Centro Vasco Beti Aurrera
Un ciudadano del País Vasco compartió actividades del grupo de aprendizaje
El grupo de Euskera (Euskara Taldea) recibió a un ciudadano de Bilbao, País Vasco, en la sede del centro Vasco “Beti Aurrera”, el pasado 29 de agosto.En este sentido, dieron a conocer un texto donde destacaron el recibimiento y actividades realizadas, como parte del aprendizaje del idioma y de la cultura vasca:
El Jueves 29, el grupo de idioma vasco, realizó su encuentro mensual en el Centro Vasco Beti Aurrera. En la oportunidad, recibió la visita de Eduardo Castillejo, joven oriundo de Bilbao (Euskadi - País Vasco) que se encuentra de visita en nuestra ciudad.
Esta circunstancia permitió a las alumnas de Euskera, compartir la jornada con un vasco parlante, escuchar hablar el idioma, disfrutar de la charla, compartir anécdotas y conocer relatos de costumbres, modos y cultura del pueblo vasco, a través de la simpatía y cordialidad del visitante. El joven recorrió las instalaciones del Centro Vasco, quedando gratamente sorprendido por el lugar, por la ambientación, la Biblioteca, la imagen de la Virgen de Arantzazu, las placas que recuerdan a los fundadores y demás.
Posteriormente, habló fundamentalmente del Euskera, sus orígenes, su cotidianeidad, su aprendizaje académico, su forma familiar o amistosa y la importancia de que dicho idioma siga vigente y se conozca en el mundo; asimismo, conocer aspectos del idioma y de la cultura vasca. Las alumnas realizaron su presentación en Euskera, pudiendo manifestarse, logrando el objetivo y la comunicación.
Se le hizo entrega a Eduardo de recordatorios alusivos, que agradeció con mucha alegría y emoción. Se compartió el mate, el café y una rica torta para celebrar los cumpleaños de dos alumnas, ocurridos en el mes.
Cabe destacar que el Vasco Eduardo toma mate, costumbre que adoptó de su familia política de Chivilcoy, dado que Eduardo Castillejo es pareja de la joven Catalina Altuna (hija de Alberto y Verónica Prévide) oriunda de nuestra ciudad, residente en Bilbao, nieta de la Sra. Mimi Prévide y de quien fuera el recordado médico, Dr. Oscar Prévide.
EL grupo de alumnas agradece a la C.D. del Centro, a la Profesora Sra. Adriana Irrazábal Garmendia, por el esmero en la organización de la jornada y clase especial y la presencia de Eduardo, Catalina, Sra. de Prévide y Sra. Norma Oltra. Sin duda, perdurará en el tiempo el grato recuerdo del momento vivido.
Alumnas de Euskara Taldea.