114 años

La Escuela Técnica N° 1 presentó proyectos para la comunidad en su aniversario

En su discurso, el intendente dijo que no habrá recortes en la educación y el director del establecimiento exhortó a que “Dios ilumine a nuestros dirigentes para que esto pueda seguir funcionando”.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:04

En los festejos de los 114 años de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Mariano Moreno”, se hizo la presentación de dos proyectos diseñados y desarrollados por estudiantes para una feria de ciencias.

Si bien la fecha fue el 12 de mayo, el acto oficial que se llevó a cabo ayer, con la presencia del intendente municipal, Guillermo Britos; la inspectora jefa regional de educación, Andrea Mascheroni; la inspectora jefa distrital, Liliana Varela; el inspector de Educación Técnica, Eduardo Morrone; la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Martínez; integrantes del cuerpo; inspectores de otras modalidades; la directora de Educación de la Municipalidad, Francisca Mazzotta; docentes y alumnos.

Proyectos

Uno de los proyectos, destinado a la Escuela Agraria, es una incubadora automatizada, para incubar 40 huevos de gallina, con volteo automatico, control de humedad y temperatura para los entornos formativos de gallinas ponedoras y pollos parrilleros. El otro proyecto es un cargador solar para dispositivos portables como celulares, tablets, iphones, etc. A través de un panel fotovoltáico se aprovecha la luz solar, convirtiéndola en energía eléctrica.

Además, se presentó un trabajo en base al personaje “Juan Laguna”, de Antonio Berni, con la coordinación de la profesora Viviana Andreassi.

Un alumno

Luego de las estrofas del Himno Nacional, el alumno Giovanni Giambroni manifestó que el hecho de celebrar el aniversario de una escuela secundaria “es una victoria en sí misma, pero el hecho de hacerlo en esta escuela, que es la cuarta escuela técnica fundada en el país, es un verdadero motivo de orgullo”.

“Desde aquel 12 de mayo de 1910, nuestro país ha atravesado momentos complejos, nefastos incluso y esta institución tuvo que sobreponerse, gracias al esfuerzo de cada integrante, por eso es importante aprovechar esta fecha para recordar, agradecer y renovar el compromiso de defender a esta institución, que nos permite prepararnos para el trabajo y para la vida”.

“Para ejercer la libertad, primero hay que saber qué hacer con ella, porque es el conocimiento el que nos hace libres y porque es nuestro derecho acceder a él”, resaltó.

Trayectoria de la institución

El director de la EEST N° 1, Pedro Morera, en su reflexión, enfatizó que es una institución “que supo capear los temporales y llegó a tener 114 años dentro de una comunidad. Eso fue gracias al esfuerzo de muchas personas que estuvieron antes que nosotros y seguirá con el esfuerzo de quienes sigan después de nosotros”.

Agregó la inserción que tiene la EEST en la comunidad, lo que la ayudó en su trayectoria. “La escuela se desarrolló detrás de alguna necesidad de la comunidad, primero con la capacitación en artes y oficios y luego fue acompañando la evolución de la sociedad, lo que también significó modificarse a sí misma”.

El director remarcó la relación que siempre se dio con las empresas. “En algún momento, la escuela fue proveedora de tecnología pero, por momentos, fue al revés, la escuela tuvo que ir a recoger esas tecnologías a través de visitas de alumnos y prácticas” y señaló que en este momento, alumnos de 7mo. Año hacen prácticas profesionalizantes en empresas y en el municipio en la parte de informática y en el centro de monitoreo. Morera exhortó a que “Dios ilumine a nuestros dirigentes para que esto pueda seguir funcionando” para el desarrollo de las comunidades”.

Por su parte, Liliana Varela enfatizó que “tenemos que sostener la llama viva de la educación técnica” y recordó que, además de la Escuela Técnica, la Escuela Agraria de nuestra ciudad es también de la modalidad Técnico Profesional. “Son las que llevan adelante los sueños de esos jóvenes que eligen esa modalidad” y subrayó que los proyectos que se presentaron ayer nacieron en una feria de ciencias. “Hoy se materializa el espíritu de investigación de los alumnos y sus docentes”.

“No habrá recortes en educación”

El intendente Guillermo Britos, remarcó en su mensaje que “no es que la Escuela Técnica va a subsistir, sino que va a estar mejor que nunca. Se habla de recortes en la educación, pero este Consejo Escolar, la Jefatura Distrital de Educación y el municipio van a hacer todo su esfuerzo para recortar en muchas cosas, pero nada que ver en educación, desde lo edilicio o en proyectos como éstos, como lo hicimos en estos 8 años”.

Andrea Mascheroni, valoró la “presencia del estado en la educación y hace 114 años, el estado se hizo presente y dijo que Chivilcoy necesita una escuela que en ese momento era de oficios, pero con los mismos objetivos de hoy, que era formar a aquellas generaciones que iban a contribuir al desarrollo del país” y luego afirmó que la provincia de Buenos Aires y el municipio de Chivilcoy “ponen como columna vertebral de su gestión a la educación pública, estatal y privada”.

Comentarios

15/5/2024 | 12:54
#0
con lo que el intendente subió las tasas municipales, hasta los caminos rurales tendrían que estar asfaltados. A donde va la plata de nuestros impuestos? solo dios lo sabe