Jornada nacional de protesta

Myrian Carballo: “La demanda de alimentos ha crecido entre los vecinos”

La CCC de Chivilcoy llevó a cabo una olla popular en uno de los merenderos que gestiona. Trazó un panorama difícil en relación a la situación social que se vive.
sábado, 24 de febrero de 2024 · 08:03

En el marco de un plan de lucha del Frente Piquetero que se realizó en la jornada de ayer a nivel nacional, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) llevó a cabo una olla popular en el comedor del barrio de la Agraria, destinado a chicos y familias del sector.

Entre las consignas de la jornada de protesta, es contra la vulneración de los derechos de los jubilados, alimentos para los merenderos, útiles escolares y en contra del decreto de necesidad y urgencia del gobierno.

En una entrevista con la principal referente de la CCC en nuestra ciudad, Myrian Carballo, manifestó que se trata de una serie de acciones que se dieron en el marco de la decisión del gobierno nacional de racionar el envío de alimentos a los comedores. “Esta situación viene desde el gobierno anterior y se agudizó con el cambio de gobierno”.

“La demanda de alimentos en la regional y, particularmente, en Chivilcoy, no sólo ha crecido entre los integrantes de la organización sino de los otros vecinos que vienen a pedir un bolsón de mercadería. Es de todos los días, en particular con el merendero nuestro, que tiene muchos años”.

Expresó que los beneficiarios de este servicio, cuentan con una tarjeta que otorgó el gobierno de la provincia de Buenos Aires y que se renueva cada año con una rendición en una auditoría. “Pero a los valores de hoy, con esta inflación galopante, no es suficiente. Siempre reforzábamos con lo que nos llegaba de Nación, pero hoy no lo podemos hacer”.

El merendero de la CCC del barrio de la Agraria asiste a alrededor de 30 chicos y funciona todos los días. “Es muy poco lo que se recibe y se nota desde el año pasado la falta de alimentos secos” y añadió que en estos días habrá una jornada en favor de los jubilados “que en la actualidad sufren el peor recorte de la historia, el 33 por ciento de su poder adquisitivo con las políticas de ajuste de este gobierno”.

Bajas en el plan Trabajar

Carballo manifestó que, desde que asumió Milei, vienen sufriendo bajas de planes de empleo por “incompatibilidades”. “Se habla permanentemente que personas que viajaron al exterior, en cruceros a Brasil… Esto genera risa, bronca y angustia, porque un compañero nuestro cobra 78 mil pesos. Algunos compañeros podrán viajar a países limítrofes, porque muchos son de otros países”.

“Hemos tenido casos como que, en una casa, uno de los integrantes de la pareja trabajaba en blanco, lo despiden y empieza a cobrar el fondo de desempleo. Por esa razón, se suspende la otra ayuda social, porque dicen que no pueden recibir dos beneficios del estado. Tuvimos once casos como éste. En diciembre tuvimos dos bajas por incompatibilidad de dos compañeras que estudiaban de noche, cobrando el Potenciar Trabajo y, a su vez, la beca municipal escolar. También el argumento es que son dos beneficios del estado”.

Puntualizó que “no es casual que sean mujeres las afectadas, creo que tiene que ver con una visión política e impronta de este gobierno, una especie de ingeniería a largo plazo para terminar con estos planes laborales y con una forma de comunicar a través de la estigmatización de las organizaciones sociales”.

Actividades productivas

La dirigente destacó que la CCC es una de las organizaciones que, en lo local y en la cuarta sección electoral, realizan tareas sociocomunitarias. “Serán los más afectados en cuanto al aumento de la luz. También hacemos el mantenimiento de los barrios populares donde viven nuestros compañeros y donde el estado no llega, colaboramos con la Cooperadora del Hospital Municipal con el mantenimiento en pintura, hace poco reacondicionamos una escuela para el inicio de las clases, seguimos con la textil”.

De todas maneras, dijo que el área de construcción de la CCC está parada, debido a la paralización de la obra pública en los dos barrios donde estaban trabajando. “Por la radio salen a hablar unos y otros sobre las viviendas populares, donde confunden lo que es la SISU (Secretaria de Integración Socio Urbana) y lo que depende de Hábitat de Nación”.

“Se ha creado un relato que ‘son todos vagos, son todos planeros’ y cómo se expresan en las redes. Todos tenemos un jubilado cerca y vemos cómo se le deterioran sus derechos, así como las dificultades de las familias para mandar a sus hijos a la escuela”, indicó la dirigente de la CCC.

Comentarios

27/2/2024 | 15:42
#20
La CCC en chivilcoy significa Casa Comida Curro para los referentes. Vergüenza dan
27/2/2024 | 10:25
#19
Es cierto todo lo que dicen?
26/2/2024 | 13:29
#18
Alardean y los que salimos a trabajar somos nosotros!! Ellos se rascan y cuentan aportes nada más
26/2/2024 | 13:28
#17
Son insoportables quieren aporte y sino chau, lo quieren aumentar porque no les alcanza la plata!! Y si no pagas no te dan mercadería o si no vas a las marchas tampoco. Se cansaron de aprovecharse de la gente, de su propia gente
26/2/2024 | 13:25
#16
Se hicieron la casa con la plata de los compañeros
25/2/2024 | 14:36
#15
Te le terminó la joda. HDP. Laburen si quieren plata. Larvas estuvieron prendido de las tetas de la HDP jefa K
25/2/2024 | 11:38
#14
¡Qué caradura! ¿Leerá lo que dice? Porque, como ya dijeron otros, no se justifican tantas pavadas.
25/2/2024 | 10:32
#13
Uds no quieren terminar con la pobreza y el hambre porque se les acaba el negocio. Cinicos y apretadores obligan a ir a las marchas de lo contrario no les dan los alimentos. De a poquito se van a ir descibriendo mas curros de todos uds. Les queds poco
24/2/2024 | 18:27
#12
El anarcocapitalismo libertario es una ideología financiada por las multinacionales y el anglosionismo para apropiarse de tierras y recursos naturales destruyendo estados nacionales, provinciales y municipales. El Engendro que ha aquí se ha votado no encuentra ni encontrará afinidad o empatía con ningun compatriota. Sólo llora o se emociona al contacto con cualquier oligarca o genocida sionista que se le cruza o sonríe evocando a Margaret o saludando a David (Cameron). En sus manos Argentina va camino a la disolución nacional y posterior remate territorial si no lo desalojan de la Rosada vía Juicio Político. A los distribuidores de palas de abajo (media docena de trolls que se anotan en todas), les aconsejo que busquen como cuidar el campito sojero porque vienen por la tierra, y si la ven peluda, vayan buscando alguna carpita para instalar en cualquier campo de refugiados en algún país que quiera recibir argentos ... Porque esto sencillamente es como Ucrania pero por otros medios ... con Blackrock y todo ...
24/2/2024 | 18:03
#11
Como hablás, se nota que te parece lógico que la gente viva de planes...uno, dos o tres. ¿por qué no trabajan?
24/2/2024 | 17:56
#10
Desesperadaaa, se le termina la buena vida. Porque así es, mientras los que trabajan para el plan reciben dos mangos ellos viven como reyes! Y todavía salen a hablar de pobreza
24/2/2024 | 17:28
#9
Una estupides tras otra esta diciendo y ensima mentiras. Tod discurso politico porque se les termina el curro. Porque no dicen que obligan a la gente a ir a las marchas y si no van no les dan la mercaderia. Hipocritas. Que son vagos es una realidad.
24/2/2024 | 15:55
#8
¡Qué raro! ¿Ahora no les alcanza? ¿Tienen parientes en países vecinos? Son extranjeros ¿en qué trabajan en Chivilcoy?
24/2/2024 | 15:19
#7
Sábados y domingos ,o feriados largos nunca ...pero nunca ví protestar a nadie . Y menos durante el mes de enero . Ya volvieron de las vacaciones pagas por nosotros y ahora tienen hambre , con unos celulares en la mano que yo no voy a poder comprar nunca .-
24/2/2024 | 14:46
#6
Acá hay algo que no . Porque un menor va a un comedor Si tiene su plan ,ayuda escolar y su tarjeta alimentar ,Ese dinero no es para el padre ,es para cada niño ,Un padre debe trabajar no comerse el plan del niño ,a ver si lo entienden de una ves ,Dejen de robarle a sus hijos ,lo que el gobierno le da ,si suman todo eso es un sueldo para la criatura ,No para el adulto .Investiguen a los padres que hacen con el dinero de cada niño .
24/2/2024 | 11:54
#5
tienen hambre? no les alcanza el dinero? vienen votando peronismo hace 50 años, el creador de la miseria, pobreza, vagancia e ignorancia. Lamentablemente los subsidiaron mcuhos años para que asi sea a costillas de los que trabajamos y aportamos. se termino
24/2/2024 | 11:46
#4
estas defendiendo a los planeros que viajaron al exterior y se quejan que no tienen para comer? Sra un jubilado TRABAJO toda su vida aportando y para y por su pais , fueron quienes hicieron grande a la argentina como supo ser. Uds no trabajaron nunca asi que no se comparen con un jubilado
24/2/2024 | 11:31
#3
se les acabo la joda a los punteros de estas organizaciones sociales que tienen a los mas pobres como clientes politicos para hacer Kajas viene un nuevo manual kapeluz que enseña como aprender a trabajar.
24/2/2024 | 11:15
#2
en el sur en los valles para cosechar fruta y en el norte para cosechar limones , y caña de azucar hace falta mucha gente. Ya que se quejan que son desocupados porque no van para esos lugares que sobra trabajo? En el campo tampoco se consigue gente. Solo hay que tener ganas de trabajar.......
24/2/2024 | 10:32
#1
tienen una idea de los miles de millones que nos cuestan por año estos vagos rentados? vivieron votando a sus propios verdugos, ahora agua y ajo
24/2/2024 | 08:55
#0
pidanle a grabois que manejo una caja millonaria en dolares y no termino nada