Fallo judicial

“ABSA tiene el tiempo para no resolver los problemas y nosotros seguimos padeciendo”

La vecina autoconvocada, Ana Benedetti, habló del fallo de la Corte Suprema de Justicia bonaerense en que desestima la apelación de ABSA y le da la razón al reclamo de los vecinos. Acotó que al problema del arsénico en el agua, se suma la presencia de agrotóxicos.
domingo, 26 de mayo de 2024 · 08:03

Ana Benedetti  forma parte de los primeros vecinos autoconvocados que empezaron a visibilizar la problemática de la calidad del agua en nuestra ciudad. Efectuaron los primeros análisis, donde los niveles de arsénico y otros metales nocivos para la salud, ya eran alarmantes.

Si bien la lucha continúa, el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en que desestima el pedido de la empresa ABSA, es un logro para los vecinos que plantearon la situación desde hace años, así como quienes ahora tomaron la posta a través de la Asamblea por el Agua, que se reúne cada mes en el marco del Mercado Popular Saludable, que organiza el centro cultural murga “Colgados de la Rama”.

En una entrevista para LA RAZÓN, Ana Benedetti manifestó que  “lo positivo es que el fallo fue aprobado por unanimidad y le da la razón a los vecinos, el reclamo es absolutamente justificado. Ahora, a más de 12 años, se reconoce que la naturaleza tiene derechos”, e hizo hincapié en que “esta lucha continúa si bien algunos de los primeros vecinos ya no están con nosotros, ahora hay gente que está preocupada por la misma problemática y continúa, eso me parece fundamental”.

Dudas sobre las obras

Benedetti indicó que a lo largo de los años, “hemos aprendido muchas cosas, por ejemplo que a ABSA le corresponde la distribución del agua, la extensión de la red y el mantenimiento, pero la realización de las obras le corresponde a la provincia y a la nación. Con respecto a la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se hizo parte de la obra, no toda, hay una parte que corresponde a nación. Pero viendo el desentendimiento que asumen las actuales autoridades nacionales con respecto a la obra pública, tengo serias dudas que se puedan concretar”.

La vecina recordó que para que la planta de ósmosis inversa funcione plenamente deben realizarse obras complementarias. “La ciudad no es la misma de hace doce o trece años. El proceso por el cual se depura el agua del arsénico, genera agua de rechazo y la actual infraestructura de la planta de ABSA, no tiene la capacidad para procesar esa agua de rechazo, es por eso que hay que hacer nuevos entubamientos hasta la depuración, una planta nueva y una elevadora en la avenida 22 de Octubre. Esto permitiría que los módulos funcionen y que baje el índice de arsénico”. En este sentido, Benedetti afirmó que apareció otro problema, que es agrotóxicos en el agua de la ciudad, de acuerdo a análisis realizados en el INTA de Balcarce, por lo que el tema se vuelve más complejo.

Los tiempos de la justicia

El fallo de la Corte Suprema Provincial ordena a ABSA hacer las obras para que el agua vuelva a los 0,01 de arsénico y que sea potable. Ante esto, indicó: “La empresa se resiste a cumplir la sentencia e interpuso un recurso de queja, pero la Corte lo desestimó porque ya emitió sentencia definitiva y es por eso que ABSA apela a la Suprema Corte de la Nación, que según nos dijo el abogado ambientalista, Fernando Cabaleiro, no le dará cabida. Suponemos que esto es para demorar y mientras tanto el problema subsiste, la gente sigue comprando agua envasada. Ellos tienen el tiempo para no resolver los problemas y nosotros, que tenemos el problema, seguimos padeciendo”.

Una ciudad “resignada”

Preguntada si, a través de los años, ve que la ciudadanía de Chivilcoy tomó conciencia de la gravedad del problema del agua, Ana Benedetti remarcó: “Me parece que se acostumbró y se resignó. Lo peor que nos puede pasar como sociedad es que nos resignemos a lo que nos pasa cuando lo que nos pasa es lo que no debe ser. La gente sabe el problema del arsénico, del agroquímico, sabe que no es bueno pero al momento de movilizarse, no lo hace. Pero hay personas nuevas en la Asamblea del Agua que le están dando impulso a esta lucha”.

Comentarios

26/5/2024 | 13:17
#188048
Creo que la gente no tiene noción de los daños que causa a la salud el contenido de arsénico en el agua, que comprar bidones para consumo no soluciona el problema, ya que seguimos usando el agua para aseo corporal, para el cepillado de dientes y eso también perjudica a la salud. Si investigan un poco se van a dar cuenta que el daño es tremendo e irreparable, hay que tomar conciencia y unirnos en el reclamo, porque nos afecta a todos