Oficina de Atención al Consumidor

Lo que hay que saber para no ser víctima de estafas virtuales y fraudes

El Director de la OMIC Chivilcoy, Joaquín Oteiza, alertó sobre esta modalidad delictiva y brindó información para prevenir este tipo de estafas, “muchos vecinos optan por hacer operaciones a través de las redes sociales, lo que recomendamos es utilizar siempre las plataformas seguras de compras o en su defecto, no transferir dinero en una transacción de este tipo”, indicó.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 08:00

Desde la pandemia la modalidad de venta online vino para quedarse, y en este sentido, se perfeccionan cada vez más rápido las modalidades de estafas y fraudes: perfiles falsos en redes sociales que envían mensajes directos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, además de correos electrónicos engañosos para obtener datos personales y bancarios.

“Desde hace un tiempo venimos trabajando sobre estafas acá en la oficina”, puntualizó Oteiza, “vamos brindando información constante y cuando eso ocurre las estafas bajan, pero con el paso del tiempo vuelven a suceder lamentablemente”.

Utilizar plataformas seguras de compras

“Lo que hacemos es recomendaciones, fundamentalmente a la ciudadanía de Chivilcoy, que sabemos que operan a través de redes sociales, puntualmente que cualquier operación que realicen, lo hagan siempre por las plataformas seguras de compras, como páginas conocidas a nivel nacional o local, o de cualquier comercio que sea oficial. No por redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, porque no son seguras y no son plataformas de compras sino cuentas personales y en eso radican en su mayoría las estafas virtuales, en un engaño de buena fe para con la persona que es estafada.

Hay que tener la precaución de con quién estamos haciendo la operación, identificar a la persona, hacerlo de forma personal y no haciendo transferencia de dinero. No otorgar datos ni información personal porque eso puede generar estafas”.

“En algunos casos las estafas han sido de volúmenes importantes de dinero, así que entendemos que es importante estar alerta”.

¿Qué se puede hacer en estos casos?

En los casos de transacciones por redes sociales, prácticamente no tenemos herramientas, sólo se puede hacer una denuncia en la Comisaría, que se traslada luego a Delitos Informáticos de la Policía Federal del Ministerio de Seguridad, y se inicia una investigación, pero es muy difícil recuperar el dinero que fue transferido, porque la plata va desapareciendo del sistema a través de distintos medios, al no tener un canal formal de venta, a excepción de comercios conocidos y demás, es muy complejo iniciar un camino de reclamo, no obstante hay detalles que son importantes, por ejemplo cuando el precio del producto difiere demasiado con el que se puede encontrar en el mercado hay que estar alerta. Ante la duda hay que consultar, interrogar a la persona que quiere hacer la operación, para mayor seguridad”.

 

Recomendaciones para protegerse de las estafas virtuales

En este sentido, el funcionario municipal brindó algunos consejos para tener en cuenta: “Los bancos no te contactan de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios”, indicó, “sobre el uso de redes sociales, recordar activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o las plataformas digitales que utilices. Se activa ingresando al menú de ajustes o configuración de la cuenta que se quiere proteger, opción “Autenticación en dos pasos”.

No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces que llegan por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.

También es muy  importante tener en cuenta que quienes realizan este tipo de estafas apelan a los descuidos o urgencias, así pensar bien, tomarse un minuto antes de actuar.

¿Qué es el phishing?

“Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. En caso de recibirlo se recomienda eliminarlo inmediatamente”.

¿Qué es el smishing?

“Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje”.

¿Qué es el spoofing?

“Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos. Es decir, quienes realizan este tipo de fraudes buscan hacerse pasar por otras personas, organizaciones o empresas para acceder a datos personales, distribuir malware o generar algún tipo de perjuicio”.

¿Cómo viene funcionando la oficina con los aumentos de tarifas?

“Analizamos que se vienen tiempos complicados con los aumentos de tarifas fundamentalmente, estamos atentos porque esto va a generar una situación en los consumidores, afectados en su vida cotidiana, estamos atentos a todo esto que se viene a futuro inmediato, los aumentos son un hecho y hay que estar alertas en el consumo que tengamos con los diferentes servicios para evitar situaciones desfavorables.

Hoy hay una desregulación de las tarifas, por lo que el consumidor va a pagar una tarifa plena de lo que consume”, enfatizó, y agregó que, “vamos a ayudar a los vecinos con los trámites de tarifa social y segmentación tarifaría si es que surge porque todavía no la tenemos, estamos trabajando en este sentido. Por lo pronto no hay nada y hay que tener en cuenta que los aumentos se están empezando a aplicar en las tarifas.

Comentarios

1/3/2024 | 21:51
#0
Debo reconocer que he subestimado esta oficina hasta que me toco ir...Diez phntos el sr oteiza y el pesonal se resolvió muy bien mi reclamo Felicitaciones
1/3/2024 | 08:28
#-1
UN FUNCIONARIO QUE FUNCIONA.... FELICITACIONES!! ESTA SEMANA GRACIAS A LAS GESTIONES DE ELLOS, ME REINTEGRARON UNA MAQUINA CESPERA.