Yanila Cofré
“Lamentablemente el panorama en este año será bastante conflictivo”
La dirigente de UDOCBA, enfatizó que el paro docente de mañana, “es para que el Presidente escuche y cambie el rumbo”.UDOCBA es uno de los gremios docentes que ratificaron su adhesión al paro nacional, que se llevará a cabo mañana a raíz de la anulación, por parte del gobierno nacional, del Fondo de Incentivo Docente (FONID), la asignación para materiales escolares y los servicios de comedor escolar.
Vale destacar que en la provincia de Buenos Aires el inicio de clases está previsto para el 1° de marzo, sin embargo en algunas provincias, el calendario escolar comienza mañana, por lo que seguramente el regreso a las aulas se verá afectado.
Perjuicio a la educación pública
Así lo expreso Yanila Cofré referente del gremio, manifestó: “El problema es el ataque que hace el gobierno nacional a la educación pública, limitando el envío de los fondos que no sólo significan el sueldo de los docentes sino otras cuestiones como infraestructura y los comedores escolares”.
“El gobierno llama al diálogo para el día 27 de marzo a las 18 horas, pero hay que tener en cuenta que hay jurisdicciones que empiezan el día 26”, indicó y añadió, en relación a la provincia de Buenos Aires que, si bien recibieron un aumento de sueldo por parte del gobierno bonaerense, al no tener los pagos del incentivo docente, afectará la economía del sector.
“Los delegados de las escuelas nos piden que estemos en la lucha, para que esas sumas no se pierdan, sobre todo en el contexto económico actual, por las medidas que está tomando el gobierno de Milei”.
La dirigente de UDOCBA remarcó que, en lo que respecta al fondo de incentivo docente, en enero, los docentes cobraron la tercera cuota del tercer trimestre del año 2023. “Lo pagó la provincia de Buenos Aires, cuando correspondía a Nación, por lo que Nación está adeudando cuatro cuotas”.
Incertidumbre
Preguntada si está en riesgo el comienzo de las clases el 1° de marzo, señaló que habrá que ver cómo continúa el conflicto. “Hoy por hoy, hay mucha incertidumbre, tenemos que ir viendo cómo avanzan con las medidas. Lamentablemente es el día a día”.
De la misma manera, en relación a la situación edilicia de las escuelas locales, Cofré indicó que “hubo mucha inversión por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires en los últimos cuatro años. Pero uno no deja de pensar que van a surgir nuevos inconvenientes, por lo que será necesario seguir invirtiendo y llegar a las condiciones en la que realmente tienen que estar las escuelas, pero será difícil si no llegan los fondos necesarios”.
“Lo mismo pasa con la comida, con el aumento de los productos y además, si se sacan los fondos, será difícil que se pueda llegar a alimentar a los alumnos, pero aparte aumentará la cantidad de alumnos que vayan a los comedores”.
Ante todo esto, Cofré evaluó que “lamentablemente, tenemos que decir que el panorama en este año será bastante conflictivo, porque los recortes que han decidido hacer, no ha sido nada para la casta y todo para el pueblo. Esto se puede ver en las medidas que se van tomando. El Presidente podría escuchar los reclamos que se hacen, de hecho, este paro es una manifestación para que escuche y cambie el rumbo, esperemos que así sea”.