Denuncia
Alumnos de Moquehuá no pueden asistir a la Escuela de Biaus por falta de transporte
“Le están quitando el derecho a elegir dónde estudiar”, expresó Soledad Parera, madre de un alumno que no puede viajar a su establecimiento educativo.Familias de la localidad de Moquehuá denunciaron que el Consejo Escolar no brinda el transporte para que sus hijos asistan a la escuela secundaria de la localidad de Ramón Biaus. Son entre 8 y 10 chicos que, ante esta situación desde hace un mes, reciben las clases de manera virtual y a través de mensajes de whatssap.
Así lo señaló Soledad Parera, madre de un alumno de tercer año de la Escuela de Ramón Biaus, quien se comunicó con LA RAZÓN para dar a conocer el problema. “Es el tercer año que mi hijo asiste a la escuela de Ramón Biaus, la mayor se recibió el año pasado. La directora de esta institución es excelente, tiene un grupo de apoyo a los jóvenes muy bueno, tienen contención, respeto, cosa que no hay en Moquehuá, donde los alumnos pasan a ser sólo un número”.
“A fin de año, la directora nos dio a los padres la autorización para el transporte con el seguro que la firmamos, que luego se manda al Consejo Escolar para renovar el contrato. Este año comenzaron a viajar los chicos que iban a rendir en febrero, pero al llegar marzo suspendieron el servicio, ya va a hacer un mes que los alumnos están sin asistir a clases, a pesar que la directora envía las actividades pero no es lo mismo a que el chico vaya e interactúe con los docentes para comprender las materias”.
Expresó que los padres de los alumnos que están pasando por esta situación se comunicaron con el Consejo Escolar. “La respuesta fue que en 15 días nos daban una solución. Nos dijeron que el transporte estaba aprobado pero faltaban unos papeles. Ya pasó un mes y seguimos igual, llamamos y nos dicen lo mismo”.
Soledad Parera enfatizó que “le están robando el derecho a elegir a dónde quiere estudiar los alumnos, es un derecho constitucional el asistir a la escuela donde se sientan cómodos, adaptados con docentes que lo integran”.
Preguntada si antes habían pasado por este problema, la madre indicó que a veces había algunas dificultades en el inicio de cada año lectivo, pero siempre llegaba la solución en una semana. “Pero ahora ya pasó un mes sin que los chicos puedan concurrir a clase. La directora de la Escuela de Biaus está al tanto de todo esto, se comunica con el Consejo Escolar y nos pone al tanto”.
“Como padres y para ellos, los chicos, esto es una desilusión el hecho que no pueden elegir dónde estudiar. Lo que pasa es que en el Consejo Escolar hay quienes fueron directivos de la secundaria de Moquehuá, entonces no quieren que se vayan a Biaus. La escuela de Moquehuá está perdiendo matrícula debido a la falta de respeto, la desigualdad y discriminación por no estar en una buena posición económica, los padres los anotan en otra institución”, subrayó.