Buscaban dólares de una venta
Asaltan a una familia en un campo de La Rica
El hecho tuvo lugar en la noche del lunes, a dos kilómetros de la localidad. Un grupo de malvivientes encapuchados arribaron con el “dato” de una venta de ganado inexistente, reduciendo a las víctimas con armas de fuego, sin tener que lamentar lesionados. Optaron por sustraer electrodomésticos, dinero en efectivo y algunas joyas, huyendo en dos camionetas, pertenecientes a las víctimas.Se trata de la familia Schenone, que vive alejada del pueblo, a dos kilómetros aproximadamente en zona rural, prácticamente sin vecinos en las inmediaciones, distribuidos en tres viviendas entre padres e hijos, con sus respectivas familias.
Dedicados a la producción agrícola, especificaron que los malvivientes alegaron tener “el dato” de una tal familia de apellido García, quienes en apariencia habrían realizado una transacción de venta de ganado en dólares por una suma importante.
En este sentido, indicaron que el dato era erróneo, además de no dedicarse a la ganadería sin animales en su campo, como así tampoco tenían en sus viviendas, dinero alguno resultante de una transacción.
Según el relato compartido a LA RAZÓN por uno de los integrantes de la familia Schenone, los malvivientes arribaron el lunes 4 de marzo, cerca de las 21 horas a una primera vivienda, y procedieron a
a tomar un integrante de la familia como rehén, mediante intimidación con un arma de fuego, y con ella de escudo, ingresaron a las dos viviendas restantes, puntualizando que la persona tomada de rehén, tocó las puertas de los domicilios y al abrir en la confianza de ser de la familia, se encontraban con los ladrones, quienes redujeron a la totalidad de los integrantes de los tres grupos familiares, mediante intimidación de armas de fuego.
Al ser consultada por las características de los delincuentes, la persona indicó que no se pudo precisar la cantidad certera de integrantes de la banda, ya que “estaban todos encapuchados y con guantes, pudiendo divisar que eran más de tres personas al menos, y se notaba que no era la primera vez que lo hacían, dijeron que ese era su trabajo y que lo sabían hacer muy bien, que tenían todo el tiempo del mundo”.
Asimismo sobre la integridad física de las víctimas, indicó que fueron tratados bien, con firmeza y amenazas pero sin violencia, a excepción de uno de los jefes de familia, que sufrió unos golpes, que no tuvieron consecuencias de gravedad.
Hipótesis de una supuesta “vendida”
Por la característica del asalto, y las reiteradas amenazas de entrega de dólares por una transacción de venta de ganado, por la que alegaban que la familia había sido “vendida”, indicó que, “claramente no coincidía con la realidad, ellos decían que buscaban a la familia García de Moquehuá, no sabemos si existe esa familia, que hubo una venta de ganado, y ganado nosotros no tenemos, no hicimos ninguna operación en estos meses como para que piensen que tenemos plata. Mi familia explicó eso y no les creían, hasta que se dieron cuenta que estaban equivocados.
Querían plata, eso venían a buscar, pero no fue lo que encontraron, se llevaron alrededor de 300 mil pesos y 2 mil dólares, que fueron juntando mi familia entre las distintas casas, no somos una familia de tener plata en la casa. No pudieron llevarse lo que ellos querían por eso empezaron a agarrar electrodomésticos como televisores, máquinas de afeitar, microondas, celulares, bicicletas, ropa de todos, perfumes, zapatillas”.
¿Cómo llegaron al lugar?
“No nos trataron mal, no fueron muy violentos, vinieron alrededor de las 21.30hs y estuvieron hasta 00.30hs, dijeron que tenían todo el tiempo del mundo, vinieron caminando supuestamente, porque se fueron en dos camionetas de acá, una Amarok, bastante nueva y otra más”, indicó, “es un misterio, no sabemos por dónde vinieron, no sabemos nada, creo que se equivocaron, tenían mal el dato, estaban buscando otras personas, había muchas cosas que no tenían sentido o quizás era mentira para que nosotros le demos información.
“Los ladrones estaban todos armados, estaban tranquilos porque mi familia colaboraba, parecían muy experimentados”, cerró.
Intervención de Seguridad
Por otra parte, agradeció especialmente al Dr. Arturo Pertosa, Secretario de Seguridad, a quien alertaron en primer término, quien recibió a la familia y acompañó en el marco de las diligencias de rigor, tomando intervención el CPR del distrito, Policía Científica y Policía Vial en un operativo de interceptación en ruta por los vehículos robados.