Negociaciones
Se evalúa la posibilidad de un cambio de sistema de la empresa de colectivos municipales
El Intendente Guillermo Britos se explayó en conferencia de prensa, acerca de la actual situación de la EMPTUPSE ante el corte de subsidios, y garantizó a la comunidad el servicio, “estamos haciendo un extraordinario aporte mensual para el sostén de la empresa, lo que no podemos es aceptar el incremento salarial que ha pedido la UTA para llevar el básico a $700.000, son 70 millones por mes que no podemos aportar”."La idea es que no haya ningún cambio con respecto al servicio de transporte. Desde el Municipio, todos los chivilcoyanos estamos haciendo un gran esfuerzo para que la empresa pueda continuar; de hecho, el viernes aportamos $38.000.000 para los gastos de la misma”, expresó el jefe comunal ayer por la mañana, al ser consultado por el servicio, “se está haciendo un extraordinario aporte que no podemos incrementar en estas condiciones, por lo tanto tampoco aceptar el incremento salarial que ha pedido la UTA, de llevar el básico de $400.000 a $700.000, porque implicaría que aportemos 70 millones por mes, lo que claramente no podemos sacar del presupuesto municipal”.
Corte de los subsidios
En este sentido, puntualizó, “nosotros estamos cobrando lo que nos debían del 2023, y ya sabemos que, en el 2024, ya lo ha anunciado el gobierno nacional, no va a haber subsidios, entre las tasas que se cobran en la factura de EDEN, los pasajes y los subsidios se recauda el 20% del mantenimiento, mientras que el 80% restante lo está aportando el gobierno municipal, y entre subsidio y subsidio, se realizan además otros aportes para que la empresa no tenga deuda”.
Servicio garantizado
Asimismo indicó que este contexto no implica que se vea afectado el servicio, “el transporte está garantizado, que se queden tranquilos los vecinos de Moquehuá, de Gorostiaga, con qué sistema, lo evaluaremos”, sostuvo, y explicó que entre las distintas posibilidades “la empresa puede pasar a ser una Dirección Municipal o una Cooperativa”.
Reunión con los trabajadores
Asimismo, confirmó que se llevó a cabo una reunión en la noche del martes, en la que estuvieron presentes los empleados de EMTUPSE, la delegada gremial Andrea Massia y el presidente de la empresa, el Dr. Arturo Pertosa.
“En su gran mayoría, los empleados expresaron que están muy conformes en cómo está funcionando y que desean seguir con este sistema; esperamos que el gremio tenga la misma visión, por lo menos de esperar un par de meses hacia adelante a ver si se incrementan los subsidios o los ingresos, para incrementar el aporte”, citó.
“Haremos todo lo necesario para que los choferes y empleados no se vean perjudicados”, agregó, “pero espero que puedan entender que si tenemos trabajadores municipales que ganan $150.000 no podemos tener choferes que ganen más de $800.000, no hay forma de que el Municipio lo pague, no obstante si ellos aceptan otro sistema, otra forma, incluso evaluamos la posibilidad de que creen una Cooperativa de transporte, estamos dispuestos a ceder los colectivos con un subsidio importante para continuar el servicio.
Esperamos también que los gremialistas tampoco tengan la intención de perjudicar a los chivilcoyanos”, puntualizó, “ojalá que esto termine sin conflicto, porque es lo que menos queremos, en beneficio para tantos vecinos que utilizan el servicio”.
Cambio de sistema
“Estoy dispuesto a tomar la decisión que haya que tomar y asumir el costo político que me toque, si hay que cambiar el sistema, pero esto no quiere decir que va a cambiar el transporte público; en todo caso pasará a de ser una empresa de sociedad del estado a una dirección de transporte municipal, haremos el reacomodamiento para no perjudicar a nadie, y buscaremos optimizar el servicio y los recursos al máximo” dijo, y agregó que, “los trabajadores que quieran seguir trabajando bajo este sistema seguirán y los que quieran irse, serán indemnizados o se jubilaran algunos, la idea es no perjudicar a la comunidad, ya que se llegó a un límite que no podemos traspasar”.
Además informó que en la última visita del Tribunal de Cuentas reciente, una de las cuestiones que se planteó fueron los altos montos de los subsidios municipales a EMPTUPSE por mes, “estamos planteando que no contamos con el Fondo Educativo para afrontar los distintos costos en educación y la falta de los recursos en el marco de otras obras importantes, no podemos ampliar el envío de fondos para que la empresa siga funcionando, con recorridos que en muchos casos funcionan con gran caudal de pasajeros y otros que no”.