Juegos Paralímpicos
Un chivilcoyano acreditado y convocado por el Comité Paralímpico Internacional
Se trata de Juan Ignacio Sagastibelza, licenciado en Educación Física y profesional de la Agencia Nacional de Discapacidad. Estará en París convocado por la organización internacional.Se trata de la 17° edición paralímpica, la cual reunirá a 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral, llegados de 182 países que comienza el próximo 28 de agosto y finalizará el 8 de septiembre.
Cabe mencionar que la delegación argentina tendrá 70 atletas, 13 deportistas más que los que viajaron a Tokio 2020, en 14 de las 22 disciplinas que conforman los Juegos.
El velocista Hernán Barreto, tres veces medallista paralímpico (un bronce en Londres 2012 y dos en Río 2016), y la jugadora de tenis de mesa Constanza Garrone fueron elegidos como abanderados de la delegación nacional.
El chivilcoyano Juan Ignacio Sagastibelza, licenciado en Educación Física e integrante de la Agencia Nacional de Discapacidad cursó sus estudios en Chivilcoy y en la Universidad Nacional de San Martín, realizando distintas especializaciones en Estados Unidos y recientemente en Alemania, en la Universidad de Leipzig.
Trabaja en el ámbito de la discapacidad y la salud desde el año 2007, actualmente desarrolla actividades en distintos espacios tales como la Escuela Especial N°502 y la N°503, como así también coordina un programa especial para adultos mayores en el Hogar J.B. Lauhirat.
“La experiencia en Alemania en una universidad increíble me aportó muchísimo”, detalló a LA RAZÓN sobre su experiencia internacional reciente, “desde lo académico y personal”.
Sobre la acreditación otorgada por parte del Comité Paralímpico Internacional, expresó que, “me voy a encontrar viviendo un sueño, porque los juegos son la máxima expresión en cuanto al deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad” y agregó, “tuve la posibilidad de conocer las instalaciones de la organización, ya que tiene sede central en Bonn, en Alemania y fui cuando estuve perfeccionándome; me recibió una persona oriunda de nuestro país, que se desempeña profesionalmente en el Comité y me facilitó el acceso y viabilizó esta acreditación, por lo que estoy muy agradecido por esta oportunidad, con toda la expectativa de generar nuevos contactos y oportunidad de poder generar nuevos proyectos para Chivilcoy y nuestro país a través de la Agencia Nacional”.
Hablemos de discapacidad
“Es un concepto dinámico y que se ha ido modificando con los distintos cambios de paradigma”, apuntó, “hoy con un modelo social donde influye más allá de la discapacidad puntual que pueda tener la persona, cómo favorece o desfavorece el entorno social en cuanto a mayores o menores posibilidades de desarrollarse en los distintos aspectos, laborales, educativos, deportivos y demás. Está en nuestras manos como ciudadanos, el tener la posibilidad de colaborar para que la persona se pueda desarrollar, como así también tenemos la opción de obstruir dicha accesibilidad o crecimiento; más allá de las características personales de cada una de las personas con discapacidad”.
La importancia del movimiento
“El movimiento y el fomento del deporte es una herramienta esencial para todo ser humano”, puntualizó al ser consultado por la incidencia de la actividad física y el desarrollo de un deporte, “cuando hablamos de deporte, recreación y actividad física, es beneficioso para todos, pero cuando lo practicamos en ciertos ambientes o grupos de personas con discapacidad, estamos frente a personas que posiblemente sufran la vulneración de sus derechos, con gran incidencia desde lo emocional sobre todo; es por eso que enaltece mucho más en estos casos, la posibilidad lúdica es importantísima”.
Los adultos mayores
Sobre esta instancia destaca la independencia ante todo, “poder mejorar las características funcionales de la persona, y eventualmente con determinada ayuda como el uso de bastones, andadores o sillas de ruedas, la posibilidad de lograr el máximo que pueda lograr esa persona, que seguramente si no practica deporte o movimiento, mantenerse activo, no se podría lograr”.
Expectativas del viaje
Con todo el entusiasmo, comparte que, “estaré volviendo el 3 de octubre, voy a vivir una gran experiencia, recorriendo además Italia y España, en contacto con varios profesionales en la materia que me van a abrir las puertas y con el objetivo de aprender mucho y poder proyectar todo eso a la vuelta”.