Educación pública

Un estudiante del Comercial obtuvo una beca del Instituto Balseiro

Fue a raíz de una monografía en base al tema “Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina”. En octubre será parte de clases, visitas a laboratorios, realización de experimentos y participación en seminarios.
sábado, 7 de septiembre de 2024 · 08:00

Leonel Alejandro Fracchia, alumno de la localidad de Benítez y que está en el sexto año de la Escuela Secundaria Nº 4 (ex Colegio Comercial), es uno de los 15 jóvenes que, a nivel nacional, obtuvieron como premio una pasantía en el Instituto Balseiro, luego que su trabajo haya sido seleccionado en un concurso de monografías 2024, que organiza la prestigiosa casa de estudios.

Vale destacar que participaron 302 trabajos de 182 escuelas de todas las provincias del país.

Del 21 al 25 de octubre viajará junto a los otros ganadores a Bariloche a conocer grupos de investigación y laboratorios del campus del Instituto Balseiro, que depende del Centro Nacional de Energía Atómica (CNA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Fracchia realizó su monografía con el tema “Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina” y tuvo el apoyo del profesor Gustavo Iseas. La institución educativa, a través de su directora, Carolina Lebrero, expresó su felicitación al alumno por este logro.

Los otros galardonados son oriundos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Catamarca, Misiones, Tucumán, Córdoba, Corrientes, San Luis. También, hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además de los 15 ganadores del certamen “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas de enseñanza media”.

Los jóvenes en las ciencias

En una entrevista para LA RAZÓN, Leonel Alejandro Fracchia se refirió a cómo encaró su producción. “Surge en relación a que la carencia de normativas estatales a largo plazo que fortalezcan el sistema científico, trae aparejada consecuencias negativas como la fuga de cerebros”, expresó al tiempo que añadió que su monografía aborda tres tópicos. “Uno es las políticas de estado en torno a la ciencia y la tecnología; otro es sobre ciencia, sociedad y comunicación científica en Argentina; y, finalmente, la fuga de cerebros como problemática del sistema científico”.

En cuanto a cómo surge la posibilidad de participar en este concurso, manifestó que fue a raíz de haber visto una publicación en el instagram del Instituto Balseiro. “Me pareció muy interesante y se lo comuniqué a mi profesor, Gustavo Iseas, quien accedió a ayudarme en el proceso de escritura. El tema responde a una problemática actual y es importante que los jóvenes nos involucremos en la discusión en torno a la ciencia y la tecnología, que es uno de los objetivos del concurso”.

En cuanto al proceso del trabajo, relató que se inició a fines de abril, con la búsqueda de información en sitios web, repositorios institucionales y la revista Anfibia. “También tuve la posibilidad de entrevistar a investigadores del CONICET, con la ayuda de Gustavo que me ayudó a coordinarlas”.

Una gran experiencia

El resultado del concurso le posibilitará la visita al Instituto Balseiro del 21 al 25 de octubre y al Centro Atómico de Bariloche. “Tendremos la posibilidad de asistir a clases, participar de experimentos y acceder a centros de investigación. Será una experiencia muy satisfactoria para sacarle provecho en mi formación como estudiante. También por el hecho de conocer a estudiantes de todo el país porque se han seleccionado 15 monografías de más de 300 de distintas regiones del país”.

Finalmente, Leonel Fracchia expresó que su proyecto es estudiar la Licenciatura en Química y Tecnología Ambiental, que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y con el objetivo a largo plazo de desarrollar investigación científica. “Anteriormente he participado en ferias de ciencias, que es otro dato que valoran en el Instituto Balseiro donde presentamos proyectos de investigación científica”.

Aprendizaje mutuo

El profesor Gustavo Iseas, hizo hincapié en que trabajar con Leonel Fracchia fue también un aprendizaje. “Es muy gratificante el acompañar a los chicos en su formación más allá de lo académico y como ciudadanos. Es interesante ver las aptitudes y capacidades que se ve al trabajar con los alumnos en las ferias de ciencias. Detrás de todo proyecto como este hay muchas horas de trabajo, dedicación, responsabilidad y compromiso. Nos llena de orgullo ver cómo están transitando esta etapa”.

Finalmente, la directora de la Escuela Secundaria Nº 4, Carolina Lebrero, manifestó el orgullo de todo el equipo y destacó la fructífera trayectoria del estudiante. “Me sumo a las palabras del docente, en el sentido del ida y vuelta que hubo con el alumno en este camino. Estamos súper orgullosos por este proyecto y todos los que van a venir”.

Comentarios

7/9/2024 | 11:48
#1
felicitaciones LEONEL, tambien a quienes lo apoyaron; sabemos que estos son tiempos en que la ,la los sientificos han despertado curiosidades las cuales los estan conduciendo hacia lo INEVITABLE , la realizacion de laboratorios de investigacion cientifica Y PUESTO a la vista de la humanidad, que tambien debemos colaborar economicamente en lo que cada uno pueda.- Pues cientificos investigadores centrados en ese ITEM son cerebros pensadores y desarrollistas que dedican su vida dentro de los laboratorios,Y TIENE UN ALTO COSTO.