Esteban Genaro

La amistad de manera reversionada a través de las redes sociales

La vida lo sorprendió gratamente desde que comenzó a usar las redes sociales de manera solidaria. Miles de “amigos” cibernéticos interaccionan a diario con él y lo hacen parte de su realidad, “me siento muy honrado”, reconoce a LA RAZÓN al compartir este fenómeno que se expandió en la pandemia.
domingo, 21 de julio de 2024 · 08:05

Esteban Genaro es actualmente Secretario de Derechos Humanos del Municipio de Chivilcoy, pero tiene una larga trayectoria de acciones altruistas que lo fueron moldeando hasta convertirse en una figura pública con muchísimos seguidores que día a día, depositan en él, la expectativa y la esperanza de poder resolver algún problema.

“Con los años empecé a ver que había necesidades, que podía interactuar para conseguir elementos que la gente necesitaba, desde sillas de ruedas, muletas, férulas o medicamentos, lo que sea; así empezamos a articular también con las distintas instituciones”,, comparte Esteban, “noto que a medida que la gente me contacta para pedir ayuda por algo, esa persona después sigue compartiendo otras publicaciones, y se va haciendo masivo, se va contagiando y teniendo cada vez más empatía, altruismo puro, ayudando entre todos a quien lo necesita”.

“Si se necesita ayuda, hay que decile a Genaro”

Se nota que se incomoda con el hecho de ser “figurita”, pero reconoce que lo conmueve el poder ayudar al otro, “no me detengo a ver quien es la persona que pide ayuda, muchas personas que no conozco, pero que se sienten cerca, para mí es muy importante saber que podemos con una mínima publicación o gesto, ayudar al otro. Desde cosas pequeñas como una llave perdida, un chupete a una mascota o medicamentos, ayuda al prójimo. He publicado infinidad de cosas, trato de ser cauto cuando hay menores involucrados, cuestiones familiares. Hoy en día, la propia aplicación restringe un montón las publicaciones sobre todo de medicamentos, esto tiene que ver con los seguidores que tengo, porque yo no monetizo absolutamente nada, mi facebook es público”.

En este sentido, confiesa que ha tenido ofertas de todo tipo para sponsorear o auspiciar sus publicaciones, pero, “de ninguna manera, esto es totalmente gratuito, mi Facebook es público y la intención es ayudar no lucrar con esto”, reconoce.

El ayudar al otro

En la pandemia surgió la opción de ayudar a los pequeños emprendedores, con publicaciones desde donde convocaba a publicar en comentarios lo que cada seguidor hacía o tenía para ofrecer, “todos necesitábamos salir adelante”, indicó sobre esos tiempos, “quienes no tienen un sueldo fijo y viven de lo que producen, no la pasaron muy bien, entonces pensé en esa posibilidad, y me es muy grato que muchos lo reconozcan y que gracias a eso han podido ser más conocidos y aumentar sus ventas”.

Amigos cibernéticos

Para muchos es alguien especial aunque no se conozcan personalmente, “la verdad es que tengo infinidad de mensajes y me da mucha alegría y me conmueve mucho, los comentarios son muy lindos, me pone muy contento poder ayudar poquito o mucho, brindarle a otro ser humano en estos momentos un pequeño mensaje positivo”, reflexiona.

Al ser consultado por el sentido de la amistad, indica que las fechas “son simbólicas, la amistad perdura en el tiempo, no es solamente un 20 de julio sino que es todo el año; principalmente cuando un amigo no la está pasando nada bien, es ahí donde una palabra de aliento, una palmada o un abrazo significa mucho”.

De eso se trata la amistad, “en mi caso, hay muchas personas que no conozco, pero a través de las redes tenemos un vínculo, me pasa cotidianamente, de personas a las que hemos podido ayudar por tener la posibilidad de interactuar con distintos estamentos para conseguir lo necesario para que esa persona esté mejor, y ahí queda un vínculo”, ejemplificó.

Son pequeñas historias que le llenan el alma, desde una pelota recuperada para un nene de tres años a reencontrarse con su maestra de primer grado, “así montones de cosas, casi que para hacer un libro, cosas insólitas incluso, historias personales e importantes para cada uno”, dice, “la vida te sorprende permanentemente, desde que empecé a usar las redes sociales de manera solidaria, he pasado por diferentes lugares y trabajos, y siempre encontré el espacio para publicar y seguir haciéndolo”, ocupando cargos como Jefe de Bomberos, al frente de Defensa Civil, hoy como Secretario de DDHH, “creo que un poco van de la mano con mi manera de ser, ya sea en la búsqueda de una mascota como compartir el espacio con los adultos mayores habitualmente desde el taller municipal donde pude encontrarme con mi primera maestra, Nelba Aiello, con quien nos reímos mucho, contando anécdotas de aquellos tiempos en la escuela N°23, de eso se trata la vida, de disfrutar el poder hacer pequeñas acciones que transformen un poquito y de manera positiva, la vida de alguien más”, cerró.

Comentarios

22/7/2024 | 11:46
#1
Esteban es un GRANDE con todas las letras, excelente persona de un trato amable y querible. En Bomberos siempre estuvo dispuesto al dialogo y mejoro en gran parte la vida de los Reservistas del Cuartel, el no lo dice, no lo comenta, el lo hace.
21/7/2024 | 21:51
#0
Un. Ser. Humano. Fuera de serie. Siempre al servicio del prójimo. Bendito seas.