Bomberos Voluntarios Chivilcoy

Los nuevos integrantes de la Central 29 tuvieron su bautismo de fuego

Tres de los once flamantes bomberos voluntarios tuvieron su primera salida en la tarde de ayer, en un incendio forestal sobre la RN 5, se trata de Bautista Zamudio, Lucas Artola y Micaela Pintos. A su vez, los once nuevos integrantes recibieron su apto para salidas el pasado miércoles 21 de febrero.
viernes, 23 de febrero de 2024 · 08:03

LA RAZÓN se hizo presente en la sede de la institución bomberil para registrar la postal de los once nuevos bomberos voluntarios, integrantes de la Central 29.

“Es muy gratificante para todos nosotros, desde la Comisión Directiva, el Cuerpo Activo, los instructores, todos estamos muy contentos”, indicó Jorge Lizaur, presidente de la entidad, quien destacó la primera camada de mujeres bomberas, “fue uno de los objetivos cuando asumimos la gestión, era todo un desafío y es todo un orgullo verlo realidad, logramos llegar a la meta”.

“Para nosotros desde lo personal es un gran orgullo poder contar con las chicas dentro del Cuerpo Activo”, expresó por su parte, el Jefe del Cuerpo, Héctor Alagia, “en la noche del miércoles se les informó que ya estaban todos aptos para concurrir a todo tipo de emergencias, con la particularidad que tres de ellos, dos chicos y una de las chicas, tuvieron hoy su bautismo de fuego con su primera salida, así que para nosotros es una gran alegría”.

Con estas incorporaciones, el Cuerpo Activo quedó conformado con 80 bomberos de los cuales, cinco son las primeras bomberas de Chivilcoy, “es la primera vez en la historia de la Central 29 que contamos con cupo femenino, era una materia pendiente de la institución, cuando Jorge asume la presidencia y nos propone acompañarlo desde la Jefatura, uno de los desafíos era precisamente ese, y hoy es una realidad”.

Once nuevos bomberos

Flamantemente recibidos, los nuevos integrantes del Cuerpo Activo son: Zamudio, Bautista; Artola, Lucas; Silvestre Daniel; Eztanga Alejo; Gardella, Santiago; Palomeque, lan; Pintos, Micaela; Gavazzi, Flavia; Villegas, Eliana; Novelli, Ludmila e Ippolitto, Ornella.

Bautista Zamudio lleva siete años en el cuartel y fue uno de los nuevos bomberos que participó en el incendio de pastos en la ruta, “hoy fue mi primera salida”, indicó, “cuando se tiene que dar, se da, y justo estaba yéndome del cuartel cuando sonó la sirena, así que me tocó, la primera vez. Es algo hermoso, es una experiencia increíble estar arriba del camión, es otra adrenalina, el ir con la sirena, todos en grupo, se sintió maravilloso”.

Por su parte, Lucas Artola, también formó parte de la especial salida, “la verdad es que estamos todos muy contentos, ahora con el correr de las horas, pudimos bajar un poco la ansiedad de la primera salida, por suerte no tuvimos que esperar demasiado desde que nos notificaron que ya estábamos aptos para participar de las salidas”.

Lucas compartió además que, “tengo a mi hermano que es Oficial (Emmanuel Artola), y fue él que me contagió la pasión por el cuartel, no se trata solamente de la adrenalina de subirse al camión, sino la satisfacción de ayudar a la gente”.

Cupo Femenino: Un sueño cumplido y un derecho adquirido

En septiembre del 2021 se abrió la inscripción para el cupo femenino para aspirantes a integrar el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Chivilcoy.

Al poco tiempo de asumir la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios Chivilcoy, Lizaur anticipaba la apertura del cupo femenino para la Central 29, una demanda social de hace tiempo. Junto al Jefe Alagia y todos los miembros de la institución, comenzaron a trabajar en la adaptación de la infraestructura dentro del cuartel, para las diez aspirantes que quedaron luego de una preselección.

Asimismo, ingresaron dos mujeres a la Comisión Directiva, Paula Cocozza y Eugenia Corrao desde septiembre del año 2022, ambas coincidieron en que el sueño era ser bombera, “es un honor para mí pertenecer a la comisión, soy muy feliz y estoy muy agradecida”, expresó Paula en su momento, “siempre me interesó ser bombera, cuando salió la inscripción ya no podía por la edad, así que al menos de este modo, me siento cerca”.

Por su parte Eugenia, señaló que, “cuando fuimos convocadas para participar de la comisión, fue un sueño hecho realidad, porque yo nací acá prácticamente, mi abuelo fue bombero, mi papá también; vengo con una historia personal signada por las ganas de ser bombera, así que agradecida de formar parte de esta forma, amamos estar acá, con gran pasión bomberil”.

Las primeras mujeres bomberas

Micaela Pintos tiene 30 años y cursa el último año del Profesorado de Artes Visuales, fue una de los tres bomberos que tuvo su bautismo de fuego, “fue hermoso, inexplicable, no me lo imaginé así, pensé que no iba a tener la suerte de ir porque vivo lejos, pero justo cuando tocó la sirena estaba muy cerca y me tocó”, comparte, “entré justito con el límite de la edad, y quise ser bombera porque quería hacer algo por los demás, algo solidario, estoy muy feliz y agradecida por el compañerismo que recibí, todos mis compañeros son muy atentos, hoy fue un día inolvidable”.

Por su parte, Ornella Ippólito, otra de las cinco integrantes del cupo femenino, compartió que, “estamos muy felices, somos un grupo muy unido, nos llevamos muy bien entre las cinco, así que para nosotras es un gran compromiso y una felicidad el hecho de ser las primeras bomberas de nuestra ciudad”.

Comentarios