Allanamientos en Chivilcoy
Se investiga el contrabando y la venta ilegal de neumáticos
Fue primicia de LA RAZÓN en la tarde del miércoles 13 de marzo. Se trata de un operativo ordenado por el Juzgado Federal de 1ª Instancia de Mercedes, llevado a cabo por el Departamento de Casos Especiales en función judicial. Se realizó en simultáneo con otros 10 allanamientos en otras localidades por el delito de contrabando y venta ilegal de neumáticos de procedencia china.El personal policial arribó al Parque Industrial de Chivilcoy cerca de las 12 horas del miércoles 13 de marzo, solicitando colaboración a la Sub DDI de Chivilcoy a cargo del Comisario Hugo Fernández.
Una vez constituidos en el lugar, procedieron a interceptar a dos vecinos que circulaban por una de las arterias del predio, un empleado de una de las fábricas ubicadas en el Parque y a Lucas Cortiana, reconocido escritor, quien se hallaba efectuando unos trámites y también circulando por el mismo lugar.
Ambos fueron requeridos en calidad de testigos para dar comienzo al operativo diagramado, el cual concluyó en horas de la noche, cerca de las 22,30 horas.
Así lo detalló el propio Cortiana a este medio, indicando que en el lugar, que se encontraba cerrado y procedieron a forzar los candados, hallaron gran cantidad de neumáticos de distinta índole, de automóvil, camión y maquinaria agrícola, imposible de contabilizar con precisión, no obstante, “hicieron un estimativo de la cantidad, calculando en total unos 6.000 neumáticos”, indicó, por un valor también estimativo de dos millones y medio de dólares, “aunque también señalaron que superaría este monto, alcanzando los cuatro millones, teniendo en cuenta que había gran cantidad de cubiertas grandes, las cuales tienen un valor aproximado de un millón de pesos”, agregó.
La fiscalía ordenó colocar una faja policial, “en total eran tres naves, dos contenedores y un semi”, puntualizó e indicó que con el correr de las horas, se hizo presente un individuo procedente de la localidad de Lincoln, quien “dijo ser el dueño de las cubiertas e indicó que tenía dos socios”.
Sobre el origen de la causa que se tramita e investiga desde la Secretaría Penal N° 4 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes, indicó que, “entendimos que los propietarios de los neumáticos deberán acreditar los papeles aduaneros originales con sellos y firmas correspondientes, no teniendo validez los documentos virtuales, ni duplicados o triplicados”, indicó, “hasta tanto la mercadería quedaría a resguardo”.
Con respecto a los otros dos puntos donde se efectuaron allanamientos (en Av. Villarino y en la calle Pellegrini), indicó que se presentaron los papeles correspondientes a las ventas que se efectúan en la zona, no obstante la Fiscalía demandaba documentos aduaneros, según estimó.