Empresa local

“Si terminan de sacarle la pata de encima, el sector agropecuario es el motor del país”

Lo expresó Oscar Fernández, titular de Chalero, la empresa chivilcoyana fabricante de maquinarias agrícolas que confirmó su participación en la Expo Agro 2024, en San Nicolás, desde el 5 de marzo.
sábado, 24 de febrero de 2024 · 08:03

 

A horas de una nueva presencia en la exposición a campo más importante del país, Expo Agro 2024, en el autódromo de San Nicolás, el empresario chivilcoyano Oscar Fernández, dueño de Chalero recibió a LA RAZON, en su predio del Parque Industrial, sobre la vieja entrada del mismo, ahora cerrada al paso del público y de las empresas.

Han sido varias las entrevistas que hemos realizado con Fernández, pero en este caso lo notamos más optimista que en otras ocasiones, como evidenciando un panorama positivo para el sector productivo y por ende para su empresa, que actualmente cuenta con alrededor de 40 empleados, además de proveedores locales (torneros) de piezas menores.

-Comienzo de un nuevo año con Chalero, participando de la mega exposición más importante del país.

-Entendemos que el sector agropecuario sigue siendo el gran motor de este país, y enganchado con esa realidad, nosotros seguimos desarrollando nuevas maquinarias para que la producción sea sustentable y tenga el menor impacto ecológico, y pueda lograrse -como ya ocurre en países más desarrollados- no más superficie, sino mejor productividad con menos huella de carbono. Eso nos obliga a que las máquinas de hoy, no sean las mismas que 20 años atrás y se está tratando de encontrar un equilibrio con siembra directa, agroquímicos, labranzas, descompactación, genética, que en esta nueva etapa que establece el gobierno nacional, entiendo que hay tecnologías que pude ver en otros países, van a incorporarse en Argentina.

Será importante que los productores puedan acceder a esta tecnología -que no es barata- pero si se dan las condiciones macro, el empresario rural le da para adelante. Hablo de un ejemplo ocurrido en Estados Unidos, donde una hectárea de maíz, en condiciones ideales, rindió 44.000 kilos. Por supuesto que fue una condición especial, pero, si se logró, significa que una hectárea puede duplicar la producción en los últimos años en la Argentina, lo que significa tener el doble del mismo campo.

-¿Cuáles son los rindes actuales de maíz en Argentina?

-En el caso del país no tengo el número exacto, debe estar en un promedio de 7 a 8 mil kilos, con picos de 15. Chivilcoy es bueno, pero se debe tener las mejores condiciones, con lluvias en el momento y cantidad exactas. El cambio climático ha hecho que se hayan distorsionado.

El potencial tecnológico se viene, los productores ansiosos de contar con ello y nosotros acompañando con los equipos que necesita. Estamos trabajando en nuevos productos, sobre cultivos de cobertura, compactación, fertilización localizada, es todo un paquete que de a poco vamos a ir incorporando. El sector es muy dinámico y espero que en algunos años lo estemos aplicando a nivel nacional.

-¿Se está vendiendo bien?

-En el tema ventas, el año pasado tuvimos el gran problema de la seca. Ese fue el problema central, con una pérdida notable en todo el sector, bajaron las ventas, si bien en Chalero estuvimos trabajando muy bien hasta octubre - noviembre con ventas concretadas antes. A partir de ahí hubo un cierto freno, natural por la temporada y natural porque la seca fue dura con muchas pérdidas.

A partir de estas últimas lluvias y la expectativa de que los cultivos están muy buenos, algunas zonas mejor, otras, no tanto, pero, en general, están bien, esperamos buenas cosechas, se pensaba en récord, pero nos mataron esas semanas de altas temperaturas.

Con ese panorama hemos comenzando con algunas operaciones y tenemos expectativas que el año comience para nosotros en Expo Agro, como ocurre cada año. Estamos teniendo un muy buen nivel de consultas y esperamos que se logren planes de financiación bancaria -que eso es importante- de hecho están apareciendo señales, con algunos convenios firmados que la banca lanzará en ExpoAgro y facilitará la compra de capitales.

-Por haberlo escuchado por muchos años, crítico por muchas situaciones, lo noto optimista.

-Es trabajo, es donde están las divisas, es el motor. No es que estoy optimista, pero el campo siempre apoya y va para adelante; es una condición natural. Tiene los vaivenes que el año pasado fue duro, muy duro y habrá productores que este año todavía seguirán un poco complicados. Pero con estabilidad, que terminen de sacarle la pata de encima al campo, en forma gradual o como tenga que ser, el hombre de campo apuesta y tira para adelante.

Históricamente producíamos 30 millones de toneladas y ahora estamos arriba de los 100 millones; ese fue un cambio que se fue dando con el tiempo, pese a todos los avatares que hubo a nivel país y que seguimos sufriendo.

“Mala experiencia”

Chalero exportó las máquinas elaboradas en el predio de la Ruta Nacional 5 a Venezuela, Rusia, algo que no terminó de la mejor manera.

-¿Está exportando?

-No. Afuera hasta que no haya una normalización de los tipos de cambio, que se tenga una estabilidad de que los dólares valgan por dólares y demás, hasta el año pasado salir a vender era salir a perder plata.

Tuve muy malas experiencias, por la inflación en dólares y el tipo de cambio congelado. Vos cobrabas un dólar que valía tres veces menos que el real y por lo tanto no podías reponer materias primas.
Entiendo que si se estabiliza la parte financiera, tenemos posibilidades de retomar la exportación, que si bien lleva años construirla. Pasarán algunos años, pero las maquinarias agrícolas de Argentina son buenas, son respetadas en el mundo, no envidiamos la tecnología de otros países, ni las americanas.

Se puede exportar, hay que trabajar para recuperar el espacio cedido, pero siempre teniendo las condiciones lógicas de mercado.

 

Comentarios

8/3/2024 | 12:53
#4
Julian Arce, supongamos que sea asi como lo cuenta, cosa que pongo en duda, agradezca que le dio trabajo sea el tiempo que sea. ¿O ud queria ser mas que el dueño? Deberia estar agradecido.
28/2/2024 | 21:32
#3
Excelente nota digna de leer y volver a leer y prestar atención de todo lo que dice Oscar Fernández un gran empresario y un eximio conocedor del sector metal mecánico
25/2/2024 | 09:15
#2
Claro ejemplo de cuando hablar es gratis ...
24/2/2024 | 19:53
#1
Podrían hacerse cargo de la deuda externa entonces.. La misma que adjudicó al país un gobierno al cual ustedes financiaron la campaña...
24/2/2024 | 11:09
#0
no exportas mas a venezuela?