Ricardo Mariño
“Ha cambiado el mundo a partir del reinado del celular”
El reconocido autor de literatura infantil visitó la Escuela Primaria N°65 en el marco de la 22° Maratón de Lectura, y fue abordado por los niños y niñas, en un ida y vuelta que tuvo a la lectura como protagonista.Ricardo parece un rockstar. Aunque viste un jean, una remera negra y un buzo de friza a tono. Entramos a la escuela al mismo tiempo, mientras nos recibe su directora Karina Gallo, junto a Amalia Martínez, la bibliotecaria, quien fue artífice del encuentro.
Algunos chicos se asoman y se acercan; uno lo mira desde arriba boquiabierto, mientras otro, simplemente lo abraza y se queda agarrado de su cintura, en un gesto de cariño hermoso que el escritor agradece, mientras las docentes organizan a los chicos y chicas en semicírculo, para dar comienzo a la charla.
La pizarra del SUM tiene escrito el clásico “bienvenido” con letras de colores, al igual que el lema de este año para la maratón: “Entre risas, carcajadas e ironías. Cuando el humor irrumpe en la literatura”.
La ironía y el humor: Un guante a medida de Mariño
“Creo que si hago un repaso general de lo que he escrito, y de alguna forma también mi pensamiento, entiendo que tiendo a tener una mirada humorística de las cosas, inclusive de las graves y las dramáticas, debe ser como una especie de escape o de tratar de dar vuelta la cosa, me es natural, lo reconozco”, confesó Mariño al ser consultado por la facilidad con la que el humor y la ironía se entremezclan en sus relatos.
Renovar el pacto
El autor reconoce que nunca pensó en el “público” en esos términos, “no hago algo para, sino que el circuito de escribir para un lector real es larguísimo y cuando estás escribiendo algo, no está a la vista el destinatario, ni siquiera cuando va a salir el libro, por esto y por otras razones, uno escribe para uno; luego se ve si sorprende para bien o para mal; tal vez no pasa nada o sale todo bien, afortunadamente no hay manera de controlar eso, cada uno lee lo que quiere, te gusta o no te gusta”.
El encuentro con los niños lectores
Destaca que, “es el único contacto con los lectores reales, y por las preguntas o comentarios, puedo saber que entendieron, que les gustó y que no. Me resulta muy lindo desde lo afectivo, con momentos de cercanía interesantes”.
“Hay mucha diferencia entre los chicos de hoy con los de hace 30 años, todo ha cambiado, pero en estos encuentros no se nota, los chicos han estado leyendo y esto se normaliza y se nivela”, agregó.
Asimismo, indica que esta situación “no es la nota predominante, la diferencia cotidiana, inclusive de los adultos también, es que ha cambiado el mundo a partir del reinado del celular, esto tiene consecuencias buenas y malas, pero es notoriamente diferente a lo que pasaba años atrás”.
La promoción de la lectura
“Para nosotros es una instancia muy hermosa la de la maratón”, citó en este sentido, la directora, “en especial este año, con la visita de Ricardo”.
En este sentido, Amalia compartió toda la preparación previa de los alumnos, “se fueron preparando durante toda la semana, el humor como eje de la propuesta de la Fundación Leer para este año, nos pareció muy interesante, a veces leemos y nos reímos y es muy bueno, y en especial Ricardo tiene mucho que ver con todo esto”.
Sobre la importancia de la lectura en la era de los celulares, Karina indicó que, “te alegra el alma que los chicos lean, nosotros debemos atraerlos a la lectura, como docentes incentivar, la tecnología nos ha sacado cierto protagonismo pero está en nosotros buscar los intereses de los chicos e incentivarlos”.
“Esa es la función de la escuela”, coincidió Graciela Firpo, secretaria de la institución, “debemos conquistar y entusiasmar, es un poco la función que tenemos como maestros”.