Preocupante situación

Se detectó un caso de dengue en Chivilcoy

Autoridades de salud informaron de la aparición de un caso en la ciudad, mientras siguen las tareas de pulverización en distintos puntos. La subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, dijo que el brote se adelantó y que ya superaron los casos de 2023 a esta altura del año.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 08:03

Las autoridades de salud de la Municipalidad de Chivilcoy ratificaron la aparición de un caso de dengue en el distrito, en un contexto de epidemia en la provincia de Buenos Aires y el país. El afectado está pasando la enfermedad en su domicilio y mañana se procederá a implementar el protocolo en el área de influencia.

Mientras tanto, desde el área de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) se continúa realizando pulverizaciones situadas en los espacios públicos para control de la población de mosquitos y prevención del dengue. Recientemente, estuvieron en la Plaza Bernardino Rivadavia, el Parque Santa Rita y el Hospital José Méndez de Moquehuá.

Desde el área informaron que "se seguirá pulverizando en los distintos sitios de alta concurrencia del Partido de Chivilcoy".

Brote en ascenso

La subsecretaria del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, sostuvo que este año “el brote de dengue se adelantó” y aseguró que “no sabemos si estamos en el pico de casos, pero la curva va en ascenso“. En esa línea, la funcionaria no descartó que en las próximas semanas haya más casos y se sumen más municipios a los 26 afectados por el brote, ya que esta situación es dinámica y cambia todo el tiempo.

La funcionaria indicó que “estamos en un registro histórico de casos, en 2024 ya estamos superando la cantidad de casos que teníamos para esta altura del año en 2023, por lo que este año va a ser más grave, no sabemos si estamos en el pico, pero la curva viene en ascenso y creemos que en las próximas semanas vamos a tener más casos, y lo que vemos es que el brote de dengue se adelantó respecto al año pasado“.

Sobre los mosquitos presentes en los distritos bonaerenses y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la funcionaria aclaró que los que aparecieron “como en nube, no son los que transmiten el dengue”, haciendo referencia a la especie Aedes albifasciatus. Asimismo, sostuvo que “no quiere decir que no estén circulando los que lo transmiten”, que son los Aedes aegypti. Además, apuntó que esta invasión de mosquitos de la inundación “ayuda a que se tomen medidas de prevención”.

Recordó las medidas para evitar picaduras, como el uso de repelentes, ropa liviana que cubra el cuerpo, espirales e insecticidas en las casas”, y eliminar recipientes que junten agua, donde puedan generarse reservorios de huevos y criaderos.

Acerca del repelente que se produce en el laboratorio de medicamentos de la provincia de Buenos Aires, Ceriani sostuvo que “se utiliza para control de foco”, y que es difícil para producir para repartir a la población, más en este contexto de recorte que lleva adelante el gobierno nacional. Así, “cuando hay un caso confirmado de dengue, se fumiga varios metros a la redonda de la vivienda, y se distribuye el repelente en toda la manzana”.

Comentarios

1/3/2024 | 16:05
#0
se olvidaron del 7 de oro hoy encontre un monton en una repa tendida
1/3/2024 | 15:50
#-1
Tendrían que dar el barrio adonde está el infectado para poder cuidarnos, no ? Salú e´miniteriooo. Después le dan al cantito. Deplorable.
1/3/2024 | 14:28
#-2
Hace rato que hay casos de dengue en chivilcoy y no lo hacen publico. Porque no dicen en que barrio esta el infectado de dengue?
1/3/2024 | 11:29
#-3
Y digan quien es y donde vive para mantenerse alejados de la zona viste.
1/3/2024 | 11:28
#-4
No hay que dejarse picar, si el repelente o metodos para ahuyentar los mosquitos es caro o no conviene hay que estar con ropa clara y fina en todo el cuerpo. En su mayoria los jovenes andan todo el dia con ropa que apenas les cubren las partes pudendas. Si no nos protegemos nosotros mismos no podemos pedirles milagros a cualquiera de los gobernantes sea intendente gobernador o presidente.
1/3/2024 | 09:57
#-5
Un caso solo? Dejen de mentir por favooor. Esta lleno de casos de dengue muchachos!! Paren de tapar y ocultar