Agroecología

Fue presentado el Banco de Semillas Soberanas en el Mercado Popular Saludable

El sábado se llevó a cabo una charla en el centro cultural “Colgados de la Rama”, donde funcionará el banco. La idea es la preservación de especies locales, regionales y nacionales.
martes, 13 de agosto de 2024 · 08:00

El proyecto banco de semillas soberanas fue presentado en el marco del Mercado Popular Saludable, que se llevó a cabo el pasado sábado en horas de la tarde en el centro cultural “Colgados de la Rama”.

La iniciativa es instrumentada por la ingeniera agrónoma y especialista en producciones agroecológicas intensivas y extensivas, Bernarda Roldán, quien efectuó una charla en la que explica los alcances de esta modalidad, que tiene que ver con la agroecología.

Natalia Fracchia, una de las organizadoras del Mercado Popular, manifestó que la idea de la creación de un Banco de Semillas Soberanas fue dada a conocer en su momento por Carmen Cavallo. “El centro cultural, a partir de este sábado, implementará este proyecto para la búsqueda y resguardo de semillas, ya sea de hortalizas, árboles y plantas nativas”.

En este marco, invitó a la comunidad para que se acerque a la sede de la calle Conesa 75, para que se interiorice de la iniciativa. “Es muy importante que las semillas sean del pueblo, como debió ser siempre”, acotó.

Preservación de nuestros recursos

En una entrevista con Bernarda Roldán, destacó que la idea de trabajar un banco de semillas es para impulsar la “soberanía y la autonomía de este recurso”. “Pensar en un banco de semillas comunitario es para entender que este es un recurso de preservación de la biodiversidad local, de las ecorregiones del país y de nuestro extenso continente”.

“La idea es que cada uno, desde su lugar, pueda generar sus propias semillas, intercambiarlas y así aumentar la variedad y, principalmente, tener autonomía sobre el recurso”.

En relación a experiencias anteriores sobre bancos de semillas, subrayó que esta propuesta no es solo para espacios culturales sino en lugares de desarrollo científico. “No los llamamos bancos de semillas sino bancos de germoplasma, pero también con el objetivo de resguardo de esa biodiversidad y con intenciones de investigación”.

“En el caso de hoy, es para la comunidad, para que cualquier ciudadano se pueda valer de sus propias semillas y, además, es un aporte para la naturaleza”, expresó la especialista al tiempo que recordó su participación en el banco de germoplasma del INTA Pergamino y, como experiencia comunitaria, en la ecovilla Gaia, donde un ingeniero agrónomo peruano capacitó sobre la conservación de semillas de polinización abierta.

Comentarios