Intendente Guillermo Britos

“Hace tiempo que llevamos adelante una política al servicio de la gente y no de los funcionarios”

El jefe comunal anticipó en diálogo con LA RAZÓN, varios aspectos del discurso de apertura para las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en los que destacó la falta de deudas del ejercicio administrativo 2023 y la prioridad del diálogo y consenso para este año atípico y complejo.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 08:06

“Es un año atípico porque el contexto en el que estamos hace que haya mucho enfrentamiento, violencia verbal y discursiva”, apuntó el Dr. Britos, “no obstante en nuestro caso, hace ya bastante tiempo que hemos encarado las reformas que se están demandando en estos momentos a nivel nacional. Hace mucho tiempo que venimos trabajando con austeridad y que hemos tomado a la política al servicio de la gente y no al servicio nuestro y de nuestros funcionarios; creo en este sentido que, estamos en una posición distinta a la de muchas provincias y municipios”.

Año 2024

“La ciudadanía nos ha ratificado, con el tremendo orgullo de poder ser intendente por tercera vez en mi caso y con el respaldo a nuestro espacio y equipo de gobierno”, destacó y agradeció, “tenemos un municipio ordenado, no tenemos deuda, algo que vamos a apuntar en el discurso acorde al último informe de la Secretaría de Hacienda, no nos queda ninguna deuda importante del 2023, lo que hay son cuestiones menores de proveedores que no pueden cobrar por inconvenientes propios, sin temas importantes que ameriten ser tratados por la Comisión de Revisión de Cuentas, al menos desde nuestra perspectiva.

Vamos a iniciar un año en el que muchas cosas todavía no se pueden diagnosticar o proyectar, por ejemplo en materia de educación, un tema central, donde hasta ahora no se ha recibido un centavo del Fondo Educativo”.

Sobre el discurso previsto para este lunes, indicó que además de compartir lo realizado durante el 2023, proyectará lo previsto para el 2024, como es habitual en esta instancia oficial de apertura de Honorable Concejo Deliberante, “en este caso será un poco más acotado ya que el comienzo de año es más complejo de lo habitual, desconociendo que es lo que irá a pasar con muchas cuestiones, así que eso se irá viendo en el transcurso del año, siempre con la visión de cumplir los compromisos con nuestros vecinos, que haya mayor cantidad de barrios con asfalto, con luminarias Led y con todas las obras que hemos realizado en estos años de gestión en pos de la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Fondos del Gobierno Nacional

“Seguramente se recibirán menos recursos, como ya apuntó el presidente en su discurso, quien apunta al déficit 0”, indicó al respecto, “eso hará que muchas obras y fondos, como el de transporte, que para nosotros es fundamental, al menos por ahora no se reciba, veremos después qué posicionamiento adopta la Provincia, ya que los municipios lo reciben a través de la misma”.

Predios de Nación abandonados e intento de usurpación

En el marco de lo sucedido durante esta semana en el predio de Trenes Argentinos, de la calle 110, puntualizó que, “necesitamos con urgencia que la Nación ceda en comodato los predios abandonados al Municipio, lo que ocurrió esta semana es una muestra de esto, no puede haber más predios del Gobierno Nacional en estado de abandono. Este predio fue cedido al gobierno municipal en el 2016 y al poco tiempo fue pedido bajo el argumento que lo iba a utilizar Ferrocarriles para maniobras, y como resultado tuvimos ocho casillas (en un intento de usurpación), donde afortunadamente la Secretaría de Seguridad junto con Jefe de Estación y Desarrollo Social pudieron resolverlo, pero podría haber sido más compleja la situación. Lo mismo podría suceder en otros predios, que venimos solicitando, con carteles del gobierno nacional en donde se intentó indicar que iba a funcionar la Universidad de Chivilcoy y no se ha hecho absolutamente nada, y los vecinos reclaman al municipio por el estado de abandono, entendiendo que es fundamental cederlos en comodato para utilizarlos en beneficio de los vecinos, para realizar espacios públicos y que se mantengan limpios, por lo que vamos a volver a solicitarlos”.

Recursos propios del Municipio

En este punto, el jefe comunal agradeció especialmente a los contribuyentes, “agradezco a los vecinos de Chivilcoy el tremendo esfuerzo que hacen para aportar con las tasas, hemos tenido una recaudación por encima de lo que esperábamos, tanto en enero como en febrero”.

“Hay que tener en cuenta también que las tasas han tenido un aumento muy inferior de lo que ha sido la inflación en el año 2023, esto está claro porque de lo contrario sería imposible aumentar más del 50%, teniendo en cuenta el contexto generalizado”, agregó.

Fondos de la Provincia

Estimó que cerca de 800 millones estaría recibiendo el distrito, acorde al Fondo creado al momento de aprobarse el endeudamiento y ordenanza Fiscal e Impositiva de la Provincia, “lo vamos a utilizar siempre en beneficio del vecino como siempre, ver la ciudad hoy como está a como estaba hace ocho años, está claro que en la gran mayoría de los barrios ha habido progreso con las sucesivas obras (de cloacas, luminaria, asfalto, cordón cuneta)”.

Sobre el apoyo a los municipios puntualizó que “en muchos casos no se trata de dinero, sino de acciones o gestiones que inciden en mejoras para los distritos”.

Centro Universitario

En el marco de un crecimiento exponencial del centro educativo regional, el jefe comunal destacó acerca de los cambios adoptados para este inicio de año con respecto a la cooperadora de la entidad y los costos previstos para la contribución a la misma que, “está a la vista el contexto generalizado, hoy hay universidades importantísimas que están en estado de alerta, incluso la casa de estudios donde es rector Jaime Perczyk, ex ministro de Educación, que especifica que los alumnos no se pueden inscribir en más de tres materias por este año teniendo en cuenta los recortes presupuestarios, y así muchas universidades nacionales, mientras que desde Chivilcoy estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo siga funcionando para que los estudiantes tengan todo lo que necesitan, y si algo no se puede hacer, nos plantaremos ante la sociedad y diremos el porqué”.

Seguridad

Anticipó que volverá a reiterar el pedido de policías que deberían volver a Chivilcoy, “hace muchos años que los efectivos locales que egresan van hacia el conurbano y no regresan” y agregó que, “en los primeros años de gestión tuvimos la Escuela de Policías donde los egresados formaban parte de nuestra policía comunal e incluso en la gestión del ex Ministro Cristian Ritondo con la creación de la policía local, eso hizo que pudiéramos sumar una gran cantidad de efectivos que fuimos perdiendo desde hace cinco años a esta parte”.

Composición actual del HCD

Con la actual composición del Deliberativo, el bloque oficial cuenta con seis concejales sobre un total de dieciocho, mientras que cinco pertenecen a Unión por la Patria, cuatro al espacio Hacer y tres ediles conforman distintos unibloques (Mangino, Juntos y UCR),  “claramente hay que consensuar, el diálogo es fundamental para cualquier acción política que se quiera generar desde el Poder Ejecutivo y cuando no se tiene mayoría, como me ha tocado a mí durante las tres gestiones, es bienvenido poder dialogar con quienes piensan distinto y poder consensuar dejando de lado las diferencias politicas que es lo que menos le interesa a la gente que está pensando en cómo llegar a fin de mes, las contiendas políticas llegarán en la campaña política, esperando que se supriman las PASO, para poder tener cada vez más tiempo gestionando y no en campaña que es lo que nos merecemos como sociedad. Bienvenido que en este último tiempo hemos logrado tener diálogo con otros sectores y bloques que en otro momento no teníamos, con la importancia que esto implica para trabajar en beneficio de los vecinos”, indicó.

Por otra parte, informó que ha tenido diálogo durante esta semana con dirigentes y funcionarios nacionales y provinciales, “con la idea de trabajar con el presidente y el gobernador, como lo prometimos en campaña, esperando que se frene la violencia verbal entre Nación y Provincia porque no le hace bien a nadie”, puntualizó, mientras que a nivel local, auguró aspirar a la misma situación, “no pretendemos unanimidad en la totalidad de las ordenanzas pero sí pensar en la coincidencia de cuestiones importantes para todos los chivilcoyanos, a veces en ese contexto, la política es mezquina, pero tengo convicción de que muchos han entendido que lo mejor es trabajar en conjunto como lo venimos indicando desde hace ya nueve años, con mucho trabajo por delante y pensando en que cada uno de los habitantes de Chivilcoy y sus diez localidades viva cada día mejor”, cerró.

Comentarios

6/3/2024 | 15:47
#18
Cheee...se olvidaron de decir....SAN. NOCOLAS...VISION...EL CABLE DE. CLARINETEEE...QUE. MASSS???..HAAAA. SIIII.GUILLERMO. PINTO. EL. CEMENTERIO CON LA. PINTURA QUE LE SOBRO. A EL GATO. MAURICIO. COMO DECIA EL PINTOR DON. LUNA. AMARILLITO...QUEDARA LINDO. ALLA. POR LOS AÑOS 50 Y. TANTOS....PINTOR DE BROCHA GORDA...JA..JA....
6/3/2024 | 13:53
#17
CLAROOOO Y EL DIRECTOR DE TRANSITO SE ARREGLO SOLO EL FRENTE DE SU CASA EMPEDRO NUEVAMENTE DEJANDO LO DE MAS TODO ROTO SOLO SU FRENTE SE ARREGLO IMPRESENTABLES
5/3/2024 | 13:27
#16
corten los yuyos en los caminos rurales. saquen la policia a la calle. Tu gestión britos transformó a chivilcoy en una villa miseria.
4/3/2024 | 22:50
#15
Y si se ocupan del pesimo servicio de luz de Edén en la zona Rural y no miran para otro lado en complicidad?
4/3/2024 | 17:11
#14
hace rato que te olvidaste de la gente esta tercera gestion va de mal en peor
4/3/2024 | 13:16
#13
Los funcionarios?, te referís a vos, tu mujer, tu hija, tu yerno, con sueldos de $ 2.500.000, cada uno. Sos un perfecto caradura. Y no hablemos de Caminos del Pilar.
4/3/2024 | 11:15
#12
El intendente vive políticamente acomodándose a cuánto oficialismo se presente y convenga para uso propio, porque el resto está a la vista. Le defiende el discursito para pavotes al destornillado milei de déficit cero, cuando se la pasó los ocho años anteriores y aún hoy pidiendo fondos de todo tipo, asociandose a toda la runfla política de éste caserío cada ves más lavador. Entró allá por 2015 vociferando juicios contra randazzo y después terminaron siendo socios políticos y otras yerbas. La gente no come vidrio, britos, no nos quieran vender el versito de la casta a manos del destornillado que metieron en casa rosada porque la casta está gobernando ahora, antes y durante. El resto seguimos pagando la joda.
4/3/2024 | 06:38
#11
Naaaa.. hace 5 meses cerraste la avenida lisandro de la torre, habiendo hormigonera en nuestra cuidad, que desastre tus noquis
4/3/2024 | 00:00
#10
Y si deja de despilfarrar dinero y empieza a pagar bien a los empleados 800 pesos la hora extra y 100 mil de basico creo que por el unico motivo que lo votaron es para que no vuelvan los otros!! Ahora yo digo, no quiso ir con Milei porque perdia el municipio!! Tanto le genera a usted y su flia como para no haceptar semejante cargo o no queria que todo se sepa mas alla de chivilcoy, creo que una perdona realmente politica nunca hubiese rechazado semejante puesto, pero bueno todos sabemos como viene la mano con tanttas luces led brilla todo
3/3/2024 | 23:07
#9
Esperemos que gaste menos en corsos, aniversarios localidades MOQUEHUA, LA RICA, BIAS ETC ETC.... y por ahi que no aumente tanto las tasas ... y que lo organize el que quiere y no con lo que pagan los vecinos que demasiado sacrifici hacen.... AHORRAR EN COSAS NO TAN IMPORTANTES
3/3/2024 | 22:31
#8
La droga circula liberada en la ciudad. Y siempre atrapando a alguno de afuera que intenta ingresarla para que le haga la competencia a ls vendedores locales.
3/3/2024 | 22:19
#7
Hace algo con la seguridad Guillermo frito, que cada vez más asqueroso esta chivilcoy
3/3/2024 | 20:52
#6
Felicitaciones! Después digan de qué gente, porque acá por 22 de octubre y 92 hace tres meses que no hay luz, ni cortan la maleza que crece en las zanjas, ni tiran una mísera piedra caliza. Amén de que rigurosamente pagamos ABL. El chiste se cuenta solo. Mejor enfóquese en los funcionarios para decirles que recorran la ciudad, sobre todo un día de lluvia. In tran si ta ble
3/3/2024 | 20:12
#5
Jajajajajajaja
3/3/2024 | 19:52
#4
traicionó a su electorado uniendose al kirchnerismo y encima dandoles lugar en su gabinete. Traidor por eso volvió a salir en este medio también
3/3/2024 | 15:36
#3
Basta de aumentos por favor,nos están matando con luz,gas, agua, tasas municipales, colectivos, cementerio, alumbrado público etc, hasta nuestra propia muerte nos tenemos que pagar qué nos aumentan todos los meses ya los vecinos no soportamos más aumentos, esperemos que nuestros representantes defiendan nuestros derechos, salarios y jubilaciones
3/3/2024 | 14:57
#2
Pido x favor k Saquen a Tribuzzio donde esta usurpando y amenasando.de muerte.x favor señor Intendente le pido k nos ayude y lo desaloje queremos la tranquilidad en Miguel.Calderon 1324 saquen urjente a Tribusso ya no se pude mas x fabor x la salud de mi hijo especial x k combulciona x las amenasas y ver.a la policia continuamente .espero ..una respueta pronto.perdon la molestia
3/3/2024 | 13:36
#1
Sencillito y de alpargatas como debe ser
3/3/2024 | 12:59
#0
Que manera de mentir, hay más funcionarios que en la gestión anterior. Lo que prometió en campaña del 2015 se diluyó con el tiempo. Recorrer la ciudad y ver el deterioro día a día. 8 años de abandono.
3/3/2024 | 11:25
#-1
Uhhh dijo el mudo