Prof. Armando Zandanel
“La astronomía tiene un poder articulador que no lo tiene otra disciplina”
El docente presentó su nuevo libro “Astronomía a Ras del Suelo” en la Escuela Normal. Es el decimoquinto libro de su autoría y cuarto en referencia a esta disciplina.El profesor de matemática e impulsor de la enseñanza de la Astronomía, Armando Zandanel presentó el viernes su libro “Astronomía a Ras del Suelo”, en el salón de actos de la Escuela Normal Superior.
En el acto estuvo el director de la Unidad Académica, Francisco Poschenrieder; el ex secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Adrián Vila, docentes y alumnos. Se trata del decimoquinto libro de su autoría y cuarto en referencia a la astronomía.
En una entrevista para LA RAZÓN, manifestó que este libro viene a completar la serie “De la tierra al cosmos” que fue publicado en el año 2018. “Este último libro lo termino en el año 2020. La pandemia y una serie de imponderables fue haciendo que el libro quedara en espera hasta su salida, este año, primero en digital y luego en papel. Lo que intenté es cubrir, con este libro, los temas con los que había trabajado durante mi vida como docente”.
Explicó que el libro tiene nueve capítulos eminentemente prácticos y relacionados con la Astronomía a ras del suelo, es decir, sin telescopio, basada en pequeños instrumentos. “Hay dos capítulos que tienen que ver con la historia de la astronomía y otros dos con la relación entre la astronomía y el arte. Hay un poco de todo y para todos los gustos”.
“Traté de hacer un libro que fuera práctico, utilizable destinado a quien quiera aprender o enseñar astronomía. Es una producción más dentro de la larga lista. Yo enseño astronomía no es que sea astrónomo y, como docente, he buscado caminos para enseñar esta ciencia y a partir de ella, enseñar otras ciencias”.
Zandanel manifestó que es aficionado a la astronomía desde muy chico, al punto que su primer telescopio lo construyó cuando tenía 14 años. “Fueron apareciendo equipos en los que me vi involucrado en su construcción, pero como docente he buscado formas de enseñar desde la didáctica, en particular de la astronomía y de la física, matemática y tecnología”.
Remarcó que, como docente, descubrió que la astronomía “tiene un poder articulador que no lo tienen otras disciplinas porque me permite enseñar matemáticas desde la astronomía, enseñar un concepto físico desde la astronomía o vincular una obra de arte con la astronomía. Las posibilidades que brinda esta disciplina para lograr un desarrollo integral del conocimiento, es muy grande”.
“Hay un capítulo donde se habla de la astronomía precolombina, de los pueblos originarios. Ahí nos encontramos con la astronomía de horizonte que se hizo en Argentina antes de la llegada de los españoles y, de hecho, en Catamarca, desarrollaron mojones que marcan las paradas lunares, las posiciones extremas de la luna, la posición del sol y la puesta en los solsticios”.
Como ejemplo, Zandanel mencionó el diseño del parque “Cielos del Sur”, en la que hizo la torre de piedra de Chankillo para mostrar la variabilidad de las puestas del sol a lo largo del año.