Buena convocatoria

Se realizó una jornada de donación de sangre y registro de médula ósea para el Hospital Posadas

El Hospital Nacional estuvo en nuestra ciudad con sus equipos y profesionales para efectuar las extracciones y el registro de donantes de médula.
domingo, 29 de septiembre de 2024 · 08:00

Una campaña de donación de sangre y registro de médula ósea se llevó a cabo ayer en la sede del Club de Leones de Chivilcoy, organizada en conjunto con la ONG “Salvemos Vidas Chivilcoy”, en favor del Hospital Posadas. 72 vecinos se anotaron para contribuir con este nosocomio que trabaja a nivel nacional.

Asistieron profesionales médicos del Hospital Posadas, entre ellas, Lelis Ureta; referentes regionales y nacionales del Club de Leones; Mariela Díaz, técnica de colectas y administrativa del INCUCAI, que estuvo a cargo del registro de donantes de médula ósea; y de “Salvemos Vidas Chivilcoy”.

Marta Dalia, de “Salvemos Vidas Chivilcoy” destacó la importante participación de los voluntarios, ya que se inscribieron 72 personas para la donación de sangre y 27 para el registro de médula ósea. “El Hospital Posadas vino con su equipo y profesionalidad en las técnicas y en quienes realizan las entrevistas. Cada año esperamos poder convocar a más personas”.

Eva Mussio, presidenta del Club de Leones de Chivilcoy, recordó que en anteriores ocasiones, la institución fue anfitriona de una campaña en favor del Hospital Posadas. “Es la segunda vez que colaboramos con ‘Salvemos Vidas Chivilcoy’ ofreciendo nuestra sede y los servicios que podamos aportar y sumando donantes”.

Remarcó el acompañamiento de representantes del leonismo, entre ellos el jefe de zona, José Tévez; los jefes de Región, Mariano Olivera y Sonia Zunino y Liliana Carsoglio, que es la asesora nacional de hemodonación del leonismo en Argentina.

Carsoglio manifestó que el impulso a la donación de sangre es otra de las misiones que realizan a nivel nacional. “Los cinco distritos en el país realizan colectas de sangre, se necesitaba un cambio de paradigma en lo que es la donación de sangre, en el sentido de conseguir una sangre segura y no un donante obligado sino voluntario y altruista; que el paciente no esté esperando la sangre sino que la sangre espere al paciente”.

También hizo hincapié en la concientización en la comunidad. “La sangre ni se compra ni se vende, si hacen falta 40 donantes para una cirugía y no está  esa cantidad, la operación se posterga. El Ministerio de Salud de la Nación, en el año 2015, emitió la resolución 1508 en que se prohíbe la solicitud de donantes de sangre, es ahí donde estamos nosotros, durante la pandemia empezamos a ofrecer nuestras sedes y ahí llegaban las colectas, de la misma manera que las ONG”.

Lelis Ureta, profesional del Hospital Posadas y coordinadora del equipo de donación y colectas externas agradeció a la comunidad de Chivilcoy por la recepción y a quienes se acercaron a donar y poder ayudar a las personas que lo necesitan. “El Posadas es un hospital nacional y, por suerte, tenemos estas actividades todos los días así que también podemos ayudar a muchos hospitales que lo necesitan” y fue enfática al resaltar que “sacamos los servicios de hemoterapia afuera para que la gente se habitúe. Además damos charlas en las escuelas para que se tome como un hábito saludable, además del objetivo altruista para ayudar a las personas que lo necesiten”.

Comentarios