Plataforma web
“La principal diferencia en Rastro Agro, es la centralización del cliente”
Es una empresa juninense para negocios rurales que opera en 17 provincias argentinas en constante crecimiento.LA RAZON de Chivilcoy tomó contacto con César Martínez uno de los titulares de Rastro Agro, una plataforma virtual que se está convirtiendo en paso obligado de los productores del campo para llevar adelante sus negocios.
-¿Qué es Rastro Agro y cómo fueron sus orígenes? ¿Cuál es el Propósito de la empresa?
- Es una plataforma web para comprar y vender maquinarias y servicios agrícolas. Con una impronta tecnológica y digital, conectamos compradores y vendedores de una manera innovadora agregando valor a través de nuestros procesos comerciales, medios de pago, financiamiento y soluciones de transporte de las compras.De esta forma en Rastro, ayudamos a que nuestros clientes encuentren la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades.
Nuestra empresa surge con la idea de contribuir a la digitalización del agro, que al momento de decidir emprender, empezaba a crecer en nuestro sector. Con experiencia y conocimiento del mercado de maquinarias y herramientas, las necesidades de nuestros clientes, y con algunos recursos tecnológicos, comenzamos a materializar la idea con un formato “PMV” que el mercado avaló y comenzó a generar negocios. Y es en ese momento cuando aparece la primera versión del Sitio Web.
Al tiempo conozco a Ramiro Moyano, quien hoy es socio de Rastro, y comenzamos una segunda etapa de crecimiento que supone más complejidad y velocidad, para poder acelerar y escalar nuestra empresa, sin perder de foco la calidad, los procesos y la excelencia de nuestro trabajo.
El propósito de Rastro es ser la plataforma de negocios líder para el sector agropecuario en Argentina y la región.
- ¿Cómo describiría su propuesta de valor para el productor agropecuario?
- En Rastro está todo el equipamiento que necesita para realizar las labores de su campo. Nuestra interfaz está pensada posicionando a nuestro cliente en el centro, acercándole información y llamados a la acción que acompañen la co-creación de las compras, ya sea de equipamiento, implementos o maquinaria.
La variedad de cada categoría, la comparación de productos, la evaluación de las opciones de pago y las soluciones logísticas, son puntos muy importantes que le permiten a los usuarios avanzar en la decisión de compra con seguridad y solicitar asistencia para recibir información de algún producto, asesoramiento técnico y coordinación de visitas para ver las máquinas. De esta forma el productor encuentra en Rastro una solución completa a sus necesidades.
El plan de negocios de Rastro se está ejecutando mediante el desarrollo de nuevos anunciantes y nuevos productos, desde el lado de la oferta; en un mercado objetivo en crecimiento, que está interactuando con nuestra plataforma web y con nuestro equipo de ventas.
Los objetivos del plan están enfocados en varios aspectos de nuestra empresa, cómo mejorar la experiencia de usuario, automatizar procesos, implementar innovaciones, llegar a nuevos mercados, incorporar nuevos productos y servicios, y sumar socios estratégicos para apalancar el crecimiento de nuestra propuesta de valor.
- ¿Un productor puede mejorar su productividad al elegir Rastro Agro?
- En nuestra plataforma los productores pueden encontrar 38 categorías y más de 5.000 anuncios. En pocos clics el interesado puede recibir la información necesaria acerca de los productos, fotos, videos, atributos, precios, financiamiento, medios de pago electrónicos, dejar consultas, interactuar con nuestro sistema de bot y con nuestra vendedores.
Un punto importante es la autonomía que tiene el visitante para acceder a la información y el soporte comercial necesario para resolver sus necesidades productivas, comprar de una manera deslocalizada, segura y sin franjas horarias. Al tratarse de máquinas pesadas de mediano a gran volumen, son importantes las soluciones y servicios de logística. Y en este sentido, contamos con nuestra propia red de transportistas distribuidos en distintos puntos del país. Esto aumenta las posibilidades de encontrar lugares disponibles en los carretones o retornos de camiones, lo que minimiza el costo y optimiza el tiempo de entrega del bien, siendo un valor extra para el tomador del servicio.
Además, en nuestro Sitio Web los productores pueden publicar y vender las herramientas agrícolas que ya no usan, aprovechando nuestra plataforma para comerciar esas máquinas que ya no necesitan.
- Desde el punto de vista de la Página Web, ¿cuáles son las principales diferencias que un productor puede observar al interactuar con la plataforma de Rastro Agro en comparación con otras similares?
- La principal diferencia es la centralización del cliente. Nos centramos en el centro del mundo de cada cliente y ofrecemos una propuesta de valor y de servicio sistemática, pero personalizada.
La atención directa a todos los potenciales clientes que se generan en nuestro Sitio, la interacción continúa con los anunciantes, gestión interna, soluciones de financiación y medios de pago digitales, soluciones logísticas y transporte. Estas son algunas de las diferencias con las que se encuentra un visitante de nuestro Sitio.
-¿Cuáles son las categorías más buscadas?
- En estos momentos las categorías más buscadas son: 1) Tractores; 2) Sembradoras, 3) Pulverizadoras; 4) Acoplados y 5) Cosechadoras. Es importante aclarar que el tractor es una herramienta de usos múltiples, lo que hace que su demanda sea más alta y continua, a diferencia del resto de las categorías.
¿A qué herramientas de financiamientos, puede acceder el productor al operar con Rastro Agro?
- Le proponemos a nuestros clientes varias opciones de pago:
a) Financiamiento directo de nuestra red de oferentes.
b) Créditos bancarios. Operamos y gestionamos los créditos de nuestros clientes con las herramientas de financiamiento prendario de los principales bancos de nuestro sector.
c) Medios de pagos digitales. Este es un paquete de soluciones de pago adaptado a las necesidades del productor, y son: Canje de granos, Pago con granos tokenizados o con las tarjetas rurales. Es muy relevante el ecosistema fintech en cuanto a la innovación de la digitalización y deslocalización de las finanzas y los granos.
-¿Cuáles son los principales hitos logrados por la empresa hasta el día de hoy?
- Son varios y apuntan a diferentes áreas de Rastro. Felizmente hay muchos, pero voy a nombrar algunos: La deslocalización entre compradores y vendedores. Ventas en 17 provincias de Argentina. Primeras ventas al exterior. Más de 100.000 km uniendo vendedores y compradores. El desarrollo del equipo y la cultura de Rastro. Y clientes que luego de su primera transacción, toman a Rastro como referente del sector para cualquiera de sus necesidades.
¿Qué mensajes transmite Rastro Agro a los productores sobre su compromiso con la innovación y la tecnología?
- Trabajamos día a día para aportar nuevas herramientas y mejoras a la transformación digital del agro, entendiendo que podemos brindar la mejor experiencia posible para comprar y vender maquinarias y servicios de manera online.
Nuestro cliente valora la información que proveemos cuando busca una solución productiva y una opción de compra.
La deslocalización de las transacciones es un punto relevante, ya que valida las operaciones a la distancia entre vendedores y compradores.
Como último comentario, invito a todas las personas que forman parte de la actividad agropecuaria a que conozcan nuestra empresa y visiten nuestra página web.
En Rastro generamos vínculos digitales y negocios reales.