Expo Rural 2024
Excelente marco para la apertura de charlas técnicas
La primera charla del lunes convocó a Leonardo De Benedictis, meteorólogo nacional que logró una gran participación de los productores en el predio ferial.La 72° edición de la Expo Rural de Chivilcoy, un evento anual que reúne a la comunidad agropecuaria y público de todos los ámbitos, se vio enriquecida en la primera jornada técnica con la presencia del reconocido meteorólogo Leonardo De Benedictis.
La charla titulada "Perspectiva climática para la campaña 24/25", atrajo la atención de productores, empresarios y autoridades, quienes buscan información esencial para planificar sus estrategias en un contexto de incertidumbre climática.
El evento, auspicado por AIACA, Abra Pampa, Organización Visso, Banco Galicia y NEORED, fue un espacio de diálogo y análisis sobre el panorama meteorológico actual y su impacto en la producción agropecuaria.
En este sentido, Juan Pablo Cileiro, presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, manifestó la importancia de la charla de De Benedictis, destacando la necesidad de contar con información actualizada sobre las perspectivas climáticas para la campaña gruesa y la finalización de la campaña fina. “Estamos expectantes por escuchar a Leonardo porque es clave lo que tiene que ver con las perspectivas climáticas para la campaña gruesa y para terminar todo lo que queda de la fina, esperando buenas noticias y contento por la convocatoria”, expresó Cileiro.
En tanto, Roberto Ponssa, presidente de AIACA y responsable de Abra Pampa, enfatizó la importancia de la meteorología para la industria agropecuaria, que se desarrolla a cielo abierto.
“Siempre acompañando a las instituciones estoy desde el sector privado y de la parte institucional. Somos una industria a cielo abierto por eso la meteorología es una ciencia que miramos constantemente porque dependemos de ella, nuestra producción en gran parte se ve reflejada con el clima porque es nuestro socio”, afirmó Ponssa.
De Benedictis, por su parte, se mostró optimista tras las recientes lluvias en la zona, y destacó la importancia del pronóstico del tiempo para la toma de decisiones estratégicas en la producción.
“Contento de estar acá nuevamente, el ánimo es distinto después de una buena lluvia que se dio en la zona. El pronóstico del tiempo para el productor sirve para buscar estrategias y planificar para sacarle mayor rendimiento a una campaña”, explicó De Benedectis.
En cuanto a la amenaza del fenómeno de La Niña, señaló que, si bien existe la posibilidad de que se forme, la situación ha mejorado considerablemente en comparación con las predicciones de meses atrás.
“Hay una amenaza de La Niña que está latente, hay probabilidades que se forme pero a comparación de lo que se esperaba hace unos meses la situación ha mejorado mucho, si bien sigue estando el fenómeno se ha reducido en el tiempo", indicó y añadió: "Dentro de un estado negativo que se tenía al principio, hoy estamos mucho mejor parados”. (Fotos Martín Ponce para P11)