Dr. Alejandro García Escudero

“Hoy estamos cubiertos, pero no sé qué va a pasar en dos meses”

El profesional, que se desempeña en Cardiovascular Chivilcoy, trazó un panorama general de la especialidad, en relación al comunicado del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CASI).
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 08:04

Así lo expresó el doctor Alejandro García Escudero, debido al alerta del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CASI), que alertó en un comunicado, por el aumento de los insumos y los costos médicos. A esto se suma la caída del salario de los médicos, que hace cada vez más difícil mantenerse en la especialidad. De todas maneras, confió en que esto podrá ser normalizado en -aproximadamente- dos meses, pero a un nivel inferior al que se debería.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el profesional que se desempeña en Cardiovascular Chivilcoy, remarcó que el tenor de comunicado de CASI “es absolutamente cierto” y señaló que los problemas son el deterioro global de la salud, de los insumos y, sobre todo, de los honorarios médicos.

“Focalizado en nuestra especialidad, este deterioro que lleva años y que siempre se trata de minimizar, en este momento está pasando una situación especialmente aguda” y agregó que esto es así debido a dos aspectos: “El material y técnico, que son los insumos, los stents y el material de contraste, que no sólo se usan en cardiología, sino en prácticas radiológicas, han sufrido un aumento absolutamente desmedido”.

Lo ejemplificó con la ampolla de contraste, que se usa para hacer un procedimiento, hace un año, costaba 6.000 pesos y hoy el valor es de 65.000 pesos. “Tenemos toda la impresión que las empresas que venden estos productos están cartelizadas, no sólo por el valor caro sino que hay poco, nos ponen cuotas. Hemos pasado más tiempo tratando de conseguir contraste que estudiando nuestra especialidad”.

En cuanto a los stents, afirmó que son fabricados en el exterior. “No los compramos directamente sino que nos lo proveen las obras sociales, pero estas los retacean, demoran en llegar, lo que nos lleva a una situación compleja”. En este contexto, García Escudero señaló que en diciembre “tenía una visión más optimista, porque siempre se ha arreglado, pero, hoy el arreglo no está llegando, con las dificultades que presenta la atención de cada paciente, cada vez con menos recursos”.

Honorarios médicos

La emigración de médicos profesionales formados en el país, debido a mejores sueldos en otros países, es también un tema del que habló el cardiólogo. Manifestó que el único y mejor curso en cardiología es dictado por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas. “No sólo la participación de médicos extranjeros es más importante, antes era el 5 por ciento y hoy es el 40 por ciento, sino que regresan a su país y se llevan a los nuestros. Entonces uno se pregunta ¿qué va a pasar dentro de 15 años?”.

De todas maneras, confió en que el panorama actual “se va a estabilizar, porque no es la primera crisis, pero luego se recompone pero en un nivel inferior que es lo que me preocupa. El Colegio de Cardioangiólogos hace seis meses que está tratando de publicar esta nota, pero no hay respuesta porque la realidad es que la salud no interesa, ni a las autoridades ni a las personas, la salud no es un valor”.

“El deterioro y el no poder comprar los insumos necesarios, lleva a que los antibióticos sean mucho más caros,  se usen menos de lo que se debe. En la Argentina, una cirugía cardíaca se pagó 6.000 o 7.000 dólares y en el exterior se paga 30.000 dólares. Ese dinero no va a los bolsillos del médico sino que está puesto en todo el proceso,  como la sangre, el kinesiólogo, en la calidad del enfermero. Lamentablemente, la medicina es cara, la podemos ver como un gasto o una inversión”.

Cubiertos, por ahora

Actualmente, el doctor Federico Blanco está presentando un importante trabajo realizado en Chivilcoy sobre válvulas aórticas, pero ahora está ralentizada la provisión de estas válvulas.

Por otro lado, manifestó que actualmente, están cubiertas intervenciones como angioplastias o colocación de stents. De todas maneras, aclaró que “no escapamos a la alarma general, no sé qué te voy a decir en dos meses. Hay situaciones en que uno no va para atrás, pero tampoco para adelante y eso no es bueno”.

Comentarios

15/5/2024 | 20:01
#0
Estudiar más de 10 años, dejando gran parte de tu vida estudiando para ayudar a los demás, y cobrar migajas. Lamentable.