Entrevista

“Tengo ganas de trabajar, como el primer día, allí está el secreto, hay que poner el pecho”

Jorge “Chuchu” Bequis y Mónica Sacco conforman Borsalino Eventos de Campo, una empresa nacida en la calle Lavalle, que recorre el país de marzo a diciembre. Será el principal servicio gastronómico de Expo Agro la semana próxima. Prepara un mini-frigorífico para abastecer sus propios eventos.
22/2/2024 · 08:05

Comenzando el año de trabajo con la mega ExpoAgro de San Nicolás, junto con Palermo de lo más difundido del país, el matrimonio Jorge Bequis y Mónica Sacco ya está preparando detalles para ser el centro de la gastronomía más gourmet de la exposición a la que asisten las mejores empresas de Sudamérica buscando atraer a los productores argentinos.

En una especie de monólogo con LA RAZON, “Chuchu” Bequis relató: “ExpoAgro pasó a ser la feria más importante de la Argentina, marcando el puntapié del año productivo, con lo relacionado con la agroganadería. Es el sexto año en el Autódromo de San Nicolás, sobre la Ruta Nacional 9, un lugar muy adecuado para quienes habitualmente concurren a esta muestra del campo.

Con respecto a lo nuestro, este año han incrementado la confianza en nosotros. La feria es del 5 al 8 de marzo, pero el lunes 4 por la noche, se realiza la presentación protocolar con las presencias de ceos, autoridades políticas, empresarios, gente muy importante del ambiente productivo, que este año -por primera vez- la vamos a hacer en el restaurante VIP del predio. Para mí es algo que me alegra, porque es un evento muy importante por lo que significa, por las personalidades y las relaciones que se logran.

Habrá muchas empresas en Expo Agro 2024, nosotros estaremos en el restaurante principal de la exposición con capacidad para 500 personas. Ojalá se promocionen buenas líneas de créditos para que se motive el productor, hay mucha curiosidad, el cambio de gobierno, qué pasará, hay mucha incertidumbre con el factor climático, que tiene mucho que ver en el ánimo del productor. A lo que se debe sumar la nueva tecnología en el campo, hay que prepararse”.

Acuerdo con carnes Swiff

La calidad en la gastronomía es clave y eso lo tiene muy claro Bequis: “hicimos un nuevo acuerdo con Swiff-Minerva foods, ellos nos van a proveer cortes de carne madurada de primera calidad.

Nos proveerán de carnes de 12 días de maduración con cortes que salen con una terneza excelente, de la línea black que en años anteriores hemos tenido y este año iremos más a fondo, con más cortes, sumando una hamburguesa muy buena, con carnes elegidas que tienen muy rico gusto, no sólo para sándwich, sino que también al plato con variedad de verduras.

Los proyectos

“Cuando algunos dicen que conviene achicarse, nosotros nos queremos agrandar. Es cierto que los años pasan, pero cuando se habla de trabajo me entusiasmo mucho y la verdad que tengo muchas ganas de meterle para adelante. En marzo cumplo 63 años, pero tengo las ganas intactas. Sé que estamos en un año difícil, pero se debe poner el pecho. Comencé lavando copas y aquí estoy, nada me asusta”, comenzó diciendo Bequis, cuando se le preguntó sobre un proyecto en camino.

Y contó una propuesta que ya comenzó a preparar en avenida Güemes 427: “Vamos a cambiar la modalidad de compra de carnes, porque nosotros estamos preparando en Chivilcoy, en la avenida Güemes cocinas nuevas, cámaras, compramos un container. La idea es comprar en pie, mandar a faenar, el frigorífico se quedará con el recupero y me entregará la media res y nosotros le daremos nuestro ciclo de maduración.

Es un trabajo pensado para el segundo semestre, cuando nuestro trabajo se intensifica. El trabajo en el nuevo espacio se terminará de agosto a septiembre de este año, será como un pequeño frigorífico, con las condiciones de higiene que se exigen desde lo sanitario, para cubrir nuestros eventos con carne propia”.

Trabajo en el norte argentino y Paraguay

En otro momento de la charla con LA RAZON, el empresario gastronómico relató: “Estamos trabajando mucho en el Norte del país, comenzamos hace dos años y se va incrementando mucho. Hemos comprado un camión con acoplado para dejarlo en el Norte, con mesas, sillas y vajilla para manejarnos con más agilidad. También contamos con algo de personal de aquella zona para los remates. Sigo mucho las razas Brangus y Bradford con mucho empuje en aquella región, sin dejar de lado Angus y Heresford en nuestra zona.

Y este año vamos a arrancar, con el primer remate -en septiembre- en la Sociedad Rural de Asunción de Paraguay, convocados por la Asociación Paraguay de Brangus, con quienes nos conectamos en Corrientes, ellos vienen mucho a Corrientes y se han puesto en sociedad con cabañas argentinas. Para nosotros es importante mostrarnos en otro país”.


“Se puede”

Estoy viendo extranjeros con intenciones de venir a invertir en la Argentina. No me interesa la política, lo único que sé hacer es trabajar. Me fue bien con uno u otro Gobierno, siempre trabajé. En este país trabajando se puede, se pueden hacer muchas cosas.

Pero hay que estar, arremangarse y esperar que llegue esto o que pase lo otro, si querés arrancar debe ser en cualquier momento, así tengas menos 10, arrancá. El tema es mover el motor de cualquier forma. El tiempo te llevará, cada cual es el principal responsable de su destino, hasta dónde querés llegar.

La vida tiene un montón de imponderables, para el que quiere trabajar y para el que quiere estar sentado en una silla, siempre hay escollos, de eso se trata la vida, buenos y malos momentos.

Esta actividad me dio mucho, me gusta conocer gente, lo vivo intensamente, estuve dos meses preparando el año, con muebles nuevos, nuevas modalidades de parrillas. Tenemos que pensar que esto es una moda.
A un productor a lo mejor lo atendiste 30 veces en el año y por ahí dice otra vez vos, no quiero eso, me gusta cuando me dicen “no terminás de sorprenderme” esa es mi tarea, mi objetivo, innovar, no hay que quedarse, no toda la ganancia se debe guardar, hay que devolverle al negocio, no ser avaro, se debe invertir y hacer que la gente disfrute con lo que hacés”.

Comentarios

22/2/2024 | 16:53
#188048
Felicitaciones por el exito fruto del trabajo de años!!!
22/2/2024 | 16:07
#188047
Un ejemplo de trabajo Monica y Chuchu. Felicitaciones!!!!!
22/2/2024 | 15:25
#188046
Son un ejemplo. Con voluntad y esfuerzo se vencen los vientos. Se puede. Felicitaciones.
22/2/2024 | 15:24
#188045
Es el mismo CHUCHUMECO!!!????
22/2/2024 | 15:23
#188044
Es el mismo CHUCHIMECO!!!????
22/2/2024 | 13:06
#188043
Si están relacionados con el Campo por supuesto que son muy buena gente. Felicitaciones y a seguir trabajando fuerte!
22/2/2024 | 11:53
#188042
Vamos chuchu un genio en lo suyo!!!