Desmienten rumores de cierre

Bicontinentar apuesta al replanteo productivo y comercial con una marca propia

En entrevista exclusiva, Juan Recce, CEO de la firma, indicó que las operaciones industriales continúan firmes con un replanteo integral del negocio y un plantel de más de 200 empleados, “a pesar del notable descenso de pedidos, estamos por la lanzar la marca “by Chivilcoy”, anticipó sobre la expansión hacia la venta comercial mayorista y minorista.
jueves, 18 de julio de 2024 · 08:00

A meses del trágico final del año 2023, en el que la empresa Bicontinentar, radicada en nuestro Parque Industrial desde hace varios años ya, se encontró con la caída estrepitosa de la demanda y afrontó el costo social de los despidos masivos que trajo como consecuencia el cambio drástico de las reglas de juego en la macroeconomía nacional; hoy la realidad de la firma se ve traducida en el sostén del proyecto productivo que hoy tiene a más de 200 trabajadores chivilcoyanos involucrados. 


 

 ¿Qué hay de cierto de lo dicho por el periodista Silvestre ayer en medios nacionales?

 “Nos consultó su equipo de producción e inmediatamente lo aclararon al aire durante el mismo programa, fue un malentendido”, respondió, en referencia a la editorial del periodista nacional a través de C5N en el día de ayer, sobre la capacidad y desarrollo de la industria textil y de calzado, indicando que la empresa estaría cerrando sus puertas, ante el escenario poco favorable a la importación, “probablemente por una genuina preocupación que agradecemos”,prosiguió, “es bueno saber que se preocupan por nosotros y temen por el cierre. Afortunadamente no estamos en vistas a cerrar las operaciones industriales. El mes para cerrar era diciembre de 2023, no lo hicimos, tomamos la decisión de mantener el proyecto industrial y replantear el negocio”.

 

“By Chivilcoy”, marca propia

“Bicontinentar, como continuadora de la ex-Paquetá siempre tuvo un negocio industrial, es decir, vendemos servicios industriales para marcas. Desde el mes de diciembre de 2023 estamos trabajando en el desarrollo de una marca propia que estamos prontos a lanzar al mercado, haciendo que nuestro negocio no sólo sea industrial sino también comercial, venderemos libremente al sector minorista y mayorista.

 La ex-Paquetá formó en nosotros una cultura deportiva de especialidad en el fútbol, allá por el año 2017 fabricábamos 7.000 pares día de botines Messi; luego de la reapertura fabricamos botines para Diadora, Penalty y Joma. Nuestro proyecto es maximizar esa tradición y pronto estaremos compartiendo con la comunidad una nueva marca, que tiene detrás una significación y una historia hasta personal para mi”, indicó.

 

 ¿Cuál es el contexto actual de la fábrica?  

“Estamos surfeando las adversidades del contexto, decidimos no bajar los brazos, en ese mismo sentido aprovechamos para adelantar el lanzamiento de nuestra nueva web institucional https://www.bicontinentar.com/ “ respondió, “el año pasado trabajamos con fuerza para darle un sentido estratégico al sector del calzado a nivel nacional con un proyecto de ley, que tuvo media sanción en diputados en octubre de 2023 y quedó a las puertas de la sanción completa. Justo hubo recambio en la Cámara de Senadores y no se trató. Hasta diciembre de 2024 tiene estado parlamentario y podría ser tratado y aprobado; en miras a ese marco legal habíamos iniciado la reapertura de las líneas de corte y aparado (costura), esa es hoy una de las nuevas patas de nuestro negocio industrial. 

Continuamos con la construcción de calzados para marcas, a pesar de un notable descenso de pedidos respecto de 2023, con costura para clientes externos y estamos en vistas a lanzar marcas “by Chivilcoy”, por lo que tenemos mucha expectativa y hemos trabajado mucho para eso. Nuestra dotación está hoy un poco por encima de los 200 trabajadores, y es muy importante llevar tranquilidad a ellos, a sus familias y a toda la cadena de valor”.

 

¿Qué impacto tuvo la eliminación de los controles aduaneros del etiquetado?

 “Veremos en los próximos meses si esta medida genera o no un ingreso masivo de productos, todo debe definirse, lo que sabemos por datos de la Comisión Nacional de Comercio Exterior es que durante el período 2011-2015 se consumían en Argentina 3,5 pares por argentino al año; durante el período 2016-2019 fueron 2,3 pares por argentino al año y para fines de 2023 fue de 3,2 pares al año. No hace falta hacer polémica, suele suceder que la gente compra menos calzado cuando se importa, aunque estos calzados sean más baratos, la pérdida de poder adquisitivo reduce el consumo”, puntualizó.

 

¿Cuál es la demanda actual de producción, o alguna observación al respecto?

 “No tenemos una postal real al día de la fecha, pero la tendencia ubica hoy al sector en 2024 por debajo de los 2 pares por Argentino este año, así está el sector industrial en todo el país.

 Tal vez productos sin regulación a precios muy bajos generan un escenario nuevo. No lo sabemos. El planteo estratégico lo hicimos en 2023 con el Proyecto de Ley; hoy estamos centrados en transitar estos desafíos y salir adelante”, detalló. 

 

 Acciones solidarias

Sobre la confecciones de 500 pares realizados especialmente por los trabajadores con vistas al próximo 20 de julio y el significado de la amistad, Recce apunta que, “queremos ponerle el hombro a la adversidad, sabemos que mucha gente la está pasando mal, por eso queremos iniciar una tradición que es acompañar a instituciones que acompañan a personas con discapacidad en situación socialmente vulnerable y hogares de huérfanos y en este sentido, nuestros trabajadores han hecho especialmente 500 pares para salir a tender nuestra mano amiga”.


 

Comentarios

19/7/2024 | 20:30
#2
Vamos a ver cuanto dura el by chivilcoy, juancito querido. Mesma cosa e otro olore´
18/7/2024 | 16:41
#1
El problema de todas estas cosas comienza en junio del 46, ahora padecemos los efectos colaterales de años y años de ficcion economica donde nada era real solo sostenido por endeudamiento. Ahora necesitamos paciencia oriental por 8 o 10 años para poder pasar todo este tiempo de reorganizacion en lo economico, por mas que nos digan que no hay salida si la hay y tenemos que conservar la fe y la esperanza en el Sr Dr Milei que con su templanza nos llevará a ser la potencia que debimos ser siempre.
18/7/2024 | 11:23
#0
VAMOS AMIGOS SE NECESITA .MAS GENTE COMO USTD CON EMPUJE,CARIÑO,AMOR HACIA NUESTRA CIUDAD BRAVO JUAN RECCE MIS Y Y 1000 FELICITACIONES PARA USTD LOS TRABAJADORES , PARA OFICINISTAS