Menores de edad, picadas, pelotones y motos robadas, un cóctel explosivo

Se convocan a través de redes sociales y van de localidad en localidad, ocasionando disturbios. Chivilcoy es referente en judicializar la problemática, con dos grandes allanamientos y secuestro de motos. El pasado viernes se radicó una nueva denuncia con una investigación en curso.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:09

Con el objeto de analizar el fenómeno de los llamados “pelotones” de motociclistas, dialogamos con el Director de Tránsito de nuestra ciudad, Matías Maleichuk, quien compartió datos y pormenores de los operativos y allanamientos, como así también del accionar diario en conjunto con Policía Comunal, en el marco de los operativos de prevención y de los fines de semana.

Matías Maleichuk (Director de Tránsito del Municipio de Chivilcoy).-

Datos a resaltar, en consonancia con datos aportados por colegas de Junín, Bragado y Alberti: la problemática es común en la mayoría de las localidades de la provincia de Buenos Aires y son menores de 14 y 15 años, los que en su mayoría son protagonistas de estos grupos. También en gran parte, son motovehículos robados y en el 90% de los casos, son reincidentes de manera sistemática.

En el año 2016, en la primera gestión del Intendente Guillermo Britos, “se llevó adelante un operativo de gran envergadura y que tuvo resonancia a nivel nacional por la cantidad de motos que se secuestraron”, apuntó, en relación a la merma progresiva de la cantidad de motos que circulan bajo esta modalidad.

Grupos a través de Instagram

Es la red social preferida por los adolescentes y estos grupos que conforman los “pelotones”, quienes promocionan sus salidas y hacen alarde de las acciones temerarias con vídeos que publican, “es mayoritariamente la red social donde se comparten ubicaciones y fijan los diferentes encuentros, también por Tik Tok”, especificó.

 

Irrumpen en distintas localidades

“Es muy común, hace poco ocurrió en Azul, donde se trasladaron alrededor de 1.200 motos, de distintos lugares de la Provincia y estuvieron ocasionando disturbios durante todo el día, recorriendo el distrito”, ejemplificó, “recientemente también pasó en Saladillo con más de 120 motos y algo similar en Chacabuco, de hecho, había un video circulando de uno de los grupos oriundo de esa localidad de hace unos meses en Chivilcoy, de unas 25 motos, las cuales algunas fueron secuestradas en operativo y las demás procedieron a retirarse”.

“Cuando secuestramos las motos, son ellos mismos los que nos dicen que en muchas ocasiones van a otras localidades, y en varios de esos casos, pasan con las motos por delante de los agentes de tránsito con total impunidad, por lo que antes de que se los intercepte y secuestre la moto acá en Chivilcoy, muchos optan por irse a otras localidades, eso refleja el trabajo que estamos haciendo, aunque lamentablemente todavía hay algunas motos que ocasionan molestias, el panorama es muy distinto al de hace años atrás”.

Al ser consultado por las localidades más complicadas por esta problemática, citó a la ciudad de Azul, Saladillo, Junín, Bragado, Chacabuco, “estos son datos de los propios chicos, esto es claramente una preocupación a la que no somos ajenos, pero con una reducción drástica en este sentido, y los vecinos de Chivilcoy lo pueden apreciar”.

 

Menores de edad

Lamentablemente es un común denominador, “en los operativos que se llevan adelante de manera diaria, en un 90% son chicos de 14 y 15 años, quienes desarman motos de sus padres o de un hermano, colocan escapes libres y salen a altas horas de la noche, y es por eso que los operativos son aleatorios y mayormente de noche, salimos con el personal a quienes agradezco el trabajo permanente y la predisposición que tienen siempre”.

 

Operativo de secuestro de motocicletas.

La moto queda retenida por 60 días

Es una de las premisas de los operativos en este sentido, “trabajamos con una ordenanza que avala que las motos que generan molestias a los vecinos por contra explosión, o corren picadas, se secuestran y queden retenidas por 60 días, y el mayor responsable no puede retirarla si no tiene la licencia, abona la multa, el acarreo y la estadía.

El vecino tiene que saber que no es lo mismo, el secuestro de una moto por falta de documentación o casco que por este tipo de contravención, al que corre picadas se le secuestra la moto por 60 días”, remarcó.

Allanamientos de noviembre del 2023

La intervención de la justicia

Chivilcoy es referente en la zona, y sin precedentes en el distrito, con varias intervenciones impulsadas desde la Secretaría de Seguridad y la Dirección de Tránsito, “de manera personal, he denunciado en la Fiscalía y en Comisaría”, apuntó, “justamente el Art. 193 Bis del Código Penal refiere a las picadas y el poner en riesgo la vida de terceros, esto está penado con hasta tres años de prisión”.

En este sentido, se realizaron dos operativos importantes, uno en el mes de noviembre del 2023, con 10 allanamientos simultáneos y el secuestro de 20 motocicletas y personas mayores de edad involucradas, “hace un mes atrás, también hemos tenido el resultado de otra denuncia, radicada en febrero, con cinco allanamientos y motos secuestradas, pero en ese caso, eran todos menores de edad los involucrados”, detalló y agradeció a la Ayudantía Fiscal de Chivilcoy y al personal de Policía Comunal.

Asimismo, confirmó una nueva denuncia, radicada el pasado viernes 10 de mayo, “esperamos tener nuevas novedades y operativos”, citó al respecto.

La responsabilidad parental

Con chicos de 13, 14 y 15 años involucrados, y los dispositivos de control en funcionamiento, Maleichuck hace hincapié en la concientización en los adultos responsables, “tenemos sucesivas charlas con los papás, son muy chicos, y es mucho el riesgo, con un potencial accidente o algo más grave como la pérdida de una vida, estamos en permanente contacto con familiares”.

“En un gran porcentaje, hemos recuperado motos que habían sido robadas a vecinos de Chivilcoy por menores de 14 o 15 años”, indicó, “los chicos no tienen los recursos económicos, entonces recurren al delito, lamentablemente muchos, además, circulan con armas blancas, es vital el compromiso de los adultos en todo esto. Los operativos que hicimos en noviembre, varios de ellos portaban este tipo de armas, circulaban en motos robadas e incluso hemos sufrido amenazas y daños en vehículos particulares, afortunadamente muchos de ellos fueron individualizados en los allanamientos.

“Por todo esto es fundamental el acompañamiento de los adultos”, concluyó, “continuaremos trabajando de manera articulada con la justicia y la policía comunal, en los operativos diarios y de fin de semana”.

Comentarios

16/5/2024 | 17:05
#10
Hay que dejarlos que se maten como palomas lo único que no le compliquen la vida a un tercero
15/5/2024 | 21:54
#9
De los PELOTUDOS mas que pelotones
15/5/2024 | 20:49
#8
Todo en complicidad... ya es hora de que se vaya esta gente... manejados por el Evita.
15/5/2024 | 19:34
#7
tambien ponen a cualquiera de director de transito, britos pertosa y toda la meresunda no sirven ni para echar flit
15/5/2024 | 16:31
#6
mano dura no hay otra
15/5/2024 | 15:11
#5
Padres ausentes o peor... cómplices. Las motos secuestradas que se encuentran en estado de esqueleto a desguace directo. Y como multa (o castigo) trabajos Ad-Honorem en plazas bajo supervisión.
15/5/2024 | 14:58
#4
Soy de Chivilcoy y vivo en Azul. Acá no hubo un súper desplazamiento de 1200 motos haciendo disturbios, subí este se hizo un moto encuentro anual, dónde vinieron más de 1200 a compartir. Si hizo un gran operativo de seguridad para evitar que los moteritos locales hagan disturbios, al menos en las área donde se realizaba el encuentro. Se terminaron desplazando a otras zonas de la ciudad donde robaron una moto y la incendiaron como sacrificio para que se vaya la policía. Y acá el problema con las motos no es ni un 20% lo que es Chivilcoy
15/5/2024 | 14:04
#3
Q esperan p sancionar a los padres o adultos responsables d los menores en cuestión c efectivo o días d arresto? Ya q son intocables los menores...
15/5/2024 | 12:17
#2
deja que los pendejos se maten todos y se acabo la joda
15/5/2024 | 09:34
#1
El futuro de Argentina con estos jóvenes inútiles.Vayan al Salvador hacer esto ,no salen por 20 años de cárcel seas menor o no.El país de la joda , vagabundos que no estudian ,se drogan ,chicos sin padres presentes.
15/5/2024 | 09:24
#0
QUE SE REVIENTEN LA CABEZA CONTRA EL ASFALTO, NADIE LOS VA A LLORAR, SON LAKRAS. GENTE CON AUTISMO DESCANSANDO Y ESTOS MALANDRAS HACIENDO LO QUE QUIEREN, SON UNOS DELINCUENTES. DE LIN CUENTES, QUE SE REVIENTEN LA CABEZA POR FAVOR, DE A UNO.