Maximiliano Scirica y Mario Lara
Ganarle a la inflación y lograr una recomposición salarial para todos por igual
El Secretario de Municipales y el presidente de CICOP, dialogaron con LA RAZÓN al término de la conferencia de prensa junto al Ejecutivo Municipal, sobre el anuncio de los aumentos salariales. En este sentido, ambos dirigentes coincidieron en el contexto complejo actual y la importancia del diálogo.“Llegamos a este acuerdo después de varios días de discusión”, indicó Mario Lara, Secretario General del Sindicato de Municipales, “junto a los compañeros de CICOP, incorporados recientemente a la mesa de negociaciones; la discusión es más amplia y se pueden resolver mucho mejor las cosas, con distintas variantes que nos diferencian pero siempre tratando de arribar al mejor acuerdo posible, entendiendo que los sueldos continúan siendo bajos, no sólo en Chivilcoy, pero al margen, vamos a seguir trabajando para llegar a acuerdos beneficiosos para nuestros compañeros, ya que la realidad marca que muchos de ellos no pueden llegar a fin de mes”, y agregó que, “entendemos también que para el municipio es costoso, y en este camino, vamos a seguir trabajando para mejorar la situación y buscar opciones que mejoren nuestro sueldo”.
Recategorizaciones
Por otra parte, Lara puntualizó que continuarán con los pedidos de pase a planta permanente, “en estos meses vamos a hablar de recategorizaciones que también son mejoras para los sueldos. El mes próximo nos reuniremos con el Secretario de Hacienda para dialogar por el valor de las horas extras, que es un dinero extra para los compañeros, una ayuda importante, hoy el valor sigue siendo bajo”.
Ganarle a la inflación
Por su parte, Maximiliano Scirica puntualizó que, “se trata de un acumulado del 30% en abril y mayo, son dos aumentos del 16 y 12%. La realidad es que lamentablemente no estamos pudiendo superar la situación económica del país, el acompañar a la inflación, eso lo entendemos y es una autocrítica para con nuestros afiliados, pero es una realidad de hoy en día. Tratamos de que los compañeros reciban lo mejor, nosotros hemos estado discutiendo y peleando en cada conversación que hemos tenido a puerta cerrada, siempre tratando obtener el mejor resultado”.
“La hora extra es un bien común”
“En el área de salud no se hacen por complacencia sino porque el lugar tiene que estar cubierto por un bien social. Eso no quita que tengan que ser bien remuneradas, una hora extra a $800 hoy no es un incentivo para el compañero, entendemos que es algo que vamos a resolver el mes que viene, como venimos peleando todo, a veces es necesario un poco más de tiempo para las negociaciones y repensar lo pensado, volver a tratar los temas y renegociar”, indicó Scirica
Recomposición salarial
“No vamos a dejar de discutir en la mesa paritaria, lo que hemos perdido a lo largo del tiempo, la recomposición salarial, si bien a principio de año se hizo un porcentaje de esto y está sumado a este 88% acumulado, nosotros seguimos discutiendo el 43% que quedó planchado en tiempos anteriores, son temas en agenda, como las horas extras y los pases a planta”, prosiguió.
Aumentos para todos por igual
Ambos coinciden en esta premisa, “se dijo en la conferencia de prensa anterior que los aumentos son para todos, en todos los ítems. Entendemos que hay compañeros (en salud) que intentan tener un aumento por encima de la planta municipal, son bloques organizados que realizan medidas de fuerza y demás, que no opacamos pero tampoco apoyamos. Creemos que tenemos igualdad de condiciones y todos debemos recibir lo mismo, independientemente de la función que cumplamos, es tan importante un enfermero como lo es un kinesiólogo o un médico, en cualquier rama de la salud. Creo que los aumentos deben continuar así, siendo para todos, y no a un sector limitado, esto no es equitativo y tampoco es lógico.
También tratamos de persuadir la política de bonos, que por más bajo que sea que vaya al aumento para que vaya también a los jubilados”, cerró Scirica.