Dr. Felipe Maglietti

“Es una gran satisfacción investigar en mi país y devolver todo lo que invirtió en mí en materia de formación y de recursos”

Destacado por descubrimientos para tratar el cáncer, el médico argentino, Dr. Felipe Maglietti, logró un gran avance.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 18:14

Así reza el título que trata sobre el Dr. Felipe Maglietti Larrañaga la nota del periodista Gustavo Grazioli en el Diario La Nación.

Felipe es una persona muy especial, cuando empezó a estudiar en la Universidad lo hizo en la Facultad de Ingeniería y simultáneamente en la Facultad de Medicina hasta el tercer año. Le gustaban las dos carreras. Su pasión e inteligencia lo permitían.

Cuando decidió que su futuro debía volcarse a las cuestiones de la salud continuó en el área científica de investigaciones.

Hoy luego de más de catorce años de estudios se ha destacado en sus investigaciones para tratamientos oncológicos.

Su último galardón lo obtuvo en el año 2022 en el Congreso Mundial de Electroporación que se desarrolló en Dinamarca. En ese encuentro recibió un premio a la medicina aplicada por los aportes que realizó para fomentar una terapia innovadora basada en la electroporación, destinada a tratar el cáncer.

Dentro de la medicina este tratamiento se utiliza en forma rutinaria en Europa desde el año 2006 y en nuestro país desde el año 2020. Lo que se logra con este tratamiento es que esos poros de la membrana celular permitan la entrada de la quimioterapia sin tantos efectos adversos.

“Es una terapéutica que constituye un escalón más de tratamiento, cuando las terapias convencionales no funcionaron. Si el paciente tiene un cáncer comienza con una primera línea de tratamientos. Puede ser cirugía, quimioterapia, radioterapia, la opción que sea. Si no tiene una buena respuesta, la opción es hacer electroquimioterapia. Por ejemplo, en algunas terapéuticas el paciente tiene un tumor en la oreja y hay que cortarla, pero el paciente rechaza la opción por más que se cure, la electroquimioterapia es una opción con muy buenos resultados”.

Maglietti es doctor en medicina Summa Cum Laude de la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET en la Fundación Barceló.

Cuando finalizó la carrera de Medicina empezó a investigar sobre esta terapia con electroporación junto a un equipo interdisciplinario integrado por veterinarios, ingenieros, biólogos, matemáticos, químicos; liderados por el Dr. Guillermo Marshall quien descubrió esta técnica de tratamiento.

“Empezamos con perros y gatos con tumores espontáneos y empezamos a notar excelentes resultados. Luego de unos años surgió la posibilidad que la empresa Biotex desarrollara el primer electroporador de grado médico de toda la región de América Latina y con la aprobación de la Anmat. Así empezamos a tratar pacientes humanos en 2020”.

Hoy en día, este tratamiento está disponible en el Hospital Ramos Mejía –tiene su propio electroporador que se compró por un proyecto del Ministerio de Ciencia-, en el Hospital Petrona Cordero de la Ciudad de San Fernando, el Instituto Ángel H. Roffo y dentro de los centros privados se está desarrollando en el Sanatorio Otamendi y la Clínica Adventista de Belgrano.

“Antes cuando un paciente preguntaba teníamos que decirle que debía viajar a Europa (Portugal, España y Francia) realizaban el tratamiento. Pero hoy en día tengo la satisfacción de poder decir que pueden ir al Hospital Ramos Mejía o al Cordero sin nada que envidiarle a ningún centro europeo”.

La expectativa está centrada a que en poco tiempo pueda a nivel nacional. “Estamos en contacto con médicos de Santa Fe, Misiones, Río Negro que tienen interés en adoptar esta tecnología. La capacitación está, los equipos también. Es cuestión que se vaya recibiendo la difusión que merece. La electroquimioterapia permite ahorrar recursos. Es ambulatorio y en una sola sesión muchas veces se resuelve o disminuye ese tumor. Este tratamiento tiene una tasa de respuesta del 80% y Felipe anhela que pronto esté en todas las provincias de nuestro país.

El Dr. Felipe Maglietti –hijo de la Dra. Liliana Larrañaga- ha recibido propuestas de otros países para que viaje a investigar y a desarrollarse científicamente pero siempre las ha rechazado: “Es una gran satisfacción investigar en mí país y devolver todo lo que invirtió en mí en materia de formación y de recursos. Qué mejor forma de retribución que quedarme acá y desarrollar una tecnología que está sólo en Europa y que gracias a todo el trabajo ahora somos el primero y único país de la región. Investigar en la Argentina es algo perfectamente posible”

“Nuestro país, lamentablemente, se caracteriza por retribuir mal económicamente a los médicos. No de todas las especialidades, por supuesto. Muchos saben administrarse económicamente y ganar dinero. No estamos hablando de lucrar, estamos hablando de ganar un sueldo digno y de atender a un paciente con el tiempo que corresponde. Creo que ningún médico está feliz de atender un paciente en cinco o diez minutos y despacharlo. A veces es una necesidad que viene dada por una altísima demanda. En un Hospital Público, donde hay cientos de pacientes, la atención exige que sea más rápida, cuando lo ideal sería tener el doble o triple de médicos con sueldos adecuados, entonces ahí cada médico podría dedicar más tiempo en la atención”.

El Dr. Adrián Barceló –hermano de Héctor Alejandro Barceló-, fue quien lo apadrinó y su presencia en la Fundación Barceló se basa en que siempre le facilitaron todo. Desde ahí el desarrollo de la técnica.

Felipe Maglietti asistirá al V Congreso Mundial de Electroporación a realizarse en Roma del 15 al 19 de septiembre próximo para presentar 8 trabajos realizados en el país en dos áreas: oncología y cardiología.

La comitiva de Argentina que asistirá son: Dra. Antonella Cilio, médica dermatóloga; becaria doctoral del CONICET-Barceló, la Dra. Jesica Miranda, docente universitaria de la Fundación Barceló y la Dra. Ximena Manglano, cardióloga, y docente investigadora de la Fundación Barceló.

En dicho Congreso la Sociedad Internacional de Tratamientos y Tecnologías Basadas en Electroporación (ISEBTT) otorgarán el Premio Justin Teissié a un joven científico que haya realizado una contribución importante en el campo de la electroporación, premio que se otorga cada dos años. Este año el premio se viene para Argentina y quien será su poseedor es el Dr. Felipe Maglietti Larrañaga.

Comentarios

3/9/2024 | 23:05
#0
Felicitaciones!