18 de Marzo
Ayer fue el Día del Trabajador Telefónico en Argentina
Argentina celebra desde 1948 esta fecha tan especial que homenajea a los operarios, año en el que el general Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio y la Empresa Mixta Telefónica Argentina pasó a ser estatal.Las primeras luchas sindicales de los trabajadores telefónicos en el movimiento obrero argentino se dieron en 1883 con el reclamo de un aumento salarial por parte de los empleados de la empresa Gower-Bell. La firma reaccionó a la revuelta sindical con el despido de los trabajadores y el reemplazo con personal sin experiencia, algo que perjudicó el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento reclamado.
La historia de la telefonía nacional comenzó en 1946 con la creación de la empresa mixta Telefónica Argentina, una empresa pública para un servicio novedoso. Esto llevó a la etapa más extraordinaria de las telecomunicaciones argentinas, en donde a los pocos años, nuestro país se consolidó como el líder absoluto de América latina en prestación del servicio telefónico.
Los primeros ensayos en comunicación telefónica que realizaron en la Argentina fueron en 1878, pero hubo que esperar a 1929 para concretar el primer enlace telefónico entre el país y Europa.
Desde 1948
Argentina celebra desde 1948 esta fecha tan especial que homenajea a los operarios del sector ya que fue tal día como hoy en ese año cuando el general Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio y la Empresa Mixta Telefónica Argentina pasó a ser estatal.
Sin embargo, ante la crisis que azotó el país en 2001, la celebración se interrumpió por la pérdida de beneficios en el gremio hasta que se retomó de nuevo unos años atrás gracias a la importancia que conlleva el reconocimiento de estos trabajadores.
Por eso, la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina, entre otras asociaciones, celebran el Día del Trabajador Telefónico en una jornada que conmemora a todas aquellas personas encargadas de gestionar las llamadas en una compañía así como de gestionar una centralita.