Consumo y violencia

Casa Pueblo Chivilcoy: Seis años de trabajo comunitario en territorio

El dispositivo de acompañamiento y atención comunitario, trabaja en Chivilcoy desde hace seis años, con dos ejes puntuales; el consumo problemático y la violencia de género, en articulación con el DIAT Sedronar y “La Hoguera” espacio de acompañamiento y consejería sobre salud sexual.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 08:04

La institución tiene sus bases y surge de la organización política y social del Movimiento Evita y confluye como una organización comunitaria de acompañamiento y atención que aborda las problemáticas de consumo y de la violencia de género, con un equipo de profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales, en articulación con el DIAT Sedronar.

Asimismo, articulan con “La Hoguera”, consejería sobre salud sexual integral sobre ILE e IVE (interrupción legal e interrupción voluntaria del embarazo), llevando adelante distintos operativos en territorio para el acceso integral de la salud.

Yésica Giribuela, quien lleva adelante la coordinación de la institución conjuntamente con María Luján Graciano, desde el mes de octubre del 2023, dialogó con LA RAZÓN acerca del trabajo que vienen desarrollando y las perspectivas para este año.

“Somos un equipo muy grande, que trabajamos mayormente en territorio”, explicó, “visitamos diferentes barrios con el tráiler sanitario propio, con el que salimos todos los lunes, y nos hemos encontrado que cada barrio tiene distintas problemáticas que abordamos en conjunto con dependencias municipales. También trabajamos con el equipo de salud sexual integral que acompaña este tráiler, hacemos charlas en las escuelas, o instituciones que nos convoquen, en un trabajo constante y comunitario”.

Además de compartir la labor sobre salud sexual con “La Hoguera”, sobre interrupción voluntaria del embarazo; desarrollan distintos talleres terapéuticos a los que la comunidad se puede inscribir y participar.

Próxima mudanza

En la actualidad funcionan en la sede de la calle Almirante Brown 28, mientras que con respecto a la sede de la calle San Lorenzo 110, informó que ante el contexto socioeconómico actual, “nos estamos por mudar, por el momento general que estamos atravesando en todo el país, esta sede no está funcionando momentáneamente, pero estamos próximos a mudarnos, vamos a estar inaugurando el nuevo SUM del Movimiento Evita (ubicado en calle 8 y Bouchardo), y vamos a comenzar a compartir el espacio”.

El acceso a la salud

En este marco, destacó la importancia del abordaje integral de la salud, “ya que no sólo abarca lo físico, sino que toma al ser humano con todas sus aristas, tenemos un equipo de profesionales que al ingresar una persona, hace una primera escucha para conocer y evaluar si debemos derivar a otra institución, luego comenzamos a trabajar, por lo que ingresa con una demanda y esa es la puerta para muchas otras cosas, siempre pensando en el acceso a los derechos y a la salud integral”.

“Tratamos de estar todo el tiempo viendo de qué forma podemos acercar más y mejores soluciones a los vecinos y vecinas, visibilizando a su vez nuestro trabajo, porque quizás hay muchas personas que no nos conocen y no saben que se pueden acercar a Casa Pueblo para ser atendidos”.

Viernes en la Diagonal

Por otra parte, indicó que fueron invitados a participar de la nueva iniciativa del Municipio de Chivilcoy, que se realizará hasta el mes de marzo, los días viernes, cada quince días, en la Diagonal y Paseo “Aurora Santilli”, donde estuvieron presentes en la primera jornada del viernes 16 de febrero con el tráiler sanitario de la institución, “estuvimos articulando con APS, realizando además controles de presión y mediciones de diabetes”, citó, “es una excelente oportunidad para llevar adelante promoción de la salud y prevención, la verdad es que hubo una gran afluencia de público”.

El contexto nacional

 Sobre la situación socioeconómica actual, indicó que, “definitivamente no nos acompaña, porque la mayoría de los trabajadores dependen del Programa “Potenciar Trabajo” y la incertidumbre que se está viviendo en estos momentos no ayuda”.

Sobre las campañas, indicó que está en curso una colecta de útiles escolares, “lo estamos haciendo ahora, recepcionando donaciones de 8 a 18 horas en nuestra sede de la calle Brown, para todos aquellos que quieran colaborar, trayendo útiles y elementos escolares, que serán distribuidos en los distintos barrios, y estamos previendo también la realización de nuevos operativos visuales, ya que el año pasado realizamos cinco con gran éxito, así que haremos todo lo posible para que en abril podamos traer nuevamente el operativo”, indicó.

Para mayor información acerca de la atención y talleres, se pueden contactar al Instagram @casapueblochivilcoy o acercarse a la sede de la calle Brown 28 de 8 a 18 horas.

Comentarios

21/2/2024 | 11:20
#188048
TODOS mordiendo un pedacito.El centro de la torta y el fondan es para los que ``trabajan `` en beneficio de los vulnerables.
21/2/2024 | 08:39
#188047
Habria que pedir fondos a Grabois que manejaba mas de 240 millones de dolares....