Andrea Colombo

“Muchas vidas salvadas, muchas familias celebrando una nueva vida”

La integrante de la Red Argentina de Promotores Voluntarios de la Donación de Sangre y Médula Ósea, destacó los interesantes números que difundió el INCUCAI y la importancia de trabajar en conjunto para la difusión de la donación en vida.
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 08:00

El año pasado, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), informó que el 2023 cerró con 4.200 trasplantes de órganos y córneas y se alcanzó un récord de trasplantes de médula ósea con donantes no familiares, de 182 procedimientos.

Esta buena noticia da cuenta de la intensa labor que se lleva a cabo a nivel nacional de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la difusión sobre la importancia de los trasplantes, para salvar otras vidas.

En Chivilcoy trabaja el grupo de promotores y promotoras de salud “Salvemos Vidas Chivilcoy”, que se encarga de capacitar y difundir este acto altruista, con el apoyo del Hospital Municipal y de las áreas educativas.

Donación en vida

A través de esta entidad, LA RAZÓN contactó a Andrea Colombo, madre de Lautaro, paciente con leucemia después de 10 años en que se le trasplantó médula ósea. Es fundadora y directora general de la Asociación Civil “Dar por más sonrisas”, de la Red Argentina de Promotores Voluntarios de la Donación de Sangre y Médula Ósea. Además, asesora de comunicación del  Comité Continental de la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre.

En una entrevista para LA RAZÓN, habló de la importancia de estos números alcanzados a nivel nacional. “Quienes trabajamos en la donación de vida en vida estamos esperanzados viendo los números y casos de pacientes con distintos tipos de enfermedades como la leucemia y otras enfermedades que requieren trasplante de médula ósea, que han alcanzado una nueva vida”.

Destacó que la Red Argentina de Promotores Voluntarios de la Donación de Sangre y Médula Ósea, “somos promotores de la donación en vida, que es muy distinta a la donación de órganos, que se hace consciente, voluntaria y altruista para ayudar a cualquier persona del mundo”.

Puntualizó que, desde hace tiempo, el INCUCAI se viene dando cuenta del trabajo que se hace en conjunto entre la comunidad, los hospitales y las ONG. “El año pasado no sólo fueron muy esperanzadores estos números en relación a los trasplantes de médula ósea, sino que se inauguró un laboratorio de alta complejidad en inmunogenética, que permite realizar estudios en nuestro país y obtener resultados más rápidamente para usarlos en distintos tipos de trasplantes”.

“Muchas vidas salvadas”

Subrayó la importancia de haber llegado a 182 procedimientos para la donación de médula ósea, con 52 donantes argentinos y 130 que enviaron sus células desde otras partes del mundo. “Es un número importante pero, sobre todo, muchas vidas salvadas, muchas familias celebrando una nueva vida. Somos parte de una red nacional, una organización civil, social y no gubernamental que reúne a 45 entidades en todo el país. Somos padres, ex pacientes, hijos, vecinos, amigos que nos comprometemos con la donación a partir de un caso cercano, de empatía y de compromiso ciudadano con la donación en vida”.

Un trabajo permanente

Andrea Colombo hizo hincapié en que esto no termina con los números finales de INCUCAI, sino que la labor de información y concientización es permanente. “Uno lo sintetiza en números, pero es un trabajo diario, con un compromiso de vida y una cultura de la donación. Somos activistas sociales y nos comprometemos en realizar acciones en la comunidad con el objetivo de educar, promover el cambio cultural, generar compromiso ciudadano y articular con las distintas entidades, instituciones y organismos de una comunidad y todo tipo de entidad que quiera abrir sus puertas para celebrar la vida, para que, congruentemente, alcanzar el objetivo de incrementar el número de donantes en el registro y fidelizar los donantes voluntarios de sangre”.

“Argentina es un país solidario”

La integrante de la Red subrayó que Argentina siempre se caracterizó “por ser un país solidario y con compromiso en la comunidad. Si bien hay muchos pacientes en lista de espera, la donación es un trabajo que implica educación en la comunidad desde los más chiquitos”.

“Somos promotores de la vida –enfatizó- nos comprometemos a partir de un sinfín de peladitos (pacientes) que miran la vida a través de una pantalla o de una ventana y que no tienen la posibilidad de salir a buscar donantes. Activamos, desde las organizaciones de la sociedad civil,  medios para acercar información a la comunidad, a través de campañas de donación, jornadas recreativas, deportivas, culturales, talleres, murales, maratones, kermeses y otras propuestas de impacto social que visibilicen la necesidad y la importancia de comprometerse, como miembros de la comunidad, con la donación voluntaria, ya que lo puede necesitar cualquiera. Si esto lo trabajamos conjuntamente, las posibilidades de mejorar estos números, siempre van a ser esperanzadoras”, remarcó Andrea Colombo.

Comentarios