Cultura
Adrián Vila presentó su libro en la Sociedad Francesa Chivilcoy
Libres& Casa Tomada& Sangre& Mujer& Memoria. Papeles dispersos y una antologi´a sobre cincuenta y cuatro poemarios chivilcoyanos 2021-2023. Singular marco del colectivo cultural de la ciudad acompañó el acto.El pasado sábado se realizó el acto de presentación en la Sociedad Francesa Chivilcoy del libro Libres& Casa Tomada& Sangre& Mujer& Memoria. Papeles dispersos y una antología sobre cincuenta y cuatro poemarios chivilcoyanos 2021-2023.
El acto comenzó con palabras de bienvenida, luego la actuación musical de Rodolfo Jáuregui y Leonardo Banchero y las presentaciones de linograbado de Franco Lezcano, lecturas de Graciana Saby, Elena Boggan y Natalia Maiale; cerrando Emiliano Scaturro sobre la presentación de la exposición de TD Colectivo de Fotógrafos, compuesto por Rolo Conti, Patricia Di Risio, Bianca Gabriele, Alicia Galante, María Gatti, Blanca Gonzalez, Celia Imbellone, Analia Pacheco, Mónica Piaggi y Emiliano Scaturro.
La continuidad de la noche la propuso el autor del libro, para cerrar con la firma de los libros, fotos y el cierre con un brindis con el sorprendente marco que asistió al lanzamiento, que en el caso del municipio contó con la representación de Francisca Mazzota directora de Cultura.
Algunas palabras del autor.
“Tomemos en cuenta que hay poemarios extensos, poemarios cortos, poemarios que han cumplido con los requerimientos de concursos (como el de Poesía de la Editorial Municipal de Chivilcoy) y atravesaron la mirada y juzgamiento de sus jurados. Hay coediciones, editados por editoriales tradicionales, ediciones de autor. Acá hay poemas de denuncia, de fe en Dios, de protesta, de combate, realistas, impresionistas, gore, queer, naïf, naturales, ecológicos, íntimos, que hablan del mundo, periodísticos, tolerantes, de amor y de odio, ideológicos, de venganza, que retuercen la lengua, que se sobreentienden, que no, surreales y románticos, del goce, del baile, del duelo. De colecciones y sueltos, de ediciones tradicionales todos (aunque también se edita en cartoneras en la zona). Y en la digitalidad. Son más de 1.300 los poemas leídos.
“…Se divisa que en Chivilcoy se escribe contra "las bestias, el olvido" diría Gelman. A la puesta en presente de textos contra el olvido. Pero son muchas memorias. Hay recuerdos como memoria, el pasado presente. Hay formas del pasado presentes en la escritura, que remiten a la tradición y a la recuperación de géneros y estilos de una parte importante de nuestra historia Y a la denuncia de las violaciones del Estado contra su gente.Y del presente y las otras, nuevas y viejas posibilidades de violencia estatal contra la población. Es decir, "no como la simple permanencia de una tradición u obsesión conmemorativa que mira un pasado mudo, habituado por rituales vacíos que no hablan a nadie" (Yapor y Gusmerotti, 2020: 35), sino como poéticas de la memoria, como construcción poética de la memoria. Esta sección, también es resultado de la incorporación de las ediciones cartoneras, que son poemarios testimonios diseñados especialmente.
“…Hay, asimismo, una recurrencia permanente, a los espacios geográficos y de hábitat, una sensación espacial que parece, también, una marca de la zonificación en la que nos introdujo la pandemia, la cuarentena. En este punto, parecería un desplazamiento del posmoderno de los 90 y de aquella profusión de "no-lugares" (Augé, 1992) a los lugares más cercanos, domésticos: del "cuarto propio" necesario en Virginia Woolf y la teoría de género a nuestros balcones, lugares en el mundo, lejos y cercas, terrazas mágicas, patios, mares, semáforos, nuestras escaleras, tilos cotidianos, Moquehuá, Chivilcoy”.
“…La irrupción de lo cotidiano. Una buena hipótesis para poner a prueba sería la de ver cómo pasamos de la disputa por el espacio público en la modernidad a los no-lugares que describía Marc Augé para el postmoderno o sobremoderno (1992: 41). Es decir: hay disputa por el lugar. Del piquete y la movilización al espacio público y al shopping. Del espacio público al shopping a nuestros lugares cotidianos”.
Y la sangre:como un componente gore, una categoría utilizada en el anime o manga, términos que se da a cómics y novelas gráficas (y animación) japonesas que ofrecen una secuencia narrativa en cuanto a la inclusión de sangre, fluidos del cuerpo, trozos de carne de manera explícita. Esta palabra se presta por derivación a su utilización en el etiquetamiento de otras artes.
“…No hay una poética hegemónica, no detecto una forma. Quizá, me atrevo, hay una macropoética que recién logro percibir que es la de los "Flotantes", y que consiste en aportar, nombrar, decir, apuntar, describir, flotar, navegar, y nunca hundirse. Dice Daniel Casas Salicone en el Prólogo de Mientras iba manejando que están, citando a Enrique Blanchard, "al borde la pasión y la inteligencia, acercándonos todo lo posible al agua, pero sin caer en ella". Una macropoética de la navegación en el borde.
“…En el final los agradecimientos a Franco Lezcano, Vane Vitale, Diego Montivero, a los artistas de las distintas disciplinas de hoy. A Daniel Casas Salicone, que trabajó mis textos con precisión filológica, a Rosana Delucchi, Andrea Pulero, que leyeron conmigo gran parte de los poemas presentes”.