Lic. Carla Tomasini
¿Cuáles son los reclamos que se pueden hacer en la Defensoría del Pueblo?
La flamante delegada local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con LA RAZÓN en el marco de la órbita que concierne al organismo provincial, de atención a la ciudadanía ante reclamos sobre derechos vulnerados por parte de la administración pública, fuerzas de seguridad y servicios públicos.La Defensoría está ubicada en General Rodríguez 80, con atención al público de lunes a viernes de 8 a 14 horas. También hay habilitado un número de teléfono las 24 horas, (0800) 222 5262.
¿Qué es la Defensoría del Pueblo?
Es un organismo que defiende y promueve los derechos de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires, y en el caso de la delegación local, a los vecinos y vecinas de Chivilcoy.
Asesora, orienta y acompaña. Es accesible, autónomo y sus gestiones no implican costo para quienes acudan a él.
“Los vecinos y vecinas que tengan alguna situación de vulneración de derechos por parte de la administración pública nacional, provincial o municipal, también con respecto a las fuerzas de seguridad o las empresas de servicios públicos; pueden acercarse a esta delegación para que los podamos acompañar y asesorar en el tratamiento y abordaje de su problemática, está dentro de nuestras funciones y responsabilidad el trabajar en este ámbito para poder garantizar el derecho a la salud, al ambiente, a la seguridad, en este caso a los vecinos y vecinas de Chivilcoy”, expresó Tomasini, “trabajamos articuladamente con la OMIC para cuando se trata de un reclamo entre particulares”, agregó, “algunos reclamos se resuelven en el ámbito del organismo municipal cuando se trata de un consumidor final, puntualmente con temas de derechos al consumidor”.
“El objetivo es que los vecinos sepan que hay un equipo que está para acompañarlos, orientarlos y presentar los reclamos ante la vulneración de distintos derechos, reclamos sobre servicios públicos, de salud o concernientes a los organismos de la administración pública”.
Características
La Defensoría es una figura que está incluida en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial. No recibe instrucciones de ningún poder del Estado (Ejecutivo, Legislativo o Judicial). Observa y asegura que la administración provincial, fuerzas de seguridad y empresas de servicios públicos cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes
El Defensor del Pueblo es elegido por mayoría especial de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, su gestión dura cinco años y puede ser reelegido sólo una vez, como es el caso del actual Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino quién inició su actual mandato en 2022.
El contexto actual y los reclamos a organismos nacionales
En este sentido, la funcionaria chivilcoyana, sostuvo un encuentro con Lorenzino junto a la Diputada Nacional Constanza Alonso en la sede central de la Defensoría, “conversamos acerca de las funciones de las delegaciones locales y el gran caudal de reclamos que estamos teniendo en estos momentos, por el contexto actual y la falta de respuestas por parte de distintos organismos nacionales, por lo que es vital la territorialidad, el estar cerca de cada vecino, para poder acompañar y orientar, que el vecino sepa que no está solo ante el abordaje de un reclamo”, expresó.
Equipo de trabajo
Está conformado por profesionales del derecho, con un área de “Asociaciones Civiles”, “un área de gran importancia dentro de la comunidad que comprende a asociaciones de fomento, civiles, clubes, para que sepan que la Defensoría tiene un equipo para poder acompañarlos en la normalización del proceso de la entidad, la posibilidad de organizarse colectivamente en estos tiempos es sumamente importante, no es lo mismo un reclamo individual que uno colectivo, una entidad colectiva para poder gestionar en los distintos estamentos del Estado”, ilustró.
También forman parte del equipo, trabajadores de la Defensoría con larga trayectoria dentro del estamento, “con gran experiencia y años de trabajo”, indicó la funcionaria, “que están formados para poder acompañar, orientar ante cualquier reclamo de los vecinos”.
Reclamos más frecuentes
Al ser consultada, indicó que “las inquietudes suelen ser bastante variadas, hay algunas que se resuelven dentro del ámbito de la Defensoría, es decir que se puede acompañar el reclamo y arribar a una resolución, como pueden ser los reclamos ante las obras sociales, que suelen ser frecuentes, falta de respuestas por insumos o prestaciones o las negativas de filiaciones de distintas obras sociales. Luego hay otras cuestiones que hacen al Hábitat y Vivienda, situaciones de desalojo que rápidamente articulamos con la Defensoría General de la Nación y el área de Desarrollo Social del Municipio, utilizando los canales que la ley nos habilitan”, citó.
Contacto
A través de un 0800 donde se puede dejar directamente su problemática o consulta, “impactando de manera directa en nuestro sistema, también en la página de la Defensoría del Pueblo está a disposición mi teléfono celular, abierto ante cualquier urgencia, hay una casilla de mail, y la atención al público disponible en la oficina es de 8 a 14 horas, de lunes a viernes”, cerró.