Donación de sangre

Exitosa campaña en Chivilcoy del equipo del Hospital Garrahan

El pasado 28 de febrero el Banco de Sangre del Hospital Garrahan llevó adelante su 6ta. Colecta de sangre en Chivilcoy en articulación con la Filial local de la Cruz Roja Argentina, “hemos duplicado el mínimo de bolsas de sangre efectivas que solemos obtener”, citó la Dra. Mariel Díaz, integrante del equipo de doce profesionales que trabajaron en la jornada.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 08:00

En una vuelta a las colectas de sangre en localidades, tras haber sido suspendidas por un tiempo, el Hospital Garrahan llevó adelante una nueva jornada de donación de sangre en la sede institucional de la Filial Chivilcoy de la Cruz Roja Argentina, ubicada en Belgrano y Av. Güemes, “estamos muy orgullosos que nos hayan elegido nuevamente para venir a llevar adelante una de sus colectas, hicieron un trabajo increíble, utilizaron todas las instalaciones de la filial, y además estamos muy felices por la convocatoria que hemos tenido”, compartió con LA RAZÓN, Sabrina Pastorino, Coordinadora de la Filial.

Por su parte, la Dra. Mariel Díaz, indicó que, “estamos muy agradecidos por la predisposición de la Cruz Roja y de la gente en general que se prestó a colaborar con gran compromiso”.

En este sentido, indicó que recibieron entre 55 y 60 donantes, “de los cuales, llevamos efectivas 40 bolsas, es un muy buen número, porque para considerar una campaña como “buena” necesitamos un mínimo de 25 bolsas”.

Sobre los impedimentos para donar sangre, apuntó que, “el principal diferimiento son los valores de hemoglobina, una proteína que está en la sangre encargada de transportar el hierro, nosotros necesitamos un valor para las mujeres y otro para los hombres, esto está sujeto a diferentes circunstancias, por cuestiones de salud o alimentación en ocasiones no llegamos al mínimo requerido, lo cual no implica que la persona esté anémica pero no le sobra para poder donar, es por eso que necesitamos valores altos para poder tener la mejor calidad de sangre posible y sobre todo no provocarle un perjuicio a la persona que viene a donar”.

La importancia de las colectas

“El Garrahan es el centro de mayor concentración de pacientes pediátricos con enfermedades oncohematológicas, es decir cáncer y todas sus variantes, pacientes que requieren constantes transfusiones, plaquetas y diferentes componentes”, detalló la profesional médica, “en ocasiones se sabe que hay muchas personas que tienen mucha voluntad de donar pero se les complica el hecho de acercarse, entonces esta es una forma de acercamiento del Hospital a la gente que tiene ganas de colaborar, trabajando en forma conjunta y ensamblada con instituciones como la Cruz Roja”, detalló.

El Banco de Sangre

El Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan sostiene un modelo de donación 100% voluntaria, y en ese sentido ha sido pionero en el país y la región. Desde el 2011 reemplazó el pedido de donantes de reposición, autoabasteciéndose a través de la organización de colectas externas y aportando componentes de sangre a otros hospitales cuando los requieren.

Según la información de la propia institución, por año unas 17.000 personas donan sangre y hay 2.400 donantes de plaquetas por aféresis.

Se necesitan 65 donantes diarios para garantizar la sangre para todos las y los pacientes del Hospital que la necesiten.

Cada semana se transfunden aproximadamente 600 unidades de componentes de la sangre para el tratamiento de niños que padecen enfermedades de mediana y alta complejidad.

La sangre se utiliza para realizar transfusiones a niños que necesitan recuperarse de una cirugía, un trasplante, un accidente o para pacientes con leucemias o anemias crónicas severas.

La historia de Patricia

Patricia Varisco es de Rawson y fue una de las personas que donó sangre en la jornada.

Ostenta en uno de sus antebrazos la frase “Doná sangre, doná vida”, y ante la consulta, cuenta la misión que se propuso tiene que ver con su historia personal y la lucha de su hijo, que el 2015 le diagnosticaron leucemia, “es una forma de militar, el tatuaje que tengo es para eso, y la gente se engancha porque me pregunta qué significa y ahí yo comparto la importancia de la donación, vivo en Rawson, es un pueblo chico de 2.000 habitantes y la verdad es que mucho no se hablaba de la donación de sangre, faltaba información, entonces empecé a difundir, de hecho he traído muchas personas cuando hay campañas, para donar y que se han inscripto como donantes e incluso como donantes de médula.

También apunta que cada seis meses viaja a la localidad que le toque en el recorrido solidario como donante que se estableció ella misma y dona, “viajó a Chivilcoy, 25 de Mayo y Chacabuco, donde me toque, en un Hospital o en este tipo de colectas”, afirmó.

“Con una persona que convierta en donante ya para mí es una satisfacción”, aseguró, “estando internados en La Plata conocí muchas personas como yo, que tenían un hermano o un hijo con leucemia, y se formó un grupo, entonces empecé a participar, se trata de concientizar por poco que parezca, y con el correr del tiempo, logramos el laboratorio de tipificación juntando firmas, acá en el pueblo me animé a golpear puerta por puerta juntando firmas”.

También Patricia se hizo una bandera que dice la misma frase y la lleva adonde vaya, “a una fiesta, un evento, voy y cuelgo mi bandera, reparto folletos que pedí al Incucai y que muy amablemente me enviaron, voy a pueblos vecinos, es a fuerza de pulmón pero da resultados”, cerró con una gran sonrisa.

Comentarios

1/3/2024 | 10:52
#0
Excelente! Muy buen trato y te explican cada paso para que te sientas seguro/a con un profesionalismo terrible! Muy bien organizado!