El 29 de junio
La tradicional “Fogata de San Juan” se realizará en el Centro Vasco
El 24 de junio, tres días después del solsticio de invierno en nuestro hemisferio, se honra a San Juan Bautista. Como todos los años desde el Centro Vasco, se llevará a cabo la tradicional quema de la “sorgina” (bruja) el próximo 29 de junio a partir de las 14:30 Hs.La Fogata de San Juan es un rito antiquísimo y tradicional que además en nuestro hemisferio, es la noche más larga y a partir de esa fecha los días comienzan a crecer. Algunos catalogan esa noche como “mágica” en conexión con el fenómeno de la naturaleza.
En dicha festividad, se supone que el elemento fuego se lleva con su combustión, todo lo malo y todo lo que queremos dejar atrás.
En esta oportunidad, el Centro Vasco Chivilcoy, como todos los años, llevará adelante la celebración en su sede institucional de Palemón Huergo 71, a partir de las 14:30 Hs., con números artísticos y servicio de cantina hasta el momento de la quema de la “sorgina” (bruja en euskera), junto con la caja con los deseos del público que participe y los muñecos realizados por los niños y jóvenes junto a sus familias.
Ruben Echeverría junto a su esposa, Susana Di Virgilio, son fieles colaboradores de la entidad y todos los años se suman para la construcción del muñeco de la bruja.
En este sentido, LA RAZÓN, los visitó antes que trasladen la figura confeccionada con papel y engrudo, montada en una estructura de hierro, la cual una vez erigida, mide unos seis o siete metros de altura.
“Siempre estamos atentos a preparar a la “sorgina” para el Centro Vasco y para todos los chicos del barrio”, explicó Rubén, “con mi señora hacemos la cabeza y el cuerpo, también el sombrero, luego las chicas del Centro Vasco la visten, le hacen el vestido, con la base y todo, la estructura suma casi seis metros”.
Asimismo, indicó que dentro de la caja de intenciones, “uno pone todas las malas ondas, la gente escribe en papeles todo lo que quiere dejar atrás, y se piden deseos”, y agregó, “quemaban las brujas porque tenían poderes, eso es el rito tradicional, es una tradición que se fue sosteniendo”.
“Invitamos a todos los que se quieran acercar este próximo sábado, la quema será cerca de las 18hs, todo aquel que quiera sumarse con un muñeco también puede hacerlo”, convocó, “va a ser una tarde con distintas actividades en el salón y con servicio de cantina”.