Clima
La ciclogénesis dejó en Chivilcoy 175 mm en 72 horas
Precipitaron 25 mm el sábado pasado, 100 mm el domingo y 50 mm ayer lunes.Seguimos día a día en Radio Chivilcoy, por medio de nuestra red y en este caso por Diario La razón, actualizando la información meteorológica en lo que respecta al actual proceso de ciclogénesis que se está llevando a cabo en el país, dejando condiciones adversas por fenómenos diversos en distintos sectores del país.
Aclaremos en principio que el término Ciclogénesis, usado en meteorología significa Génesis = nacimiento, origen, y Ciclo = ciclón, o sea ciclogénesis significa nacimiento, origen de un ciclón, que en estas latitudes se lo denomina “ciclón extra tropical” ( fuera de los trópicos).
En la mañana del lunes el ciclón extra tropical ya se hallaba formado a nivel superficial, con un mínimo de presión y vientos nulos en la zona del ojo, ubicado en torno a la zona de Rosario-Junín, con presiones registradas del orden de 985 hPa.
Las precipitaciones se intensificaron sobre toda la franja central del país dejando algunos valores acumulados destacados. En la ciudad de Chivilcoy, desde el sábado hasta ayer al caer la noche se acumularon 175 milímetros, 25 mm el día sábado, 100 mm el domingo y 50 mm ayer lunes.
Es de destacar que los registros pluviométricos fueron muy destacados en la provincia de Córdoba, Santa Fe y en especial en la provincia de Buenos Aires,. Pergamino, por ejemplo, 165 mm; Junín más de 100 mm y así varias localidades Bonaerenses , superaron ampliamente la barrera de los 100 milímetros.
La etapa de ciclogénesis empieza a llegar a su fin. Con el ciclón ya formado a nivel superficial, se espera un rápido desplazamiento al sur por la provincia de Buenos Aires, durante este martes, para luego terminar alejándose por el Océano Atlántico.
Restan entonces algunas horas más de lluvias -en el centro sudeste de la Provincia- y también fuertes vientos, los cuales tendrán una magnitud significativa en todo el sector costero del norte de la Patagonia y del sur de Buenos Aires, fundamentalmente.
Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe, irán entrando finalmente en una lenta mejoría, aunque con abundante nubosidad durante este martes.
Otro efecto muy destacado asociado a la profundización y desplazamiento al sur del centro de bajas presiones, es el viento alrededor del mismo, el cual soplará con significativa intensidad, con ráfagas como para generar algunos daños.
En líneas generales toda la región central de la Argentina se mantendrá bastante ventosa hasta con esta situación en desarrollo, cambiando el viento progresivamente al oeste y sudoeste. también, durante el martes, el viento será muy intenso, pero del sur, en toda la franja costera norte de la Patagonia.
Pero haremos hincapié en la línea costera que va desde aproximadamente Puerto Madryn hasta Necochea, pasando por Viedma y Bahía Blanca, en donde toda esta franja será azotada el martes por vientos del sur/sudoeste con ráfagas peligrosas de 80 a 100 km/h.
Mar adentro, estas intensidades pueden ser de hasta 120 km/h, generando un intenso temporal y gran oleaje, con condiciones sumamente adversas para la navegabilidad.
Finalmente, para el miércoles el tiempo soleado y estable irá afianzándose en gran parte de la Argentina tras este largo período gris y lluvioso.