le da de comer a la gente ...Cuando estos grandes pensadores se humanicen un poco por ahí paramos un rato y las leemos ...Saludos.-
4/11/2025 | 09:52
#-3
Dentro de cualquier marcha feminista, no hay que caminar más de un metro para ver los símbolos de un partido de izquierda o de una proclama anti liberal o capitalista Para una mujer (y para cualquier individuo) no hay nada mejor que el mercado!! Si los reclamos apuntan al incremento de igualdad de oportunidades, no hay dudas de que los incentivos que brinda una economía de mercado son superiores a los de un modelo de planificación centralizada.(comunismo/socialismo) un marco capitalista ofrece oportunidades, bienes y servicios más accesibles para todos,sistema que brinda las herramientas para que una persona se valga por sí misma. Para N.Cristaldo (Students for Liberty, Paraguay), «el mejor amigo de la mujer para su desarrollo es el libre mercado, ya que habilita las oportunidades que se buscan según los méritos de cada persona. Los espacios destacados de muchas mujeres a lo largo de la historia tienen mucho más que ver con el mérito individual que con la posibilidad de un cupo». los cupos terminan limitando a la mujer en lugar de empoderarla. que opina?