Importancia de la educación

Trabajo territorial en los barrios de la Escuela Primaria de Adultos

Docentes de la modalidad salen a los barrios para hacer un análisis y diagnóstico de las personas a las que les falta empezar o terminar la primaria.
jueves, 22 de febrero de 2024 · 08:03

La Escuela Primaria de Adultos inició los trabajos previos al inicio de las clases, el 1 de marzo, con una tarea que ya le es característica en los más de 50 años de su implementación, que es el trabajo de campo, el recorrido casa por casa en las zonas más alejadas, para incorporar a los vecinos que, por una u otra razón, no tienen o no terminaron sus estudios.

LA RAZÓN entrevistó a docentes de esta modalidad, tan importante para la vida de las personas que, si bien por diversas razones han debido abandonar sus estudios, tienen la posibilidad de retomarlos y cumplir con ese objetivo de vida. Algo importante es que las personas pueden anotarse en cualquier momento del año, sin necesidad de esperar hasta el inicio del próximo año.

Las docentes de turno tarde, Marisol Cantone, secretaria; Ana Sarto, Pilar Andreassi, Graciela Rizzo, Gabriela Borgognoni y Fabiana Scandizzo hablaron de los objetivos de la modalidad.

En territorio

“Este trabajo en territorio lo hacemos desde siempre, en busca de los alumnos que no tienen la posibilidad de llegar a nuestras sedes y los resultados se ven con el tiempo, seguimos vinculadas a esa gente que visitamos, tal vez en un momento no se animan pero le despertamos el interés. Es abrir una puerta que permanece cerrada. Es difícil tomar la decisión de ir a la escuela, luego de tantos años de estar en la casa, pero cuando lo hacen no se olvidan. Por eso que también pedimos el acompañamiento de la familia, porque la persona está como bloqueada, cohibida”, expresaron.

Si bien no hicieron una estadística de los resultados, de acuerdo a este trabajo en el territorio, indicaron que hay un porcentaje importante de adultos mayores que no han terminado la primaria. “La menor proporción es desde los 14 a los 30 años” y añadieron que reciben personas de distintas comunidades, como la boliviana, paraguaya, peruana, uruguaya y chilena. “Tenemos una gran diversidad en la que todos aprendemos de todos”.

Puntualizaron la amplitud de espacios y horarios para todos aquellos que quieren terminar la escuela primaria o comenzarla. “Cuando hablamos de adultos, hablamos de trayectorias discontinuas. Trabajamos en proyectos para darles la posibilidad de insertarlos en el ámbito laboral”. También evaluaron que hay una gran deserción en secundaria. “Cuando vamos a un domicilio y nos dicen que dejaron el secundario, vemos dónde se puede continuar”.

Proyecto institucional

En este sentido, señalaron que el proyecto para este año serán los 170 años de Chivilcoy y la Ley de Educación 1420. “Es la elaboración de productos gastronómicos no sólo para lo laboral sino en otros temas del mercado productivo. Destinaremos un día a la semana, en los turnos vespertinos y tarde. La idea es hacer ver que lo pedagógico viene acompañado de lo creativo. El fin es la capacitación de los alumnos, que tal vez tengan un emprendimiento, pero no saben cómo administrarlo”.

Agregaron que este proyecto estará integrado a los tres ciclos de la modalidad, que son alfabetización, formación integral y formación para el trabajo. “También hicimos una articulación con el Centro Universitario Chivilcoy (CUCH), que nos ofrece la sala de computación para que nuestros alumnos accedan a las nuevas tecnologías”.

“Son tiempos de cambio –remarcaron- y los adultos nos resistimos a lo nuevo, por eso les acercamos estos cambios. Estaremos en los lugares donde las personas muchas veces encuentran dificultades con las tecnologías, como los cajeros de los bancos”.

Hicieron hincapié en que la Escuela de Adultos no es sólo para adultos mayores sino para personas desde los 14 años, que no hayan finalizado la escuela primaria.

Sedes

La Escuela sede es la 701 “Antártida Argentina”, que funciona en la EP 18 y la denominación es Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos y Adultos Mayores. Además están los centros 702 (EP 49), 703 (Escuela 33 y en el camping del Club Racing) y 704 (CIIE y Escuela 11).

Para más información, quienes estén interesados, pueden comunicarse al 2346 541091 (Marisol Cantone) o en el espacio de Facebook de la Escuela Primaria de Adultos. Además, en la sede que funciona en la Escuela 18, Vicente Loveira 53, de 18 a 21 horas.

Trabajo con la Municipalidad

Las docentes destacaron también el acompañamiento de la beca municipal, para cada uno de los alumnos que concurren a la escuela. “También realizamos un trabajo en la Dirección de Tránsito, para que la gente pueda sacar su carnet de conducir, a través de un trabajo de alfabetización”.

Comentarios