Publicación pedida

Día de la Ikurriña (Bandera Vasca)

Alumnas de Euskera del Centro Vasco Beti Aurrera.
domingo, 21 de julio de 2024 · 08:00

Hoy vemos ondear en el mundo, donde existe una casa, una institución o simplemente una familia vasca, a la Ikurriña, símbolo que da identidad al País Vasco, que lo representa no sólo en su territorio, sino en las diásporas que mantienen viva la cultura vasca.

Desde hace 100 años, precisamente desde el año 1894, fecha en que fue creada por los hermanos Luis y Sabino Arana, la Ikurriña es el símbolo que diferencia a Euskadi de otras naciones; es una bandera joven respecto a las demás banderas europeas. Sabino Arana le puso el nombre con el cual la conocemos, un neologismo euskariano y fueron ambos hermanos los que seleccionaron los colores distintivos, rojo, representando a Bizcaia; verde representando a San Andrés y a la independencia de Euskadi en el Árbol de Gernika y blanco representando a Dios. Estos colores se inspiran en la Sagrada Cruz y en el  Roble del Escudo ya existente.

La Ikurriña se izó por primera vez el 14 de Julio de 1894, a las 18 horas en Bilbao y lo hizo el socio más viejo del Partido Nacionalista Vasco, también fundado por Sabino Arana.

La historia de la Ikurriña es muy rica. Desde su creación, en 1894, pasó a ser declarada oficial en 1936 y en 1979 recién se la aprueba y adopta por Estatuto como Bandera Oficial de la Comunidad Autónoma de Euskadi o País Vasco.

Fue prohibido su uso por el franquismo, no obstante, la reconocida personalidad y firmeza de los vascos, desafiaron más de una vez a la dictadura y la portaron valientemente, aún a costa de represalias violentas.

Si bien nació identificando sólo a Bizkaia, décadas más tarde, pasó a ser la Bandera de las 7 (siete) provincias vascas que integran Euskadi.

Territorio, independencia y  Dios son los conceptos inspiradores de la Ikurriña que, joven digna y hermosa, flamea  para recordar a los vascos su historia, cultura y tradiciones.

Alumnas de Euskera del Centro Vasco Beti Aurrera.

Comentarios