Clausura de Ozono
“Los menores van a todos lados, no solamente a Ozono”
La expresión del propietario del boliche nocturno clausurado por 15 días, por la convivencia de menores y adultos. “La inseguridad no está dentro de un boliche”, planteó el empresario.Ozono Planet, el boliche bailable con tres décadas de vigencia, volvió a ser clausurado el pasado domingo a la madrugada, por la convivencia detectada por la Secretaría de Seguridad Municipalidad de Chivilcoy.
Para conocer lo que ocurrió esa noche, entrevistamos a su propietario, Walter Tomasini.
-¿Nueva clausura de Ozono?
-Desgraciadamente, después de una noche increíble, con la presencia del rapero Ecko, un artista que traccionó más de lo que esperábamos, era una fiesta multitudinaria, con miles de personas, que se vio opacada. Un espectáculo donde podríamos dar como lógica el ingreso de un menor. Nosotros tenemos la tranquilidad de presentar un boliche con mucha seguridad, entre los mejores de la Provincia.
-Cuando se habla de menores. ¿Qué edades?
-Adolescentes que rozan los 16 y 17 años, alguno puede haber de 15, que parecen por su físico más grande. Entran con DNI de mayores.
Muchos somos padres y sabemos que a un chico de 16 y 17 años no lo podés tener en tu casa sin salir a divertirse. Un chico de 17 años y 350 días de vida no puede concurrir a un bar a tomar una cerveza.
Nuestra intención es que no ingresen menores, pero es imposible lograrlo. Lo que sí podemos asegurar es que permanezcan en un lugar con todas las medidas de seguridad, para que no pase nada y de hecho en los 30 años que tiene Ozono como boliche nunca pasó, por ser un lugar híper seguro.
Mi familia está atravesada por una tragedia, ocurrida por chicos que tuvieron que andar en la calle para divertirse porque estaban los boliches cerrados (en pandemia). Un boliche cerrado significa chicos en la calle. La inseguridad no está dentro de un boliche, la inseguridad está en la calle.
De cualquier manera quiero decir que la gente de seguridad municipal, como el doctor Pertosa, Loyola, ponen sus esfuerzos, son gente honesta. Pero el error es conceptual, cuando los chicos están dentro de un boliche, los padres estamos tranquilos, no en la calle.
Tenemos que luchar contra eso. Seguiremos trabajando, porque nos gusta lo que hacemos, sentimos que los chicos están felices con lo que hacemos y nos eligen.
-¿Cuánto tiempo estará clausurado?
-Quince días, dos fines de semana cerrados.
-¿Ozono es al único lugar donde van menores en la ciudad?
-Para nada. En realidad van a todos lados, pero casualmente -no sé cómo llamarlo- al único lugar que clausuran es a Ozono. Pero no es de ahora, es histórico, no sé qué pasa con Ozono, la realidad no la sé. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Los menores, estos dos fines de semana que estaremos clausurados, seguramente van a salir igual, irán a otro lado. Esperemos que no pase nada.
-¿El personal?
-Hay un malestar interno, que le pasa a la gente que trabaja con nosotros. Son varias personas que viven de sus colaboraciones con Ozono, o es un ingreso semanal importante, que ahora por 21 días no tendrán; para ellos es determinante.
Próximos espectáculos
Para estas dos semanas Ozono tenía artistas nacionales contratados, sobre lo que Tomasini explicó: “Tenemos una amplia programación prevista. Esta semana teníamos contratado a Ponteperro que los chicos lo están esperando y estábamos gestionando el regreso de la Joaqui el 10 de agosto. La idea es reprogramarlos. No sé si la Joaqui podrá volver en el corto plazo. Ponteperro probablemente sea más fácil su contratación.
Para el 31 de agosto, ya confirmamos la llegada del Pelado Gustavo Cordera, en una fiesta donde el boliche se dividirá a la mitad, dejando a los jóvenes menos 30 en un sector y quienes quieren presenciar el show del ex Bersuit lo hagan en otro sector, en lo que promete ser una fiesta increíble”.
Ozono y las adicciones
Finalmente Tomasini se refirió a la intención del boliche de sumarse a la lucha contra las adicciones, diciendo: “Ozono tiene mucha potencia en cuanto a las redes y en lo comunicacional. Y hay un tema que nos preocupa y ahora nos ocupará, que son las adicciones.
Sobre el tema estuvimos conversando con el gobierno municipal y con los concejales opositores, que quedaron en acercarnos gente para difundir la lucha contra la ludopatía en menores, como las demás adicciones.
Queremos trabajar en eso, también convocamos a la presidente del Colegio de Psicólogos Yamila Prezet, que nos atendió muy bien, que serán parte de este proyecto de lucha. Y creo que Ozono puede ser un espacio ideal, donde confluyen muchos jóvenes, por lo que queremos aportar nuestro granito de arena. Esta semana empezaremos a trabajar en el tema de la ludopatía en preadolescentes y adolescentes, que nos preocupa a todos y tenemos mucho para aportar”.