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“La educación no es un negocio, es un derecho: Por más educación pública, inclusiva, gratuita y de calidad”

La situación económica actual en nuestro país es compleja. Lo vemos a diario en las calles, en los medios masivos de comunicación, cuando hablamos con el vecino o la vecina, cuando vamos al supermercado
domingo, 25 de febrero de 2024 · 14:16

Y así la lista continúa… La realidad demuestra que se vienen tiempos más difíciles aún y eso se verá reflejado, inevitablemente, en nuestras aulas. Una vez más, el rol del docente será esencial, porque además de tener la gran responsabilidad de ser guías y aprendices en este camino que elegimos a diario, deberemos también acompañar, contener y sostener a nuestros estudiantes y a las familias que no son más que víctimas en el contexto económico que hoy se presenta.

La educación es un derecho y así lo establece el artículo 14 de nuestra constitución.

Nadie puede arrebatarnos eso.

Nadie puede estar en contra de lo que este derecho garantiza. Porque es la educación la que permite que se cuestionen las desigualdades sociales y brinda posibilidades a toda la comunidad.

Es la educación una de las herramientas esenciales para combatir a la pobreza y la marginalidad, pero no sólo económica sino también una pobreza estructural, social, de valores que hoy parecen estar en tensión.

Es la educación la que nos garantiza el acceso a otros derechos como la salud, al desarrollo, a la identidad, a la libertad, entre otros.

La creación del Ministerio de Educación de la Nación se remonta a 1949 y no es casualidad que haya sido durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

El actual presidente de la Nación, Javier Milei, no solo disolvió este ministerio sino que además le otorgó las competencias que requiere y lo integró al nuevo Ministerio de Capital Humano, desatendiendo, pormenorizando y quitándole el valor y la importancia que la educación requiere en cualquier lugar del mundo. Pero hoy más que nunca en nuestro país.

Porque las y los docentes que creemos y elegimos a diario esta tarea, muchas veces desmerecida socialmente, enseñamos valores, escuchamos y cuidamos, aprendemos y creamos espacios de contención y empatía. Esta última, junto a la falta de pertenencia y sentido de clase, son algunas de las limitaciones y carencias que la realidad actual nos muestra nuestro presidente, elegido democráticamente, con sus actos diarios.

La tarea que hoy tenemos como seres sociales es la de defender la educación desde el lugar que nos toque: como actores educativos, como estudiantes, como familia.

La educación libera, cuestiona, abre infinitas posibilidades, reduce las desigualdades y favorece, a través de la socialización, el sentido de pertenencia e identidad de cada persona. La educación no es un negocio, es un derecho. Y, como tal, se le debe dar el lugar y la importancia que amerita.

 

Prof. Cintia Torres

Docente del nivel secundario en la escuela pública.

 

Comentarios

27/2/2024 | 21:07
#37
sacate el aro de la nariz para ir a una escuela
27/2/2024 | 18:55
#36
El Gobierno anunció que prohibirá el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional espero que hagan lo mismo en las escuelas que hasta deformaron el idioma.
27/2/2024 | 15:08
#35
partamos de la base que una docente con un aro en la nariz no es algo presentable para un aula. Ya con eso arrancamos mal y con esas ideas de papel no deberia estar al frente de un aula con adolescentes.
27/2/2024 | 11:59
#34
Los números de la educación estatal bonaerense son un himno a la voluptuosidad: 16.000 escuelas, 275.000 docentes, 125.000 auxiliares, 80.000 licencias de enfermedad por mes entre maestros y profesores, 3,5 millones de alumnos, un presupuesto anual de 140.000 millones de pesos, mil escuelas con menos de 10 alumnos.
27/2/2024 | 09:33
#33
Las cifras de deserción escolar son alarmantes. Nadie entiende que sin educación no hay país El abandono del secundario es progresivo y va en aumento: hoy casi la mitad de los alumnos que lo inician termina desertando. Ya en el censo 2010 había 3 millones de chicos que no habían terminado el secundario y 1.700.000 que tampoco habían finalizado sus estudios primarios. En la Provincia, 7 de cada 10 chicos están bajo la línea de pobreza en 2010 había en la provincia de Buenos Aires casi cinco millones de chicos que habían abandonado la escuela. Cinco millones de personas representan toda la población de las provincias de Córdoba, Santa Fe y una parte de Tucumán. cinco millones de chicos que no entienden lo que leen y que no pueden resolver problemas simples y cuyo modelo aspiracional es L-Gante. A nivel nacional de cada 100 estudiantes que comienzan la escuela en primer grado, solo 16 terminan la secundaria en el tiempo previsto. datos de agosto de 2022 del Ministerio de Educación de la Nación, la mitad de las escuelas publicas del país no tiene acceso a Internet.
27/2/2024 | 09:24
#32
¡Totalmente de acuerdo, 25! Si esta señora es profesora que se dedique a impartir su asignatura. Ahora, si le gusta la militancia como parece, que RENUNCIE y se dedique a la política.
27/2/2024 | 08:07
#31
que lindo relato!! Ahora la invito a debatir los resultados. En 4 años nunca la vi publicando algo, ahora despertaron?
27/2/2024 | 07:10
#30
Van a las aulas a bajar linea comunista Mi hijo tiene varios audios grabados cono prueba. Roban el sueldo. Usan las escuelas como unidades basica igual que suteba que lk unico que hacen es militar u robar
27/2/2024 | 00:10
#29
Los peronistas que vos defendés fueron , son y serán el problema . Con esas ideas no podés estar al frente de un aula en el secundario . Con profesoras así demasiado buenos salen los chicos . Cuando los alumnos saben tu filiación política perdiste toda credibilidad . 15 meses estuvieron las facultades cerradas , ahí no los escuché decir nada ...Claro era del palo de ustedes .
26/2/2024 | 23:31
#28
¿Y si en vez de militar se dedican verdaderamente a enseñar? Esta señora dista mucho de hacerlo.
26/2/2024 | 18:59
#27
el nivel de ausentismo es uno de los fenómenos más alarmantes de la educación pública prov.causa de estragos pedagógicos y económicos. En 2019 hubo 92.000 lic. por enfermedad (equivale a la tercera parte del total de docentes), 12.000 por encima del promedio. Las normas indican que docente que falta, docente que debe ser reemplazado, a veces se necesitan hasta dos y tres para cubrir al que está con licencia.En junio, las 92.000 licencias originaron la contratación de 140.000 suplentes. En el primer semestre hubo 356.000 horas cátedra perdidas por ausentismo, y el costo económico anual que implica reemplazar a los que faltan es de 19.000 M de pesos.Datos del Ministerio de Educación, sólo el 28% de los docentes tiene asistencia perfecta, y el 25% falta más de 50 días por año. Del tercio de los docentes que se ausenta por problemas de salud, el 75% son licencias ordinarias (menos de 25 días), y el 25% restante, extraordinarias, que suelen extenderse durante meses. En agosto 2019, en 18 días hubo 55.000 licencias médicas. En promedio, hay unas 3000 por día que opina?
26/2/2024 | 16:37
#26
Que pasa La Razón comenté algo que no les gusta y por eso no lo publican? Solamente fueron datos que dejó el gobierno anterior.
26/2/2024 | 15:59
#25
Como ha publicado Argentinos x la Educación: a nivel nacional, de cada 100 estudiantes que comienzan su escolaridad, solo 53 llegan al último año de la secundaria en el tiempo esperado. Sumado a esto, de esos 53, solo 16 llegan al final del secundario con conocimientos satisfactorios en lengua y matemática. Están creando el Programa Intensivo para Recuperar la Alfabetización Entienden de lo que hablo? En el año 2024 con la inteligencia artificial en desarrollo acá necesitamos ALFABETIZAR!!!!!! GRACIAS docentes UDS LO LOGRARON!!!!!
26/2/2024 | 15:31
#24
Zaz...y apareció el VECINO QUE LO VOTO Y ahora vomitaCACA Contra todooo...querido SE EQUIVOCARON FIEROOOO, A LLORAR A LA IGLESIA Y ESTO RECIEN EMPIEZA....
26/2/2024 | 12:56
#23
Y los comentarios? O esperan bajar la nota para publicarlos
26/2/2024 | 12:35
#22
Mucho blabla en los comentarios pero ningun dice los beneficios de la educacion privada y en que pais serio realmente funciona la ed publica. Por que? Porque no pasa en ningun lado. Que sea un negocio no significa que produzca buenos beneficios sociales o ud. cree que el cientifico que desarrolla los medicamentos que toma todos los dias lo hizo el estado de manera gratuita? No claro que no. Es un trabajo en una empresa y como tal necesita reditos economicos a cambio de un servicio a la salud o en este caso a la educación. Si es del estado debe ser cerrado. FIN.
26/2/2024 | 12:15
#21
Que la educación no es un negocio es una falacia. Con este criterio populista y decadente no podrían existir los colegios privados ni los profesores particulares, que los hay muchos, porque el colectivismo se la pasó formando docentes que hoy no tienen donde trabajar...
26/2/2024 | 11:56
#20
por mas ministerios, educ publica ,etc,etc cada dia todo esta peor, llegan a la univesidad sin saber intepretar un texto de 15 renglones ni dividir a mano dos cifras ni hablar dle abandono, solo temrinan en timepo y forma 13 de100 alumnos culpa de milei?
26/2/2024 | 11:49
#19
Cuando se veía que el kirchnerismo estaba destrozando la educación pública, por conveniencia se callaban la boca. Ahora si la ven. Vayan a laburar docentes y tengan como ejemplo a las maestras de 30 años para atrás. Tienen a Baradel como su representante que puede salir bien!
26/2/2024 | 11:16
#18
Cintia, acá le Problema no es que exista o no el Ministerio de Educación. El problema son Ustedes, los que en vez de enseñar, se dedican a Militar en los Colegios. El problema son los Docentes y Docentas (como les gusta decir a ustedes) que viven pidiendo Licencias Eternas y par cubrir 1 Puesto se pagan 2 o 3 o mas sueldos porque viven con Licencias Truchas. Lo que menos les interesa es que los chicos se Eduquen. Ojalá Milei (o quien sea) haga limpieza de toda la Casta que hay en la Educación Argentina.
26/2/2024 | 10:28
#17
Que hermosa e inteligente Cintia. Por mas personas con tus pensamientos
26/2/2024 | 10:26
#16
hermosa nota, que lindas palabras y buen relato lastima que los resultados sean otros. Prueba PISA: Argentina mantiene bajos resultados, en medio de una caída global de aprendizajes El país se ubicó en el puesto 66 de 81 participantes por su desempeño en Matemática. Más de la mitad de los alumnos argentinos quedaron por debajo del nivel básico en las tres materias evaluadas. A nivel mundial, la OCDE habla de un retroceso “sin precedentes” el 73% de los estudiantes secundarios no alcanzan un nivel mínimo en matemática murió el relato de la inclusión
26/2/2024 | 09:50
#15
quiere hablar sobre el tema licencias? hace unos años el gobierno pago EN UN AÑO 19.000 millones por licencias, muchas de ellas truchas. DocentAs con problema de prostata?¡?¡ , allanamiento con certificados firmados en blanco , otros con problemas de rodilla y subian fotos en las redes saltando en una playa del caribe , cruzaron datos con migraciones y muchos docentes enfermos saliendo del pais de viaje. Y puedo darle decenas de casos conocidos solo en chivilcoy. deje de hacer politica y ocupese de la educacion que todos uds la destruyeron.....o no ve como migraron a las privadas?
26/2/2024 | 09:44
#14
Desde perón hasta ahora la educación va en decadencia, también con Baradel que pretenden peronchos choripaneros atragantados con polenta.
26/2/2024 | 09:41
#13
¡Claro que es un derecho! La escuela necesita docentes con vocación, no militantes como vos.
26/2/2024 | 09:13
#12
su nota empieza hablando de educacion y despues sigue con economia y el supermercado? le recuerdo que llegamos a esta situacion gracias a sus gobiernos. Hablando de peron...que casualidad que desde esa epoca venimos en un declive sin fin, aumentando la pobreza, (uds sumaron 2,5 millones) y la ignorancia.y estrepitoso descenso del PBI que supimos ser 7ma economia MUNDIAL Deje la politica para los politicos no mezcle desea debatir algun tema puntal? la espero..
26/2/2024 | 09:11
#11
La educación fue un negocio para los k, no un derecho. Inclusiva siempre y cuando se enseñe lenguajes de señas por ej. y no deformando el idioma hablando con la E o la X. Y con respecto a la calidad quedó también más que claro que hace 20 años la educación viene cada vez peor, docentes que no enseñan sino que adoctrinan, dejaron escuelas en condiciones paupérrimas y ni hablar de los números, 63% de pobreza infantil, 50% de pobres, 3 millones desempleados, jubilaciones miserables, 130.000 muertos. Ah pero Milei.
26/2/2024 | 09:08
#10
“No hay estándares de calidad”. La formación docente es el principal problema educativo percibido por los argentinos existen 1547 institutos de formación docente en todo el país , pero no hay control sobre la calidad de las instituciones formadoras, que se multiplican sin ninguna planificación racional, ni evaluaciones docentes. En términos salariales se valora más la antigüedad que los conocimientos y capacidades, es decir, no hay reconocimiento ni estímulos suficientes al mérito para una actividad que ha caído en el desprestigio social , ayudado por los gremios
26/2/2024 | 08:30
#9
Tenes razón, la educación es un derecho, y tal vez sea uno de los más importantes. Me pregunto entonces por qué violan el derecho a la educación de tantos niños y adolescentes haciendo un paro el primer día de clases... Acaso el derecho a huelga de los docentes es más importante que el derecho a la educación de los niños?
26/2/2024 | 08:30
#8
“Igualdad no es hablar con la X. Igualdad es tener clases todo el año”
26/2/2024 | 08:27
#7
si la educacion sirve para cuestionar la desigualdad social para que hacen paros? Estonces estan quitando la posibilidad de analizar la desigualdad. No la vi en una nota como esta en los ultimos 4 años, donde estuvo? en finlandia? o todo lo que ud detalla es culpa de milei en dos meses de gobierno?
26/2/2024 | 08:07
#6
desde al regreso de la democracia a la fecha por paros gremiales se perdieron 5 ciclos completos de clases. digame ud si la escuela publica es inclusiva? Las privadas nos los pedieron. Esto es igualdad y calidad? deje el relato que ya no se lo cree nadie.
26/2/2024 | 07:22
#5
Para vecino Milei ES el problema desde el momento en que pretende gobernar como una dictadura sin darse cuenta que estamos viviendo en un país federal y democrático. A los diputados y senadores los eligió el pueblo y son sus representantes. Sino le gusta a Milei o a sus seguidores es que no entienden nada de como funciona un país. Esto no es un reinado.
25/2/2024 | 21:49
#4
Milei no es el problema, los politicos que quieren conservar sus chanchadas y los sindicatos adornados si lo son, esta comprobado!! Cada ves peor y la ves que alguien pretende reparar argentina con dnu y leyes solo encuentra tropiezos
25/2/2024 | 19:15
#3
Mucho derecho a la educación pero ustedes le quitaron a los chicos el derecho a aprender. Pasan por la escuela y es como si nunca hubieran ido... Ahora se acuerdan, 30% de poder adquisitivo perdió el salario docente en 4 años
25/2/2024 | 19:13
#2
Hay personajes que son docentas, no docentes.
25/2/2024 | 19:11
#1
No tienen escrúpulos, vinieron a hacer daño, mucho daño, no les importa nada más que saquear y hacer negocios, ya le dieron negocios a clarín sin licitación y esto recién empieza. La casta feliz con este tipo de gobierno, la gente cada día más pobre y desprotegida, sin derechos ni voz..
25/2/2024 | 19:08
#0
Es desmerecida porque hay 3 docentes por cada puesto, o sea, para ir al grano, cada maestro en aula representa 3 sueldos, porque dos están de licencia, (Dato mata relato)
25/2/2024 | 17:07
#-1
Muchos argumentos valiosos sobre la importancia de la educación publica, los cuales son irrefutables.....pero no explicas porqué es de tan baja calidad , sobre todo desde los contenidos, que han propiciado un aumento de ofertas privadas y baja de matrícula en las públicas....y ministerio siempre hubo, o sea, tal vez no es por ahí el tema.
25/2/2024 | 16:55
#-2
de qué habla? los salarios y jubilaciones docentes fueron pauperizados por el gobierno de CFK y Alberto y Massa. Se acordaron ahora del rol del docente?
25/2/2024 | 16:19
#-3
Entré a trabajar en la docencia en 1984.En 1988 se hicieron 21 días continuos de paro y sin haber estado adherida a ningún gremio lo tuvimos que hacer. Me retiré en 2014 y nada cambio. Pregunto: en algún momento se discutió la CALIDAD EDUCATIVA,el respeto por los chicos con su DERECHO CONSTITUCIONAL DE APRENDER ,EL USO ABUSIVO DE LICENCIAS, CAMBIOS DE FUNCIONES y tantas cosas que se vio a través del tiempo. Los supuestos defensores de la ESCUELA PÚBLICA SON VITALICIOS, según quién gobierna salen del placard o hibernan por 4 años. Si se estudia la carrera y se piensa en el rédito económico me parece que se eligió mal . Abría que ser contable,programador, trabajador independiente... Cada vez menos vocación y más militancia. SI SE QUIERE LUCHAR POR LOS CHICOS, LA ÚNICA HERRAMIENTA VALIDA ante los políticos de turno ES ESTAR EN LA TRINCHERA : ADENTRO DE LAS AULAS con ética,profesionalismo, capacitación y ENTREGA. LO ÚNICO QUE IGUALA ES LA EDUCACIÓN.