Pyme agropecuaria / Por Diego Magrini

"Será una cosecha estándar"

El responsable de la empresa Abra Pampa, el ingeniero agrónomo Roberto Ponssa, ha hecho un balance de la campaña.
domingo, 25 de febrero de 2024 · 08:00

Aunque no fue excelente, Ponssa afirmó que ha habido mejoras significativas en comparación con la campaña anterior, que estuvo marcada por pérdidas importantes.

En cuanto a la campaña de la gruesa comenzó bien, pero se vio afectada por unos días de calor extremo que resultaron perjudiciales para cualquier cultivo. Sin embargo, se han recuperado y se espera que la cosecha sea estándar y sin pérdidas. En este escenario, Ponssa subrayó la necesidad de precipitaciones, ya que la región está experimentando un fenómeno climático que ha llevado a una disminución de las lluvias y a un aumento de las temperaturas. Este fenómeno ha llevado a que las napas estén por debajo de los 4 metros de profundidad, algo atípico en la zona. Asimismo, la soja de segunda se ha ido recuperando, demostrando la plasticidad de este cultivo. Pero, también se han registrado pérdidas de plantas. Por otra parte, a pesar de los días sin precipitaciones, se ha podido manejar la soja de primera y el maíz temprano.

Los cultivos más afectados han sido la soja de segunda y el maíz tardío. En relación a la compañía, Ponssa señaló que la producción se realiza básicamente para el mercado local, y para la exportación de granos a países como Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil, todos miembros del Mercosur.

En este sentido, indicó que el mercado internacional es más ordenado en comparación con los vaivenes políticos en Argentina y mencionó que estas inestabilidades a veces dificultan la participación en el mercado, a pesar de que han estado abasteciendo bien y programando envíos, precios y condiciones de pago.

En tanto, el empresario destacó que como argentinos, debemos entender que el mundo nos ve de manera extraña. Aunque tenemos productos de buena calidad y buen precio, nuestra imprevisibilidad no es algo positivo.

Desde hace unos años la firma agrícola ha celebrado convenios de colaboración con distintas instituciones, el año pasado hizo lo propio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Después de un tiempo de conversaciones, finalmente se ha logrado coordinar la incorporación de una pasante de la UTN en la empresa.

"Veníamos charlando con la UTN durante un tiempo, y por distintos temas de funcionamiento no llegábamos a coordinar. Por suerte, el año pasado se pudo dar de poder tener en la empresa una pasante de la UTN", resaltó Ponssa.

En este sentido, felicitó a Chivilcoy por tener la presencia de universidades y por acoger a estudiantes de distintas localidades. Como empresa comprometida con la sociedad, brinda la oportunidad a estudiantes de distintas carreras relacionadas con el agro. "Nos debemos a la sociedad y le brindamos la posibilidad a chicos de distintas carreras conectadas con el agro para pasar 2 o 3 meses en la firma. Queremos que puedan interactuar, enseñarles y que puedan aplicar lo que les enseñan en las facultades", agregó.

Esta iniciativa representa un esfuerzo por parte de la empresa para contribuir a la formación de los futuros profesionales del sector agrícola, permitiéndoles ganar experiencia práctica en el campo y aplicar lo que han aprendido en sus estudios.

Comentarios

25/2/2024 | 10:27
#0
Llorando siempre y salís y los tractores últimos lo tienen máquinas cosechadoras q lo hacen casi sola autos lo último está en Chivilcoy si no salí y sentantes en la plaza de dónde sale ? Tanto