Distinción

La investigadora Verónica Gago, seleccionada para los premios Konex Letras 2024

Es docente de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad de San Martín. Es autora de varias publicaciones e integra el colectivo Ni Una Menos.
martes, 14 de mayo de 2024 · 08:06

Verónica Gago, docente de Chivilcoy y con un importante recorrido en las ciencias sociales, obtuvo el premio Konex Letras 2024 en la categoría Ensayo Político. Al igual que el escritor y sociólogo, Hernán Ronsino, Gago recibirá uno de los premios más importantes de la cultura nacional.

Además serán premiados otros pensadores en este rubro, como Ezequiel Adamovsky, Flavia Costa, Roberto Gargarella y Pablo Stefanoni. De acuerdo a la metodología establecida para los Premios Konex, el Gran Jurado designó a las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Letras Argentinas (2014-2023), seleccionando a 5 por cada una de las 20 disciplinas vinculadas a la actividad. Los Premios Konex - Diplomas al Mérito, correspondientes a las 20 disciplinas, se entregarán en el mes de septiembre.

Trayectoria

Verónica Gago nació en Chivilcoy. Estudió Ciencia Política y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, donde hoy es docente. También enseña en la Universidad de San Martín y es investigadora del Conicet. Formó parte del Colectivo Situaciones, milita en la editorial Tinta Limón y en el colectivo Ni Una Menos.

Publicó los libros “Controversia. Una lengua del exilio” (Biblioteca Nacional, 2012), “La razón neoliberal. Economías barrocas y pragmática popular” (Tinta Limón, 2014) y “La potencia feminista” (Tinta Limón, 2019). Además, es co-autora del libro “Una lectura feminista de la deuda” junto a Luci Cavallero (Tinta Limón / Rosa Luxemburgo) y compiladora de “8M constelación feminista” (Tinta Limón, 2018) y “La internacional feminista” (Tinta Limón, 2020).

Felicitaciones

Tinta Limon ediciones, felicitó a la investigadora de Chivilcoy expresando: “Vamos Vero! Nuestra compañera ganó el Premio Konex Letras en la categoría Ensayo Político”.

"Un pensar situado es inevitablemente un pensar feminista. Porque si algo nos han enseñado la historia de las rebeldías, de sus conquistas y fracasos, es que la potencia del pensamiento siempre tiene cuerpo. Y que ese cuerpo ensambla experiencias, expectativas, recursos, trayectorias y memorias". En nuestra web encontrás sus libros, siempre en red, siempre con la potencia del deseo de cambiarlo todo.

Comentarios

15/5/2024 | 01:41
#0
Excelente noticia.......un cacho de cultura y material de lectura para la pensadera como dirían los chicos malos de La Naranja Mecánica del gran Stanley.......Felicitaciones !!!