Hoy
Laura Casado inaugura su muestra “Esto no es acá” en Chacabuco
Se habilitará esta noche, a las 19 horas, en la sala Meridiano 0° de Chacabuco.“Esto no es acá”, es una serie de fotografía de Laura Casado, que se habilitará esta noche, a las 19 horas, en la sala Meridiano 0° del Teatro Italiano (Alsina 29), organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Chacabuco.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 12 horas y viernes sábado y domingo de 17 al cierre del teatro.
Esto no es acá
¿Recordás qué o quién fuiste la última vez que posaste para una foto? Esa no soy yo. Miro una foto mía hasta disociarme, tengo en mi mano la foto-papel de una niña de unos seis años que posa descomedida frente a un ojo que hoy ya no recuerdo. Es una foto mía, pero esa niña no era yo. No al menos de forma total, era mi doble fantasmal quiero decir, esa que elegí ser para el salto a la inmortalidad de la imagen y hoy lo sigue siendo, quizás aún de manera más tétrica, ya esa foto ahora es registro distorsionado de una pose, de una mirada de una edad, una época ya muerta. El tiempo entre otras pestes deforma.
“Siento que la fotografía crea mi cuerpo o lo mortifica según su capricho”, decía Barthes en su ensayo sobre la fotografía. En “Esto no es acá”, Laura se atreve, se fabrica a sí misma, abre una la puerta que nos conduce por un angosto pasillo de 50 mm., repleto de eidolones (aquellos dobles de la forma humana) dispuestos a vaciarnos de nosotros mismos. En estos retratos se nos revela un secreto, decodificar es cuestión de soledad y silencio ante el ruido siempre atraparte y seductor de la imagen Es cuestión de sostenerle la mirada al rostro que denuncia, que cuestiona, que pide ayuda, pero también repele, que divaga y medita, que tiene miedo, que sufre y que goza. Un rostro artífice a sabiendas y con esmero de ser aquel pequeño simulacro de lo que, en realidad es, un rostro que no está porque eso que vemos, no es acá. El desafío de esta muestra es afrontar esta connivencia. “Una Imagen, mi imagen va a nacer”. ¿Me parirán como un individuo antipático o como un buen tipo?”.
Manuela López.