El secretario de Seguridad brindó precisiones sobre el asesinato del chiquito Itan Quiróz
Arturo Pertosa se refirió a la trágica muerte de Itan a manos de su padre quien luego se suicidó.El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, se refirió al asesinato de Itan Quiroz, el niño de 8 años, a manos de su padre, Roberto Javier Quiroz, de 42 años en un descampado ubicado en avenida 9 y calle 102, quien luego se quitó la vida por ahorcamiento.
En una entrevista para Radio Chivilcoy, el funcionario manifestó que, sin duda, “es un hecho que nos afecta a todos. Ha sido un domingo de luto para Chivilcoy. Una persona que decide quitarle la vida a su hijo de 8 años genera un estado shockeante para cualquier ser humano en su sano juicio. Las autoridades de seguridad no están exentas de esto al ver semejante cuadro como el que tuvimos que presenciar ayer.
“Una persona de 42 años, Roberto Javier Quiroz, posteriormente de haber quitado la vida a su hijo, termina suicidándose mediante ahorcamiento. Acudieron al lugar de la tragedia la Policía Comunal, el personal de salud, el grupo GAD, las autoridades de la Secretaría de Seguridad, Policía Científica. Hubo un testigo que hizo el llamado al 911”.
“Quiroz se acercó a la quinta de un vecino manifestando que había matado a su propio hijo. El testigo llama al 911 y fue hasta el lugar viendo que sí había matado a un niño. El vecino le solicita a Quiroz que se quede en el lugar que iba a llamar a la policía y cuando llegan, Quiroz se había quitado la vida por ahorcamiento.
Pertosa manifestó que, luego de las investigaciones, se determinó que el menor se encontraba compartiendo el fin de semana con el padre desde el sábado. “Había medidas cautelares entre Quiroz y la madre del niño. El propio niño había pedido el sábado ir a ver al padre, la tía materna lo lleva, el domingo almorzaron en la casa del abuelo paterno. Luego Quiroz decide ir a dar una vuelta con el niño. Van a un descampado en calle 9 y 102, un lugar donde hay muchas plantas casi inhóspito, donde toma la decisión de matar a su hijo, con tres puñaladas”. El secretario añadió que no se constató que haya habido algún abuso.
- ¿Es verdad que Quiroz haya estado detenido o aprehendido horas previas?
Dos días antes, por desobediencia, es decir, por no acatar una medida judicial en este caso, por violar un perímetro que había establecido la justicia. El perímetro lo tenía para con la madre, no para con el menor, judicialmente no había ninguna restricción para que se acerque a su propio hijo, de hecho, la familia de la madre accede a que el menor esté con su papá.
- Si el chico quería estar con el padre aparentemente tenían una relación normal…
Sí, el propio menor con 8 años tiene la posibilidad de expresarse, de elegir, de manifestarse, no era un bebé de 2 meses, entendemos que no había ninguna situación de violencia entre el padre y su hijo. ¿Qué llevó a Quiroz a cometer este homicidio? No lo sabemos pero se sobreentiende que por despecho y lastimar a la ex mujer, a la madre del nene, termina no sólo quitándole la vida al nene sino posteriormente suicidándose.
- ¿También prendió fuego la moto?
Todo indicaría que una vez que termina de cometer el homicidio, en el shock, prende fuego la moto e intenta quemarse arrojándose sobre la misma. El cuerpo de Quiroz tenía quemaduras de consideración. Entiendo que, al no haber logrado su cometido, termina ahorcándose, atando una soga a un árbol. Entiendo que el proceder ya estaba premeditado, por eso tenía una soga. Es muy difícil saber qué le pasaba por la cabeza en ese momento.
- ¿Esto es causa cerrada?
En principio sí, hay que esperar las declaraciones del testigo presencial que fue el que acompañó a Quiroz. Hay que esperar que le tomen declaración, el resultado de la autopsia. Todo indicaría que el hecho está esclarecido, pero hay cuestiones legales que hay que ir sorteando. No hay ningún tipo de rastro de terceras personas en el lugar.