Cooperativa de Transporte Escolar
“Lo ofertado por Provincia es irrisorio, no cubre ni la mitad de los costos y se hace imposible trabajar”
Juan Carlos Améndola, presidente de la Cooperativa del Transporte Escolar, junto al secretario de la entidad Gustavo Poy y el tesorero, Alcides Centurión, dialogó con LA RAZÓN, sobre el contexto en el que los transportistas agrupados decidieron por unanimidad no aceptar la tarifa ofertada por la Provincia de Buenos Aires para los recorridos de este año, “es irrisorio, no se acerca ni a la mitad del costo y se nos hace imposible trabajar, no se trata de no querer sino que no dan los costos”, citó.Luego de haber informado en nuestra edición de ayer, lo expuesto por el Consejo Escolar Chivilcoy, donde el responsable del área de Transporte, Iván Sosa, confirmó la falta de transporte para cumplimentar los recorridos a las escuelas, que afecta de manera aproximada a 450 alumnos, 140 de la Escuela Agraria, y 150 del Centro Complementario 503, y las demás escuelas; y que por lo tanto, se publicó una nueva licitación para oferentes al servicio, tras no haber arribado a un acuerdo con la Cooperativa, desde la misma, detallaron el contexto de la decisión, cimentada en los altos costos acorde al índice inflacionario que les resulta imposible afrontar el compromiso.
“Hace 20 años que venimos trabajando y siempre hemos consensuado, buscándole la forma para darle continuidad al servicio”, indicó Améndola, “pero lo que se propone ya es irrisorio, esto no depende del Consejo Escolar sino que es establecido por el gobierno y ellos tienen que acatar la disposición, pero sin ser economista, creo que cualquier persona común entiende que la inflación ha sido más del 200%, cuando nosotros trabajamos hasta febrero con un presupuesto del mes de septiembre del año pasado y la propuesta que nos hace está muy lejos de acercarse. Se nos hace imposible trabajar, no se trata de no querer sino que es por necesidad, no dan los costos”.
Los recorridos afectan aproximadamente a 450 niños y niñas, distribuidos en una veintena de vehículos pertenecientes a la cooperativa, “entre 20 y 25 vehículos están afectados al servicio, la mayoría son escuelas rurales, con caminos de tierra y distancias más alejadas, con el riesgo de sufrir algún desperfecto y costos de neumáticos, repuestos, seguros y por supuesto el combustible”, ilustró.
Se rechazó la propuesta por unanimidad
En este sentido, indicó que, “faltando tres días para el inicio de clases nos convocan, nos llaman, y extendieron la oferta que venía de Provincia con un 59,2% de aumento, como consecuencia, hicimos una reunión entre todos los transportistas cooperativistas y por unanimidad se decidió no aceptar la propuesta, sin poder arribar a un arreglo para continuar siendo los responsables del servicio, esto no se trata de un paro ni una medida de fuerza, sino que se decidió no aceptar el convenio en esta ocasión”.
Asimismo, destacó el contexto actual, “siempre hemos estado dispuestos a arreglar, en otras ocasiones hemos puesto buena voluntad de nuestra parte, pero ahora estamos muy lejos de acercarnos al índice de inflación, ni siquiera llega a la mitad, además en este caso no se trata de falta de diálogo, porque es una disposición que viene de la Provincia, una oferta para aceptar o no el servicio”.
Costos por las nubes
“Estamos siempre dispuestos al diálogo”, prosiguió el presidente, “quiero dejar en claro que esto no es un paro, una medida de fuerza es cuando se está trabajando, en este caso no llegamos a un acuerdo para comenzar a trabajar, porque, cuando se firma el acuerdo, lo hacemos por un año y lo tenemos que cumplir y repito trabajamos en febrero con las tarifas de septiembre pasado, hoy nos es imposible afrontar los gastos.
Somos una cooperativa de trabajo, queremos trabajar, no dejar a los chicos sin transporte, al menos que mejoren un poco la oferta, de los 20 años que trabajamos nunca tomamos una medida drástica como esta, ahora realmente es imposible, estamos lejísimo de los costos, somos conscientes que posiblemente a alguien pueda servirle y esté en condiciones de aceptarlo y salir a trabajar.
Asimismo, ejemplificó que, en el mes de diciembre el costo de un seguro medio era de $20.000, mientras que hoy asciende a $48.000, por otra parte el costo del gasoil que en diciembre era de $500 aproximadamente, en la actualidad es de $840, “además no cobramos el improductivo, es decir cuando el colectivo va vacío a buscar a los chicos, y también con lo que significa trabajar para el estado, que facturas una boleta en marzo y la cobrás en junio”, ilustró.
Varios distritos en la misma situación
En este sentido, indicaron que son varias las localidades que se han quedado sin el servicio, en muchas de ellas se trabaja de la misma manera en cooperativa y en las menos, en un sistema mixto, “la mayoría de los distritos no han salido a trabajar, están en la misma situación”, agregó Gustavo Poy, secretario de la Cooperativa, “compartimos un grupo de whatsapp de transportistas y cooperativas de la Provincia y sabemos que son varios los distritos, como General Rodríguez, Carhué, Pergamino Bolívar, Pila, Coronel Suárez, Rojas, General Dorrego, Pringles, Chavez, Salto, General Belgrano, Lincoln, Rauch, Tandil, algunos porque es individual, como así también la misma situación en Junín, entre otros distritos que han cesado el servicio”.
“Somos aproximadamente 22 cooperativistas, tenemos cuatro colectivos y luego hay combis y camionetas”, apuntó.
Nueva licitación
“El Consejo Escolar llamará a una nueva licitación y está bien lo que hacen, tienen que encontrar una alternativa, si encuentran a alguien que acepte la tarifa que ofrecen y los recorridos estipulados, bienvenido sea”, indicó, “sinceramente nosotros no podemos aceptarlo”.
“Si cambia la tarifa la cooperativa se presentará a la licitación, de lo contrario va a ser imposible, no nos dan los números, estamos encantados de poder seguir trabajando, pero, lamentablemente con la inflación que hay es imposible”, cerró Améndola.