Benditos caminos rurales
Los mismos caminos de 100 años pero en mucho peor estado
Por ing. agr. Juan José AscheriLos productores siempre nos quejamos y los vecinos que no son del sector nos dicen….Uds. siempre se quejan.
Pero el tema no es si siempre nos quejamos, el tema es si nos quejamos con razón o sin ella.
En el tema caminos la realidad es que tenemos los mismos caminos que hace 100 años pero en mucho peor estado, tenemos peores caminos hoy produciendo 130 millones de toneladas que cuando producíamos 20 millones.
Hace unos años le presentamos al Intendente de turno (Aníbal Pittelli) un trabajo realizado desde la Asociación Rural de Chivilcoy en conjunto con los productores de todos los pueblos de campaña donde detallábamos (geo-referenciados) todos los puntos donde había inconvenientes en los caminos, relacionados con pozos, acacios y alcantarillado, se marcaron casi 500 problemas a resolver.
Hace poco, nuevamente la Asociación Rural actualizó el trabajo y marcó más de 250 puntos críticos, conclusión: en 10 años solo se pudo solucionar el 50% de los problemas relacionados con el mantenimiento, no estamos hablando de mejoramiento (alteo, consolidación, rectificación de curvas, etc.)
¿Por qué será que nuestro municipio solo puede llevar adelante un mantenimiento deficiente??, ¿será que los recursos no son suficientes?. Bueno, analicemos un poco más el tema recursos económicos.
Destinado a caminos rurales hay (legalmente) varios ingresos, por ejemplo:
a) un porcentaje del Fondo Sojero. b) un porcentaje del Inmobiliario Rural. c) todo lo recaudado por Marcas y Señales. d) tasa vial, todos estos ítem se forman con aportes de los productores
En este artículo solo nos centraremos en la Tasa Vial.
Chivilcoy es de los Partidos que más alta Tasa Vial cobra, en algunos casos comparativos más del doble. 1° conclusión: el servicio es deficiente y la tasa es cara Solución: mejoro mucho el servicio o bajo mucho la tasa.
Pero que quiere decir que la tasa es cara, veamos…….
Suponiendo un mantenimiento solo regular de una cuneteada y dos rabasteadas por año, sabiendo que la motoniveladora anda a 8 km/hs (cuneteando), que trabaja 7 hs/día y consume 300 lts gas oil/día podemos deducir que cuneteando consume 32 lts y rabasteando otros 25 lts/ km; le sumamos 20% de lubricantes y llegamos a la conclusión de que por año se gastan en caminos rurales 478 millones de pesos, le sumamos otro tanto de mano de obra y gastos administrativos y estamos en 1.000.000.000$/año
Por otro lado, la recaudación de la Tasa Vial en el año en el Partido de Chivilcoy es de 3.000.000.000$/año
Estos números me indican que 1/3 de lo recaudado va a caminos y 2/3 de lo recaudado no se sabe adónde. Esos 2/3 que no sabemos el destino en 8 años de esta gestión equivalen a casi un presupuesto municipal
2° conclusión: en 8 años se “perdió” un presupuesto municipal. Solución: mejoramos mucho el servicio o bajamos mucho la tasa.
Pero, ¿Qué quiero decir con mejoramos mucho el servicio?
a) Mejorar la transparencia del uso de los recursos económicos. b)Mejorar la capacitación del personal y jerarquizarlo. c) Seguir con el mantenimiento pero además iniciar un plan a 20 años para ”mejorar” los caminos, que incluya la consolidación y el rediseño y redimensionamiento del sistema hídrico para tener caminos transitables los 365 días del año. d) Como la tarea a realizar es titánica lo aconsejable es formar Consorcios Viales Rurales para que de esa manera lo público se asocie con lo privado para lograr el fin propuesto.
La tasa es una contraprestación por un servicio prestado, por lo tanto ¿si presto un servicio de 33$, está bien que me lo cobren 100$??? ¿es justo’, ¿es legal?, ¿es moral?, ¿es un robo?, ¿el que roba es un ladrón?.
Los caminos rurales no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso a los pueblos de campaña