Publicación pedida
Convocatoria a la Marcha en defensa de la Universidad Pública
Ezequiel Caselles, dirigente de Patria Grande, se refirió a la marcha por la Universidad Pública, hoy en todo el país.El texto señala:
Vivimos una época donde parece absurdo tener que defender lo obvio. Pero hay que hacerlo, sin dudarlo, con fuerza y convicción. La Educación Pública, laica y gratuita, en todos sus niveles, es un logro que nos pertenece y del cual estamos orgullosos como sociedad. Tengo la certeza de que quienes votaron a Milei, no festejan esta realidad que hoy atravesamos y la actitud del presidente que desfinancia y ataca a las instituciones de la ciencia y el conocimiento, esas mismas que nos han puesto en las consideraciones más altas a nivel mundial, con 5 premios novel incluidos. Muy por el contrario de lo que dicen los gobiernos que intentan estigmatizar, vapulear y hasta destruir este derecho inalienable de las personas, en las escuelas, centros de estudio, y principalmente en la Universidad Pública (que es además Autónoma de los gobiernos), no se adoctrina, sino que se amplía la mirada, se escuchan voces y opiniones encontradas, se expresan y se cruzan personas de realidades diversas. Eso enriquece a las personas, les abre la mente y amplía los panoramas. Después cada quien elige. El ejemplo más cabal es que muchos políticos y economistas de la derecha se han formado en la Universidad pública. Paradojas de este país, que quienes se vieron beneficiados por políticas de ampliación de derechos, luego van contra ellos y defienden intereses de minorías. Pero así y todo defendemos esa pluralidad, porque defendemos la democracia en su sentido más profundo, sin negarle la posibilidad de expresión a nadie. Cosa que este gobierno desprecia ya que censura y agravia a quien piensa diferente. Hablan de adoctrinamiento y pretenden que exista una sola verdad, la suya, el resto es basura.
Seguramente hay cosas por pensar y mejorar en nuestro sistema educativo. Vivimos en un país complejo donde la economía está manejada por un puñado de empresas y eso obstaculiza el desarrollo nacional, donde la universidad es parte. Eso no es nuevo. Todavía hay muchas contradicciones por resolver, principalmente para erradicar la pobreza estructural y aspirar nuevamente al ascenso económico y cultural de nuestro pueblo, como una vez lo supo tener. Así y todo, con los vaivenes de la economía estoy seguro que, de la Universidad Pública salieron el 90% de los profesionales que viven en nuestra ciudad y brindan servicios y conocimiento a nuestra comunidad. Pero esto no es solo de interés de quienes asistieron a “la pública”, es una lucha por defender derechos conquistados, derechos nuestros y de las generaciones futuras. Derechos que hacen grande a un país y a su población.
Por eso hoy, a las 18hs en el Monumento a los Fundadores, tenemos que estar todos. Acompañemos la defensa de las Universidades, porque la Educación Pública no se vende, ¡Se Defiende!
Arq. Ezequiel Caselles. Patria Grande