Publicación pedida
Al pueblo de la gloriosa Nación Argentina
Por: Mariano Conlon La Patria VenceráSi la política es el arte de gobernar, garantizando y propiciando las mejores formas de organización para el progreso de la sociedad en su conjunto, la realidad argentina demuestra que se encuentra torcida desde hace unos cuantos años. Los resultados de los gobiernos reflejan la pérdida de rumbo, el desvío del sentido de propósito y del quehacer político. La causa de esto deviene de la falta de escucha de las demandas de las mayorías. La pérdida de la comunidad, la identidad nacional y la fraternidad latinoamericana frente al avance del individualismo, es el resultado de una política que se piensa a sí misma disociada del pueblo.
Frente al incremento sistemático de la pobreza, caída de la producción, pulverización de los salarios, estancamiento o concentración de la economía, nos encontramos ante una realidad que impide el desarrollo de las vidas cotidianas. El descontento y la falta de registro de las demandas populares lo encontramos en el día a día de cada laburante, en la cena familiar, en la fila del bondi o en el andén del tren, en la charla de un bar o esperando a nuestros hijos a la salida de la escuela. En las contiendas electorales es donde se cristaliza. Se refleja en los tumbos en las orientaciones elegidas, buscando ver si alguna de las opciones de la oferta electoral le encuentra el agujero al mate. No hay una cuestión necesariamente de derechización, sino de una necesidad de corregir algo que está mal. Necesitamos recuperar la política como la herramienta fundamental que tienen los pueblos para vivir con dignidad y transformar sus propias realidades.
Somos un grupo de compañeros y compañeras que coincidimos para conformar este espacio de militancia política. Una agrupación identificada con la justicia social como horizonte y con quienes dieron su vida por la construcción de un Estado fortalecido y una Patria soberana. No nacemos de un repollo ni nos consideramos una vanguardia iluminada.
Somos parte de una generación que construyó su esperanza a partir del estallido del 2001, momento en el cual culmina un modelo individualista neoliberal iniciado desde la dictadura de 1976. Somos una generación que construyó su esperanza en un proceso político y un liderazgo para la recuperación de la política por y para las mayorías. Somos todos/as laburantes que nos formamos al calor de las luchas que ha dado nuestro pueblo.
Partimos de experiencias militantes en los barrios populares, cooperativas de la economía popular, fábricas, escuelas y universidades. Así, en un contexto donde las estructuras políticas existentes expulsan cuadros con vocación de servicio y necesidad de aportar a construir un nuevo quehacer político, nos fuimos reuniendo para discutir la situación, y nos encontramos coincidiendo en la mirada sobre la coyuntura, en una identidad política común y en una misma visión de futuro. En este escenario es que decidimos conformar este nuevo espacio. Nos une la idea superior de una nación soberana; por ello, hemos abierto la construcción de esta nueva herramienta política e ideológica en un proceso de debate continuo, plural y poliédrico.
En este contexto donde el gobierno presidido por Milei elige como modelo económico recortar a los humildes y trabajadores y facilitar la acumulación de capital a los monopolios, especuladores financieros y empresas extranjeras, quienes no estamos de acuerdo no tenemos ninguna intención de poner nuestro esfuerzo para una acumulación personalista-liberal sin sentido, ni de ponernos a disposición del mejor postor. Somos un espacio que se entiende en el marco del movimientismo y no en las partidocracias. Nos moviliza y nos convoca combatir este modelo de miseria planificada para llevar adelante un modelo alternativo, con tierra, techo y trabajo para todos. Con justicia social, independencia económica y soberanía política como principio rector de nuestro programa.
Quienes coincidan con estos principios y busquen un espacio de militancia, son bienvenidos y bienvenidas. Se van a encontrar con hombres y mujeres dispuestos a dar la pelea en todos los frentes contra este gobierno y sosteniendo la dignidad de nuestro pueblo. Pero quien crea que vayamos a impulsar desde este espacio propuestas personalistas electorales, se equivoca de lugar. No nos motiva la búsqueda de cargos y estamos en contra de quienes los ocupan sin una representación social concreta. Nuestro objetivo es simple y claro: aportar a la reconstrucción de un proyecto nacional y a la recuperación de la política como herramienta de transformación. La felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación son imposibles de realizar con las mismas lógicas que se vienen practicando en los últimos años. Queremos poner en discusión las formas y el fondo, los programas y las acciones, la táctica y la estrategia. Las listas y sus candidatos. No para pensar nombres particulares, sino por la necesidad de construir una alternativa compuesta por expresiones genuinas y representativas de la sociedad actual.
Lo haremos con lo mejor de nuestra tradición de lucha y resistencia. Reafirmamos este espacio con la intención de abrir el diálogo con otros compañeros y compañeras y con la humildad de querer ser parte de un movimiento amplio que revalorice y ponga bien alta a nuestra bandera querida. Somos un espacio que pretende hacer un aporte a la reconstrucción de la política como herramienta de transformación y del sentido de propósito de esta. La política como medio para conseguir la grandeza de la Nación y la felicidad del Pueblo.